Escrito por

Causas del sangrado durante el embarazo

Un sangrado durante el embarazo puede ser algo normal siempre y cuando no tengamos un embarazo de riesgo. De todos modos no es algo que tengamos que tomarnos a la ligera, por lo que ante cualquier pérdida es mejor acudir al ginecólogo para que descarte que podamos estar sufriendo algo malo en nuestro embarazo. A continuación en Embarazo10 os hablamos de las causas del sangrado durante el embarazo.

sangrado-durante-el-embarazo

Sangrado durante el embarazo

2062958689_83f4281202

Las hemorragias vaginales o sangrados durante el embarazo pueden tener diversas causas, no obstante, lo que siempre se aconseja tal  y como ya os he mencionado, es acudir inmediatamente al especialista o doctor que está tratando el embarazo, inclusive si la hemorragia es pequeña.

Ahora, si hablamos del primer semestre del embarazo, los sangrados podrían producirse por dos causas específicas, aunque no son todas, en primer lugar por la implantación del óvulo en el útero, ya que en este proceso se libera un poco de sangre, o también podría ser producto de un esfuerzo inadecuado como luego de levantar una carga pesada o de tener sexo enérgico.

Por otro lado, si se trata de un ligero sangrado de la vagina, similar a un período, pero mucho más ligero. no debe ser motivo de grave preocupación. De hecho muchas mujeres que concibieron con la ayuda de la fecundación in vitro , o un tratamiento de fertilidad similar suelen tener perdidas de sangre. Si dos embriones se implataron en el útero (matriz), se puede detener el desarrollo (un gemelo desaparecido ) . Esto puede provocar algo de sangrado. A veces, sin embargo, la localización puede ser un signo de algo más grave, como el aborto involuntario . Es por esto que siempre es mejor que ser revisado por un médico.

Lo cierto hemos de ir con cuidado ya que este sangrado también podría ser señal de una amenaza de aborto, así que hay que estar alerta con ese detalle, y así mismo se debe considerar la posibilidad de que sea un embarazo ectópico, cuando el óvulo no se implanta en el útero.

En el último trimestre de embarazo podría nuevamente haber sangrados producidos por contracciones que podrían romper alguna de las finas venas en el cuello del útero, aunque no debe descartarse en esta etapa sangrados como consecuencia de tener placenta previa o el desprendimiento de la placenta.

Causa principal del sangrado durante el embarazo

sangrado-durante-el-embarazo-causa-principal

Como ya hemos señalado, al principio del embarazo, manchas y sangrados leves son casi inofensivos. Por lo general, ocurre en aproximadamente el mismo tiempo en el que tu periodo debería haberse producido, y puede durar un día o dos. Sólo se puede notar después de haber ido al baño y haberte limpiado.

Aunque los expertos no están seguros de por qué esto ocurre el sangrado, puede ser debido a:

  • Las hormonas que controlan el ciclo menstrual desencadenan una  hemorragia (sangrado por disrupción). Es posible que la tengas más de una vez.
  • El óvulo fertilizado se incrusta en el revestimiento del útero, causando hemorragia (sangrado de implantación). Aunque esto es menos probable que sea la causa de la hemorragia intermenstrual.

¿Qué más puede causar sangrado ligero durante el embarazo?

sangrado-durante-el-embarazo-otras-causas

Puede haber otras cosas que sucedan en el interior de tu cuerpo y que acaben derivando en un pequeño sangrado durante el embarazo.

Estas serían las causas:

  • Irritación del cuello uterino. Las hormonas del embarazo pueden cambiar la superficie del cuello uterino, haciéndolo más propenso a sangrar, como después de tener relaciones sexuales .
  • Fibromas , que son crecimientos en el revestimiento del útero. A veces, la placenta incrusta donde hay un fibroide .
  • Un crecimiento pequeño e inofensivo en el cuello del útero (pólipos cervicales) .
  • Una infección vaginal o cervical .
  • Un trastorno hereditario, tales como la enfermedad de Von Willebrand, lo que hace que sea más difícil para su sangre se coagule .

Aborto natural

sangrado-durante-el-embarazo-causas

Tenemos que hacer mención especial al aborto natural del que ya hemos dicho que uno de sus síntomas es el sangrado vagina. De todos modos no es el único, por lo que si notas un sangrado durante el embarazo, sea cuál sea la etapa no tienes que ponerte nerviosa y pensar que has sufrido un aborto espontáneo. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas que sangran no tienen abortos naturales. El aborto natural es un suceso que puede ocurrir en cualquier momento durante la primera mitad del embarazo. La mayoría de las veces ocurre en las 13 primeras semanas y sucede en aproximadamente un 15 a 20% de los embarazos. Estas son otros síntomas o señales del aborto natural además del sangrado:

loadInifniteAdd(44636);
  • Dolor (cólicos) en la parte inferior del abdomen (a menudo más fuerte que los dolores menstruales)
  • Tejido que se expulsa por la vagina

¿Qué hacer si noto sangrado en mi embarazo?

sangrado-durante-el-embarazo-que-hacer

Si estás embarzada y has notado que has manchado con un poco de sangre no debes alarmarte. Si se trata de un primer sangrado, con poca cantidad, debes pensar que la implantación del óvulo fertilizado libere esa pequeña cantidad de sangre, pero lo mejor es que avises siempre a un médico, partera o incliso que vayas hospital, aunque haya sido algo puntual.

Puede que tengar que ir al hospital para un examen más detenido. Tu médico puede examinar con cuidado el interior de la vagina, o puede aconsejar que se realice una ecografía . Un escáner puede descartar un embarazo ectópico y comprobar que el bebé está bien. El médico puede querer hacer algunas pruebas de rutina, como análisis de sangre o de orina,  pruebas con las que podrá comprobar tus niveles de hormona del embarazo.

Riesgo del bebé si se produce sangrado durante el embarazo

sangrado-durante-el-embarazo-riego-para-el-bebe

Tu bebé es probable que se encuentre muy bien, ya que el manchado o sangrado leve es a menudo inofensivos. Muchos embarazos continuan, a pesar de los problemas de sangrado temprano.

Si el sangrado marcó un aborto involuntario, y como ya hemos señalado, notas calambres o la hemorragia es más pesada, debes acudir de urgencia al hospital.

De todos modos, el manchado o sangrado leve a menudo se detiene por sí solo. Se cree que aproximadamente la mitad de las madres que solicitan ayuda médica a causa de un  sangrado temprano acaban teniendo a su bebé .

Si tienes manchados o sangrado en el embarazo, habla con tu médico o partera, incluso si se detiene, y de este modo podrás asegurarte de que no tiene otros síntomas que pueden indicar un problema. Trata de mantener una actitud positiva.

loadInifniteAdd(44637);

Si deseas conocer más sobre algunos de los riesgos durante el embarazo, tenemos este otro post que será de tu interés:

PROBLEMAS EMBARAZO | REDUCIR RIESGOS

Vídeo sobre el sangrado durante el embarazo: