Síntomas de los primeros días de embarazo

¿Cómo saber si estoy embarazada? Esa es una pregunta que frecuentemente se realizan nuestras lectoras de embarazo10, no obstante, es bueno recordar que son muchos los síntomas de embarazo que te pueden aquejar en estos primeros días, y detectarlos será clave para saber si en verdad estás embarazada. El primer síntoma del embarazo y el que nos […]
Embarazo10.com

¿Cómo saber si estoy embarazada? Esa es una pregunta que frecuentemente se realizan nuestras lectoras de embarazo10, no obstante, es bueno recordar que son muchos los síntomas de embarazo que te pueden aquejar en estos primeros días, y detectarlos será clave para saber si en verdad estás embarazada.

primerossintomasdelembarazo

El primer síntoma del embarazo y el que nos lleva a alertarnos, es el retraso de la menstruación. Este hecho puede deberse a muchas causas, no sólo a un posible embarazo. Para asegurarnos, podemos realizar un test de embarazo. El más cómodo y rápido es el test de orina, que a partir de unos 15 días desde la ovulación, detecta si estamos embarazadas o no.

Si tu periodo se retrasa, y el motivo es el embarazo, es probable que comiences a sentir algunos cambios hormonales que se pueden definir de la siguiente manera: cansancio, aumento de tamaño de los senos, náuseas, vómitos, ganas de miccionar constantemente,… además los senos se vuelven más sensibles y aumentan su tamaño. También podemos tener dolor abdominal. Otro punto a tomar en cuenta durante este primer mes de embarazo es que algunos sentidos, como el olfato, se agudizan; es por ello que a las mujeres embarazadas les disgustan ciertos olores o sabores específicos que con anterioridad no les disgustaban. O bien pueden mostrar gran deseo por consumir ciertos alimentos, en lo que se conoce como «antojo».

Por otro lado, la sensibilidad también se puede experimentar en los sentimientos, ya que lloran con facilidad o pueden cambiar de humor rápidamente. Algunas mujeres incluso pueden tener tendencia a la depresión.

Todos estos cambios, son una preparación del cuerpo de la madre para afrontar el embarazo, y se deben a la fluctuación de varias hormonas: la progesterona, los estrógenos, las prostaglandinas y la gonadotropina coriónica. Los primeros síntomas del embarazo se deben en concreto a esta última, secretada por el embrión. A mayor cantidad de esta hormona en el organismo de la madre, mayor es la sintomatología del embarazo. Por ejemplo, en los embarazos de gemelos, estos síntomas son mayores.

El estado psicológico de la madre, también afecta a una mayor o menor expresión de los síntomas del embarazo: tener estrés, problemas de pareja o no sentirse preparada para la maternidad, agravan los síntomas del embarazo, mientras que un estado armónico y relajado puede ayudarte a vivir esta etapa de forma mucho más placentera.

Ejercicio durante el embarazo

Consejos para evitar algunos síntomas del embarazo:

  • Comer de forma regular te ayudará a evitar los mareos y náuseas, ya que estos se producen por la falta de alimento
  • Llevar ropa ancha y practicar algún tipo de ejercicio, evitará la aparición de varices y favorecerá la oxigenación del feto.
  • Descansar y dormir bien, para recuperar la energía consumida por el cuerpo, tras llevar a cabo todos estos cambios.
  • Tomar abundante fruta, verdura y fibra, te ayudará a combatir las hemorroides y la mala digestión, debidas ambas a un enlentecimiento del tránsito intestinal por la presión ejercida por el útero.
  • Ante el rechazo o deseo por ciertos alimentos, se cree que esto tiene un motivo biológico que favorecería el bienestar del bebé, ya que la madre rechazaría aquellos alimentos perjudiciales y mostraría gran predisposición a consumir ciertos alimentos que le aporten los nutrientes necesarios.

Para saber más sobre el embarazo y sus síntomas, así como algunos consejos, puedes visualizarlos en este vídeo:

1

También te puede interesar

210 Comentarios en “Síntomas de los primeros días de embarazo”

  1. Ana Lucia dice:

    Bueno yo solo quisiera saber si estoy embarazada no tengo muchos sintomas solo demaciado sueño y pocos mareos los pechos si me crecieron un poco y tengo un retrazo de 13 dias yo soy muy irregular pero no me atraso mucho tampoco. Solo quisiera saber que piensan ustedes de que si estoy o no embarazada

  2. alejandra dice:

    bueno mi caso es llevaba 3 meses planificando con la inyeccion mesigyna, de un momneto aotro me empeze asentir cansada y con mucho sueño y mucha sensibilidad en los senos yo quiero saves si es posible q este embaazada , no me hecho la prueba ya q hace poco me puse la otra inyeccion y no c si salga bien el resultado o c altere me podrian sacar de dudas si es posible q este embarazada gracias.

  3. asustado dice:

    Escribe aquí tu comentario.estoy asustado porque estoy ligeramente embarazado obvio yo no mi novia

  4. Ana dice:

    Hola, el 26 de agosto me bajo la regla, el 4 y 5 de septiembre tuve relaciones y me termino adentro, será que puedo estar embarazada?…además estoy animicamente muy sensible, lloro facilmente, además ando con muchas nauseas, sobretodo después de fumar, cosa que me sorprende porque soy fumadora constante, de 8 a 10 cigarrilos al día y ese es otro punto que me preucupa si fuera que sí lo estoy. Espero alguna sugerencia, en base a sus conocimientos o experiencias. Desde ya gracias.

