Escrito por Tendenzias

¿Síntomas de embarazo o falsa alarma?

A veces es difícil saber si estás embarazada o no. Hay síntomas que pueden confundirse con otras situaciones como la indigestión o una gripe. Por eso es común confundir los síntomas de embarazo con una falsa alarma. En ocasiones ocurre que se tiene tantas ganas de estar embarazada que cualquier cosa nos parece un síntoma.

En otras ocasiones es al revés, se espera con tantas ganas que sea una falsa alarma que es difícil discernir la realidad. Y al final no se sabe muy bien cómo actuar para salir de dudas lo antes posible. 

Sintomas de embarazo incognita

Hoy en Embarazo10.com te contamos cuándo estás sintiendo síntomas del embarazo y cuándo una falsa alarma. Si tienes dudas este artículo no te interesa, ¡no te lo pierdas!

Síntomas del embarazo

Como hemos dicho, hay muchos síntomas del embarazo que pueden llevar a confusión o no ser del todo claros. Vamos a contarte cuáles son los principales síntomas que hay que tener en cuenta. Si tienes la mayoría de la lista, empieza a pensar en que la respuesta puede ser afirmativa.

Sintomas de embarazo decepcion

De todas formas es mejor asegurarse del embarazo acudiendo a una consulta. Pero para que tengas claro qué es lo que puedes sentir si estás embarazada te contamos los 20 síntomas del embarazo:

Sintomas de embarazo incertidumbre
  • Falta de menstruación: Es el primer síntoma que suele aparecer aunque no siempre es tan obvio. Hay muchas mujeres con una menstruación muy irregular que no le dan importancia cuando se retrasa más de la cuenta. Además, hay veces que esta puede desaparecer una temporada por cambios hormonales, alimenticios o incluso por estrés.
  • Dolor de cabeza: No solemos darle importancia si aparece por sí solo, pero si va acompañado de otros síntomas puede ser una señal. Es bastante habitual que en las primeras semanas de embarazo te duela frecuentamente la cabeza.
  • Aparición de cólicos: Este es un síntoma que no siempre se conoce, pero es habitual que en los primeros días e incluso semanas se sufran cólicos. A menudo se llegan a confundir incluso con dolores premenstruales, lo que confunde aún más.
  • Estreñimiento o diarrea: Dependiendo de cada mujer es habitual que el tránsito se vea afectado. A unas les afecta el estreñimiento y a otras la diarrea, pero es común sufrir una de las dos situaciones.
Sintomas de embarazo duda en pareja
  • Sueño constante o fatiga: Este síntoma sí se relaciona habitualmente con los embarazos. Lo que ocurre es que a veces este se da en momentos de mucho trabajo o estrés y se achaca el cansancio a esa situación y no a un posible embarazo.
  • Vértigos: No son muy habituales pero sí aparecen en algunas ocasiones. Especialmente en mujeres que sufren vértigos de manera habitual, en las primeras semanas de embarazo puede acuciarse este problema.
  • Cambios de humor: Como ocurre durante la menstruación y en los días de antes, el cambio hormonal constante afecta al humor de la mujer y este puede sufrir variaciones.
Sintomas de embarazo alegria en pareja
  • Aparición de acné: A muchas mujeres les ocurre con la mesntruación y también durante del embarazo. No es algo que siempre aparezca pero cuando lo hace suele ser muy característico. Si aparece, volverá a desaparecer una vez superadas las primeras semanas.
  • Episodios frecuentes de gases: Al verse alterado el tránsito es bastante habitual que esto afecte a los gases. A veces durante las primeras semanas se sufren frecuentes episodios de gases que pueden acabar resultando dolorosos si se convierten en cólicos.

Estos primeros nueve síntomas del embarazo son los que más confusión suelen crear. Aunque están relacionados con el embarazo también lo estás con otras situaciones, por lo que no suelen resultar muy aclaratorios. Los siguientes once son síntomas mucho más claros y específicos:

  • Vómitos y náuses matutinas: Es el síntoma por excelencia, el que todos relacionamos claramente con un embarazo. Si ocurren de manera aislada sólo un día puede que no tengan importancia. Pero si se repiten durante un tiempo son una señal clara de un posible embarazo.
  • Asco a olores fuertes: Si ya no soportas los olores fuertes y te repugnan, es probable que estés embarazada.
  • Asco a las comidas o a olores concretos: Esto ocurre por alteraciones en el gusto y el olfato. También es uno de los síntomas más típicos.
  • Antojos alimenticios: Está también relacionado con los dos síntomas anteriores. Al sufrir alteraciones en el gusto es habitual verse atraída por nuevos alimentos que antes no nos gustaban tanto. No siempre se viven estos antojos, pero suelen ser síntoma de carencias en la dieta.
Sintomas de embarazo test positivo
  • Aumento del tamaño de los senos: No ocurre de un día para otro pero sí suelen aumentar el tamaño de los senos. Si esto es especialmente notable es muy probable que estés embarazada, icnluso que esté bastante avanzado.
  • Alteración o dolor de los senos: A la vez que crecen también pueden doler o cambiar de aspecto. Por ejemplo, el pezón puede oscurecerse o ser más grande de lo habitual.
  • Dolor de espalda: Es muy común ver cómo las mujeres embarazadas se llevan las manos a la espalda. Esto ocurre porque a menudo sufren dolores en la zona lumbar.
  • Aumento del flujo vaginal: No siempre ocurre, pero puede ser que tu flujo vaginal aumente por el embarazo.
  • Sangrado vaginal ocasional: Si es frecuente o muy abundante hay que acudir a urgencias lo antes posible. Pero si es leve y de manera ocasional puede ser síntoma de los cambios que está sufriendo el útero.
  • Frecuentes ganas de hacer pis: Otro de los síntomas más populares de los embarazos. Aunque suele relacionarse más con el tercer trimestre este síntoma también puede aparecer en las primeras semanas.
Sintomas de embarazo barriguita
  • Aumento del abdomen: Es la última y definitiva prueba. Si ves cómo crece tu abdomen de manera rápida y notable, es más que probable que estés embarazada.

Cómo saber si estás embarazada

La mejor manera de confrmarlo y descubrir cómo saber si estás embarazada es haciéndote un test de embarazo. Se venden en las farmacias por un precio muy ajustado y te dan una respuesta en muy poco tiempo. Tan sólo debes hacer pis en uno de los extremos y esperar a que el test cambie de color o muestre diferentes rayas.

Sintomas de embarazo test en duda

En el prospecto te especificarán qué significa cada símbolo y cuánto tiempo debes esperar para saber si estás embarazada y que el resultado sea fiable.

En cualquier caso acudir a la consulta de tu médico de cabecera y plantearle la duda siempre es la mejor opción. Te realizarán un análisis de orina y/o uno de sangre y así saldrás de dudas al 100%.

Sintomas de embarazo test de embarazo

Falso embarazo – Síntomas

Los cambios drástrico en tu día a día pueden producti que aparezcan muchos de estos síntomas dando lugar a una falsa alarma. Esto ocurre cuando sufres un gran estrés o hay cambios hormonales notables, que pueden ser por culpa de una medicación o por un proceso biológico. A veces las falsas alarmas se producen antes de un gran viaje, o incluso por pérdida o aumento excesivo de peso en muy poco tiempo.

Sintomas de embarazo test

Insistimos en que lo ideal es acudir al médico para salir de dudas y saber cómo proceder.

Otros artículos que te pueden ayudar a salir de dudas son:

Embarazo10.com

Newsletter