Escrito por

Cómo saber el color de ojos de nuestro bebé gratis

Durante el embarazo, una se pasa los días pensando como será nuestro bebé. que rostro tendrá, si se parecerá a su madre y a su padre, si tendrás más o menos pelo, si será más rucio o moreno… y por supuesto, de qué color tendrá los ojos. Hasta hace poco había que esperar 9 meses para saberlo pero actualmente lo puedes saber antes del momento del parto con cierta fiabilidad. A continuación, en Embarazo 10 te decimos cómo puedes saber el color de ojos de tu bebé antes de que nazca.

color ojos bebe

Cómo saber el color de ojos del futuro bebé

El color de los ojos es algo que se trasmite genéticamente por padres y abuelos, a través de los cromosomas 15 y 19. En la actualidad existen diversas herramientas para intentar discernir cuál va a ser el color de ojos de nuestro bebé. Sin embargo, hay que decir que nos son herramientas que no son totalmente fiables, sino que están basadas en la probabilidad. Para ello, la mayoría de estas herramientas se basan en la Ley de Mendel, aquella que nos explicaban con los guisantes en el colegio.

La mayor parte de estas herramientas se tratan de calculadoras bastante simples que funcionan con probabilidades basadas en esta ley. Por tanto, los resultados son siempre una probabilidad, y no una certeza. Pero, al menos, nos permiten hacernos una idea de qué color de ojos es más probable que tenga nuestro bebé. Además, son herramientas gratuitos que se pueden encontrar online.

El funcionamiento de estas aplicaciones, que se pueden encontrar fácilmente en internet, es muy simple. Tan solo hay que introducir el color de ojos del padre y de la madre, y la propia app nos mostrará las posibilidades de que el bebé tenga los ojos de uno y otro color. En otros casos ni siquiera es necesario introducir los datos del padre y de la madre, ya que se pueden consultar los resultados simplemente mirando una tabla.

bebe color ojos
Por supuesto, hay que tener en cuenta que existen una gran cantidad de matices en cuanto al color de ojos. Algunas personas tienen los colores marrón oscuro, otros más claros, otros verde oscuro, o azules mezclado con verde. Se podría decir que no hay dos colores de ojos iguales, a pesar de que normalmente los encasillamos únicamente en tres: marrón, verde y azul. Por tanto, estas herramientas pueden ayudar a saber el color de los ojos del bebé, pero nunca afinar más en su tono exacto. Esto vendrá determinado por la melanina o por la evolución del material genético del bebé.

Herramientas para saber el color de ojos del bebé

Como ya te hemos dicho, existen varias herramientas en línea que nos permiten calcular cuál será el color de ojos de nuestro bebé, y todas las que hemos encontrado son gratuitas. A continuación te mostramos algunas de ellas.

Una de estas herramientas es la que ha puesto a disposición de los padres ‘The Tech’. Se trata de una herramienta muy sencilla, pero que profundiza un poco más en su intento de dar con el color exacto de ojos del bebé. Por eso, además de preguntarnos por el color de ojos del padre y la madre, también será necesario incluir los colores de ojos de sus abuelos por parte materna y paterna y de los hermanos si los tuviera. Además, esta herramienta no solo calcula las probabilidades, sino que distingue también entre diferentes tonalidades de marrón, verde o azul.

También hay otras páginas web como Todo Papás que ofrecen este tipo de herramientas. Básicamente todas funcionan igual y se basan en un sencillo algoritmo. En cualquier caso, son también muy sencillas de utilizar, gratuitas y te ayudan a sobrellevar un poco la curiosidad. Puedes encontrar muchas con una simple búsqueda en Google. Sin embargo, ¿son realmente fiables?

¿Realmente se puede predecir el color de ojos del bebé?

color bebe ojos
Lamentablemente, no. No se puede saber ni predecir con certeza el color de ojos que va a tener nuestro bebé. Lo que sí se puede son calcular las probabilidades. Pero que un bebé tenga, según sus antecedentes familiares, un 75% de nacer con los ojos marrones, no quieres decir que nazca con los ojos marrones. Las excepciones son una constante en la naturaleza, y la genética humana es muy caprichosa.

Por tanto, todas estas herramientas no dejan de ser una curiosidad, una ayuda con la que nos podemos hacer una idea, pero de la que no nos podemos fiar nunca, puesto que luego puede que el pronóstico no se cumpla. Por ejemplo, hay un pequeño porcentaje de personas que tienen los ojos marrones cuando sus padres los tienen verdes. Esta anomalía no sería tenida en cuenta por estas calculadoras, que simplemente darían que la mayor probabilidad es que tuviera los ojos también verdes. De todas maneras, ¿tan ansiosos estáis como padres para querer saber ya el color de ojos que tendrá vuestro hijo? ¿Y por qué no esperáis al parto y que sea una sorpresa?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos recién nacidos tienen los ojos azules en los primeros días de vida debido a la lactancia, pero con el tiempo se va definiendo su color de ojos auténtico. Es decir, es probable que el color de ojos del niño al nacer no sea el mismo que pasados unos meses.

tabla-color-ojos
Esperamos que la INFO os haya sido de ayuda y que si utilizáis alguna de estas calculadoras gratuitas para saber el color de ojos de vuestro bebé, tengáis en cuenta que sus resultados son orientativos y que en ningún caso son totalmente fiables. Para terminar, os dejamos con un unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Embarazo 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para resolver alguna de tus dudas sobre el embarazo:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(44636);

Embarazo10.com

Newsletter