Escrito por

Sarampión: Causas, síntomas y tratamiento

Uno de las principales causas de mortalidad en niños pequeños durante toda la historia ha sido el sarampión. Pese a que este virus, en la actualidad, está muy controlado, en especial en los países desarrollados, cabe destacar que aún se producen casos de mortalidad entre niños en ciertos países tanto subdesarrollados como desarrollados. En la entrada de hoy queremos daros toda la información al respecto sobre el sarampión, como por ejemplo, las causas del sarampión, los síntomas del sarampión o el tratamiento.

Sarampion causas sintomas y tratamiento ninos

Causas del sarampión

Antes de ver a qué se debe esta enfermedad vírica, tenemos que saber qué es el sarampión. Esta enfermedad es altamente contagiosa y muy grave entre los niños de entre 2 y 3 años. Tanto es así que si nos remontamos al año 1963 el número de casos de sarampión que terminaban en fallecimiento de niños de estas edades era de unos 2,6 millones de niños. Unas cifras escalofriantes, ¿no crees? Pues pese a que en la actualidad existen una serie de tratamientos para erradicar este virus, el sarampión sigue permaneciendo entre los primeros puestos de principales causas de mortalidad en niños pequeños. En 2016 se calcularon unos 90 000 personas fallecidas, entre ellas predominaban los niños menores de 5 años.

Causas del sarampion virus

En líneas generales, el virus que provoca el sarampión proviene de los paramixovirus, transmitidos por contacto directo, ya sea al tacto o por el aire. Este virus daña directamente el sistema respiratorio y, por tanto, puede llegar a extenderse por el resto del organismo. Por tanto, una de las causas principales del sarampión es por medio del contagio.

Causas del sarampion paramixovirus

No obstante, cabe señalar que el virus se encuentra en cualquier tipo de superficies infectadas o en el aire, por lo que permanece activo hasta 2 horas y, por tanto, cualquier ser humano puede llegar a infectarse en ese periodo. En caso de que el contagio provenga de otro ser humano con sarampión, esta transmisión puede haberse realizado entre 4 días antes del primer síntoma hasta 4 días después.

Causas del sarampion contagio directo o en el aire

Síntomas del sarampión

Tal y como indica la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), los principales síntomas del sarampión son la fiebre alta y el exantema maculopapular.

Sintomas del sarampion fiebre alta

El hecho de que aparezca la fiebre es porque hay un agente infeccioso en nuestro organismo y, por tanto, nuestro cuerpo prepara todas sus defensas para combatirlo. Ahora bien, el término exantema maculopapular hace referencia a las erupciones que se producen en nuestra piel, es decir, puntos blancos que a su alrededor se presentan con inflamaciones enrojecidas.

Sintomas del sarampion exantema maculopapular

Otro de los síntomas más típicos del sarampión encontramos la rinitis y la conjuntivitis. Por un lado, la rinitis es lo que popularmente se conoce como una “congestión” en el sentido en el que el ser humano experimenta un aumento de mucosidad nasal, acompañada de congestión nasal, lagrimeo, picor e incluso estornudos continuados. Por otro lado, la conjuntivitis hace referencia al picor y ardor en los ojos que en la mayoría de los casos suele venir acompañado de inflamación de la parte externa de los ojos.

Sintomas del sarampion rinitis y conjuntivitis

Tratamiento del sarampión

Por lo general, no se ha desarrollado ningún tipo de tratamiento del sarampión por el momento. No obstante, existen una serie de recomendaciones que el médico proporcionará al paciente siguiendo una serie de cuestiones particulares y personalizadas.

Tratamiento del sarampion buena alimentacion

En líneas generales, el paciente de sarampión debe tener en cuenta que cuidar su organismo constituye uno de los elementos más importantes, por lo que llevar una alimentación equilibrada junto con reponer líquidos de manera asidua representa uno de los factores clave en el tratamiento del sarampión. Tanto es así que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de medidas.

Asimismo, para acabar con los episodios de neumonía o conjuntivitis de nuestro organismo, se recomienda acudir al médico para que nos recete algún tipo de antibiótico de acuerdo con nuestro estado. Por esta razón, es muy recomendable que sea el médico quien nos presente la mejor alternativa para acabar con el sarampión. Por tanto, no debemos automedicarnos ni seguir las recomendaciones de otras personas aunque hayan tenido los mismos episodios de sarampión.

Tratamiento del sarampion dieta rica en vitamina a

Para los niños específicamente, aunque también puede ser aplicable a los adultos, se recomienda encarecidamente llevar una dieta equilibrada rica en vitamina A o, por su parte, complementar nuestra dieta con unas dos dosis de suplementos de vitamina A en periodos de unas 24 horas. Este tratamiento ayuda a prevenir cualquier tipo de lesión ocular que derive del sarampión. Además, se ha demostrado científicamente que la vitamina A constituye uno de los suplementos que reducen la mortalidad por sarampión en un 50% de los casos.

Tratamiento del sarampion vacuna contra el sarampion

No obstante, mejor prevenir que curar. En la actualidad, existe una vacuna contra el sarampión que ayuda a tu hijo a evitar que coja esta enfermedad vírica. Se administra en cualquier centro de salud, por lo que solo debes consultar con tu médico de cabecera para que analice tu caso. Es totalmente segura y fiable. De hecho, en 2016 se registró hasta el 85% de la población infantil había podido beneficiarse de esta vacuna. Con esta posible prevención la Organización Mundial de la Salud busca la eliminación del sarampión y reducirla a tan solo 5 países en el mundo en 2020.

Ante cualquier duda al respecto o posible síntoma que se origine en tu organismo, no lo dudes y acude a tu médico de cabecera. Esta persona es la que mejor conoce tu caso y sabe cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Si quieres saber más sobre otros temas relativos a las enfermedades infantiles o al embarazo, aquí te dejamos una salección de artículos que pueden ser de tu interés. ¡No te los pierdas!

loadInifniteAdd(44636);