  5. andrea dice:

    hola, soy andre quisiera saber si estoy embarazada desde hace dos semanas me e sentido muy cansada y con mucho sueño,tengo los senos muy sensibles, todo el tiempo quiero llorar, y cuando me levanto en la mañana me siento muy rara y todo el tiempo tengo deseos de comerme una aborrajada haci lo halla hecho el dia anterior

  6. Elida dice:

    Hola, tengo 1 mes de embarazo y quisiera saber si es normal ir constantemente al baño ya que yo lo hago siempre. Me preocupa porque mi ginecóloga me a dicho que no es normal que valla constantemente al baño, quisiera una respuesta, gracias.

  7. fernanda dice:

    hola quisiera saber si estoy embarasada , soy regular , mi ultima regla fue el 31 de agosto me duro 4 dias osea me duro hasta el dia 3 de septiembre el dia 7 de mi ciclo tube relaciones sin protecion , y mi regla me tiene que bajar el 27 de septiembre , fue ace una semana y media , pero dos veces e tenido nauseas y vomitos y siento como que me fuera a bajar , puedo estar embarazada ? quisiera una respuesta porfavor gracias

  8. deyanira dice:

    holaaa, bueno mi ultima menstuacion fue el dia 11 de agosto y termino el 14 del mismo mes.
    El 14 de septiembre como fecha tope me tuvo que haber bajado la regla y ya llevo 4 dias de retraso y me hice 2 test una en la mañana el cual me salio positivo y uno me lo hice en la misma tarde pero me salio negativo nose en cual creer estoy realmente preocupada aparte eh tenido demaciados sintomos los cuales me preocupan mas porfavor si alguien me puedo ayudar disiendo a cual test tengo que creerle desde ya les agradesco gracias.

  9. Lola dice:

    Me vino la regla el 19 de agosto, suelo ser regular, pero se me ha retrasado 4 días, tengo sintomas de regla(pechos hinchados y vientre) pero tambien tengo dolor de ovarios. Estoy muy preocupada, ¿puedo estar embarazada? ¿da dolor de ovarios el embarazo?
    Por favor, ayudadme.

  10. daniela dice:

    hola estoy un poco preocupada tengo mucho sueño , dolores en el vientre pero todavia no me vno la regla y no se si estoy embarazada y la verdad nno me acuerdo si me vino hace poco o no

  11. judhit dice:

    hola quisiera saber si es posible estar embarazada y que nos venga la regla, yo estoy experimentando sensaciones extrañas como ser aumento en las lolas como un poco de secrecion de liquido medio blanco transparente, descomposturas por cualquier cosa, dolores de cabeza, falta de aire, y cambios de humor repentino, debo aclarar que soy hipotiroidea y que mi ultima relacion fue a principiod de agosto, dias despues de la finalizacion de mi periodo.les agradecria una pronta respuesta, desde ya muchas gracias.

  12. Nicole dice:

    Desde q tuve a mi primera hija he tenido la T puesta. Pero tuve relaciones con mi pareja justo en los dias fertiles y una semana y media despues mi ginecologo me la tuvo q sacar porq estaba corrida…Podre haber quedado embarazada???
    ayudame porfavor

  13. dianilla prcks dice:

    ne pz neee esk meee metii kn mii
    novioo y no me a venidoooo la regla
    y no se k voii a ser sii estoy embarazada

  14. ALIX81 dice:

    hola quisiera saber si puede q alla quedado embarazada porq me bajo el mes el dia de 9 de septiembre y tuve relaciones con mi novio el 29 de septiembre y el se vino dentro de mi y me periodo es regular q posobilidades hay q yo haya queda embarazada

  15. DANIELA dice:

    hola yo tuve relaciones sexuales una noche sin cuidarnos y cuando desperte sentia muchisimas ganas de vomitar… y a los dias mareos y un poco de nauseas por la mañana los dias siguientes pero despues me vino la menstruacion.. estare embarazada? ayudennmee

  16. maria dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola soy maria e. y hace un mes q’ tengo inflamados mis senos,y me esta creciendo mi vientre.pero resulta q’ me bajo la mestruacion,pero me duro solo 3 dias y era un color rojo claro, para mi no fue normal,tambien tengo mucha flogera y mucho sueno .quiciera saber si puedo estar embarazada.y tambien quiciera saber si me puedo hacer la prueva de embarazo,lo q’ pasa es q’ mi primer dia de la ultima mestruacion fue el 28 de septiembre,por favor ayudenme.

  17. madeleine dice:

    bno yo solo qeria preguntarles bueno tuve relaciones ace 4 dias y estoy muy preokupada pues no e tenido ninguno de los sintomas pero si tengo el de orinar constantemente & cuando termino de orinar siento qee mee falta & estoy con esas ganas todoo el tiempo y estoy muy preokupada

  18. selena dice:

    ayuda el mes de septiembre me bajo el 12 y ps ya tengo 11 dias de retraso y tengo muchos sintomas de embarazo, me hice una prueba el 20 de octubre y salio positiva y no s q hacer y no soy mu regular pero solia retrasarme 2 a 3 dias pro como saber si estoy embarazada a no

  19. Florencia. dice:

    selena , no soy experimentada ni nada …
    Pero si la prueba te salió positiva, no tienes de qué dudar. ¡ESTÁS EMBARAZADA! .
    Felicitaciones, saludos..

    Yo creo estar embarazada y súper feliz 😀

  20. sandra dice:

    hola me llamo sandra yo tambien me siento muy cansada, sueno y sensible ojala ke este embarazada tengo varios meses intentandolo me siento emocionada