Síndrome de ovarios poliquísticos y fertilidad: ¿afecta verdaderamente?

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino más común de lo que se piensa, que se estima afecta hasta al 8 por ciento de las mujeres, aproximadamente. En España, por ejemplo, se estima que entre un 6 a un 21% de las mujeres tienen este síndrome, el cual se considera como una […]

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino más común de lo que se piensa, que se estima afecta hasta al 8 por ciento de las mujeres, aproximadamente. En España, por ejemplo, se estima que entre un 6 a un 21% de las mujeres tienen este síndrome, el cual se considera como una causa común de infertilidad femenina, ya que cuando existe, las hormonas que afectan al sistema reproductivo son anormales, conduciendo a una ovulación irregular (o simplemente inexistente). De hecho, las mujeres con SOP suelen tener a menudo ovarios poliquísticos, lo que significa que los ovarios pueden presentar muchos quistes de pequeño tamaño, los cuales son indoloros y benignos. ¿Qué hay de cierto en que el síndrome de ovarios poliquísticos puede afectar a la fertilidad? ¿Es posible el embarazo?.

Síndrome de ovarios poliquísticos y fertilidad

Durante un examen de ultrasonido, y sin existir ningún tipo de síntoma anterior que haga sospechar acerca de la existencia del trastorno, de repente el ginecólogo encuentra quistes pequeños en los ovarios, que pueden llegar a asemejarse a la apariencia que posee un collar de perlas. Sin embargo, como opinan muchos expertos, los ovarios poliquísticos no siempre apuntan a la existencia del síndrome. De hecho, algunos estudios han encontrado que algunas mujeres tienen ovarios poliquísticos, ovulación normal y ningún otro signo de trastorno endocrino (como sí ocurre con el SOP).

No obstante, un hallazgo común en las mujeres con SOP es encontrar niveles anormalmente elevados de hormonas andrógenas, las cuales son consideradas principalmente hormonas masculinas (aunque es cierto que tanto la mujer como el hombre las tiene). Niveles elevados de esta hormona se encuentran asociados con los síntomas más visiblemente angustiantes asociados al síndrome, como es el crecimiento anormal del vello y el acné.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Lo cierto es que los síntomas que ocasiona el síndrome de ovarios poliquísticos pueden ser muy variados. De tal forma que pueden incluir:

  • Ovulación irregular o ausente (anovulación).
  • Esterilidad.
  • Amenorrea (es decir, la ausencia de ciclos menstruales mensuales).
  • Aborto espontáneo repetido o recurrente.
  • Crecimiento anormal del vello.
  • Acné.
  • Piel y cabello graso.
  • Calvicie de patrón masculino.
  • Obesidad.
  • Resistencia a la insulina.
  • Niveles elevados de andrógenos (hiperandrogenismo).
  • Niveles elevados de la hormona LH.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

¿Es verdad que el síndrome de ovarios poliquísticos afecta a la fertilidad?

La respuesta debe ser afirmativa: el síndrome de ovarios poliquísticos sí es una causa relacionada de infertilidad. ¿Por qué? Fundamentalmente porque los niveles hormonales anormales que se encuentran asociados al SOP, tienden a conducir a problemas con la ovulación, haciéndola irregular o incluso ausente (y esta es una de las principales causas de infertilidad).

Además, el síndrome de ovarios poliquísticos también se encuentra asociado a un mayor riesgo de aborto espontáneo temprano. Algunos estudios, por ejemplo, han demostrado que la tasa de aborto involuntario en mujeres con SOP es relativamente alto, encontrándose entre un 20 a un 40 por ciento, que es el doble en comparación con la población en general.

Por el momento no está del todo claro por qué el aborto espontáneo es más común, pero existen algunas teorías, como:

  • Mala calidad del huevo. Relacionado principalmente con la ovulación prematura o tardía.
  • Resistencia a la insulina.
  • Entorno menos favorable. Lo que ocasiona que el embrión pueda implantarse con normalidad en el revestimiento uterino, como consecuencia fundamentalmente de los niveles hormonales anormales.

Fertilidad con ovarios poliquísticos

¿Es posible el embarazo?

El tratamiento médico a aplicar dependerá de si la mujer está tratando de quedarse o no embarazada. Por ejemplo, si el embarazo por el momento no es una prioridad, lo más común es que se prescriban píldoras anticonceptivas, útiles para ayudar a regular los ciclos, reducir el acné y el crecimiento no deseado del vello. Si te preocupa que las píldoras puedan acabar dañando aún más tu fertilidad, puedes estar tranquila: la investigación aún no ha encontrado que esto sea cierto, por lo que el control de la natalidad no debería dañar tu fertilidad a largo plazo.

Si deseas quedarte embarazada, el tratamiento para SOP es similar a los tratamientos usados para tratar la anovulación; es decir, lo que se pretende desde un punto de vista médico es el que ayudar a estimular la ovulación. Además, se recomienda tratar la resistencia a la insulina, si existe.

En caso de sobrepeso también se recomienda bajarlo hasta un peso normal. De hecho, algunos estudios han demostrado que las mujeres con sobrepeso y SOP, después de perder solo el 10 por ciento de su peso actual, podían reiniciar su ovulación de forma totalmente natural.

También te puede interesar