¿Tengo que seguir pagando el recibo de la guardería durante la suspensión de clases?

¿Tengo que seguir pagando el recibo de la guardería durante la suspensión de clases? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen a raíz del cierre de guarderías y escuelas en general por la crisis del coronavirus. En el caso de los centros públicos el problema es menor, pero si tu bebé o tu […]

¿Tengo que seguir pagando el recibo de la guardería durante la suspensión de clases? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen a raíz del cierre de guarderías y escuelas en general por la crisis del coronavirus. En el caso de los centros públicos el problema es menor, pero si tu bebé o tu hijo o hija acude a una guardería privada, querrás saber si el mes de marzo o el mes de abril que todavía vamos a tener que estar en casa se tiene que pagar o no.

Seguir pagando recibo de la guarderia durante cuarentena

Recibo de la guardería en cuarentena por coronavirus

Seguir pagando recibo de la guarderia cuarentena

La pandemia del coronavirus nos cogía hace semanas casi por sorpresa y aunque los centros escolares llevan ya más de dos semanas cerrados así van a permanecer un mínimo de 15 días más por lo que los padres deben saber qué en principio el recibo escolar no se va a cobrar. El estado de alarma decretado por el gobierno a mediados del pasado mes de marzo provocó el cierre de todos aquellos negocios que no son esenciales, de modo que en estos se incluyen las guarderías privadas que de hecho ya habían cerrado días antes con el resto de escuelas e institutos, así como universidades en España.

De este modo si tienes un bebé o un hijo o hija en edad preescolar pero lo llevas a una guardería privada, seguramente ya se habrán puesto en contacto contigo para informarte que el cobro del recibo del mes de marzo no será completo, sino tan solo la parte proporcional de los días en los que la guardería haya estado abierta y que en principio se contabiliza hasta el pasado viernes 13 de marzo. En cuanto al mes de abril y dado que el estado de alarma se mantiene, seguramente tampoco te vayan a cobrar este mes (tendremos que esperar si realmente debemos permanecer confinados en casa durante todo el mes o solo la primera quincena).

¿Y si hago el pago por trimestre?

¿Pero qué debo hacer si nadie de la guardería se ha puesto en contacto conmigo? En primer lugar es aconsejable tener paciencia ante la situación que estamos viviendo, pero de todos modos, puedes llamar a quien dirija o gestione la guardería o escribirle un correo para informarte de qué se va a hacer con el recibo de estos dos meses. Puede que el pago lo hagas por trimestre, de modo que los dos últimos pagos (enero, febrero y marzo así como abril, mayo y junio) se deberían ver modificados para que no te cobren los días que tu bebé o hijo no está asistiendo a la guardería.

La crisis del coronavirus es sin duda una situación excepcional que está afectando y mucho a la salud de los ciudadanos en todo el mundo, pero también afecta a la economía. Muchas empresas están aplicando ERTEs a sus trabajadores, mientras que los autónomos han tenido que cerrar sus negocios de modo que la economía familiar se ve afectada y se hace insostenible el pago de cuotas por servicios que en definitiva no se están recibiendo. En el caso de las guarderías la situación es delicada, ya que muchas al tener que cerrar han aplicado el mencionado ERTE a sus trabajadores y cuidadores, mientras que las familias que lleven a sus bebés e hijos, tampoco pueden asumir el coste o pago de unos días en los que el centro ha estado cerrado.

Inscripción a guarderí­as para el año que viene

Seguir pagando recibo de guarderia durante cuarentena

También al respecto de las guarderías tenemos que mencionar la situación sobre la inscripción para el año que viene. De sobras es sabido que durante el mes de febrero y marzo las guarderías y escuelas ofrecen sus jornadas de puertas abiertas para que los padres puedan conocer los centros a los que desean llevar a sus hijos. Una vez acaba este período se inicia el de inscripción pero este año y de cara al curso 2021, es posible que mucha guarderías no hayan tenido tiempo de procesar todas las inscripciones, pero lo cierto es que de momento parece que no hay problema alguno para hacer la inscripción por vías como la telemática.

De este modo, todos aquellos padres que deseen inscribir a su hijo o hija en una guardería para el año que viene no tendrían porqué encontrarse con problemas para hacerlo. De hecho lo mejor que se puede hacer es ponerse en contacto con la guardería, y en concreto con el director o directora (ya que el centro estará cerrado) para que le informe de los pasos a dar para poder realizar la inscripción por internet o para que podamos saber qué plazos vamos a tener para hacerlo de forma presencial una vez finalice el estado de alarma y todos podamos volver a nuestra vida cotidiana.

En el caso de que vayas a inscribir a tu hijo o hija en una guardería pública, es mejor que te informes en el estamento de educación de tu comunidad autónoma o también que llames al ayuntamiento de tu localidad, para que te informen de cómo hacer la inscripción por internet, ya que de hecho es una posibilidad que ya existía antes de que se produjera esta crisis por el coronavirus. Puede que te digan que rellenes la solicitud de inscripción que tendrás disponible para descargar desde internet, y una vez haya pasado esta crisis, que la lleves a la guardería que desees como primera opción.

En el caso de las guarderías privadas, cada una puede decidir si suspender ahora el proceso de inscripciones o hacerla por internet. Como os hemos indicado anteriormente, lo mejor es que llames o escribas a la persona responsable de la guardería .

Pensemos que en un proceso escolar habitual el resultado de las inscripciones en guarderías y escuelas (saber si nuestro hijo va a ir o no al centro elegido) se suele dar a conocer a comienzos de junio, pero debido al coronavirus es posible que de cara al curso que viene ese resultado se retrase hasta el mes de julio, de modo que deberemos estar atentos a lo que dictamina el gobierno o lo que nos informan los centros.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Tengo que seguir pagando el recibo de la guardería durante la suspensión de clases?
4.80 / 5
4.80 - 9 Votos

También te puede interesar