Escrito por

Segundo embarazo – Síntomas y diferencias con el primero

Tu segundo embarazo en camino, alegría pero también incertidumbre, preocupación. Son muchas las dudas y preguntas que se hacen los padres ante el segundo embarazo. En Embarazo10 hablamos de segundos embarazos.

segundo embarazo

Ya habéis vivido la ilusión de tener vuestro primer hijo, y ahora de nuevo un bebé está por llegar. Algo primordial ante la llegada del segundo embarazo es ayudar al vuestro primer hijo o hija a adaptarse a la nueva situación. A veces ante la llegada de un segundo hermano los niños reaccionan de formas imprevisibles. Desde emoción, alegría a rencor, inseguridad  y enfado.

A los niños a veces decir lo que sienten les cuesta y quizás notes regresiones en su comportamiento. Quizás se comporte como más bebé, se vuelva hacer pis encima o moje la cama (si ya por ejemplo no lleva pañales). No quiera comer solo, quiera de nuevo su biberón, su chupete etc. Busca llamar la atención con su conducta.

Si vuestro primer hijo es más mayor, quizás haga rabietas o se niegue a comer, porque no sabe como llevar esta situación y surgen las inseguridades y los celos. Es importante ayudarle a asumir este cambio y su papel de “hermano mayor”.

Esto puede conseguirse de varias formas:

  • Implica a tu primer hijo en todo lo relacionado con el nuevo bebé. Pídele ayuda, opinión. Deje que su hijo mayor elija artículos para decorar la habitación de su nuevo hermanito. Si los dos hermanos van a compartir la habitación, esto será muy importante.

el hermano mayor y el bebe

  • Prepare a su hijo mayor para lo que podrá suceder cuando el bebé llegue a casa. Esto incluye explicarle que el bebé llorará, dormirá y necesitará que le cambien los pañales con frecuencia. Asegúrele que, a pesar de que el bebé reclamará gran parte de su atención, seguirá habiendo mucho tiempo y mucho amor para él.
  • Busca un objeto, juego  un regalo especial que su hijo mayor quiera compartir con el bebé, como uno de sus libros o juguetes preferidos, o una fotografía suya para colocar en la habitación del bebé. Quizás usted también quiera regalarle algo a su hijo mayor, como una silla especial para usar mientras usted alimenta al bebé.
  • No solo de mamá o papá, el hermano o hermana puede colaborar en la medida de sus posibilidades.
  • Resérvese un tiempo especial para estar a solas con su hijo mayor. Pueden ir juntos a la biblioteca o al supermercado, o puede leerle algunos cuentos más a la hora de acostarlo. Su pareja puede colaborar encargándose del cuidado del bebé durante esos momentos.

embarazada-e-hijo-cc

  • Léale cuentos a su hijo o represéntele historias que lo ayudarán a entender los cambios que está atravesando la familia. Hay varios libros escritos especialmente para niños pequeños, que pueden ser de gran ayuda. Vaya a una librería o a la biblioteca para que le recomienden títulos específicos.
  • Refuerce el papel de su hijo mayor en la familia. Dígale que será el “hermano mayor” o “la hermana mayor” del nuevo bebé y deje que se deleite con su nuevo rol. Considere la posibilidad de que su hijo mayor la acompañe a alguna de las visitas prenatales o de dejarlo estar presente en alguna ecografía. Si va a dar a luz en un hospital, infórmese sobre la política de visitas después del nacimiento del bebé.
  • La llegada de un nuevo bebé a la familia representa un gran cambio en la vida de un niño, de modo que sería sensato que pospusiera la incorporación de otros cambios importantes. Tal vez no sea el mejor momento para  quitarle el pañal, o enseñarle a pedir cuando quiere ir al baño, empezar a hacer la transición del biberón al vaso o inscribirlo en un centro preescolar donde estará separado de usted gran parte del día por primera vez.

Fuente|kidshealth.org

Fotos|bebesyembarazo.com, .bebesymas.com