Rutinas de estudio para la cuarentena en casa

Si normalmente estudiar ya nos resulta tedioso, ahora que estamos en cuarentena por el coronavirus concentrarse en hacer deberes o en el estudio puede resultar aún más complicado. Sin embargo, a nuestro favor contamos con que tenemos tiempo de sobra para ello y que, además, será saludable para nuestra mente desconectar de las noticias y […]

Si normalmente estudiar ya nos resulta tedioso, ahora que estamos en cuarentena por el coronavirus concentrarse en hacer deberes o en el estudio puede resultar aún más complicado. Sin embargo, a nuestro favor contamos con que tenemos tiempo de sobra para ello y que, además, será saludable para nuestra mente desconectar de las noticias y de darles vueltas a lo que estás sucediendo. Aparte de que no podemos abandonar nuestras rutinas y obligaciones para no perder el hilo de cara a la vuelta a la normalidad cuando todo esto pase. ¿Te echamos una mano? Aquí van unas Rutinas de estudio para la cuarentena en casa.

Levantarse temprano

No hemos tenido el curso, por lo tanto, si somos estudiantes necesitamos estar capacitados para retornar a la normalidad en cuanto sea posible. En el caso de los niños, esta pausa en sus clases es muy especial, porque los niños necesitan especialmente de rutinas y hábitos saludables. No es normal ni lógico que se produzca este impás y este hecho si no se gestiona bien podría trastocarles. Pensemos que en vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa los pequeños entienden que han afrontado una serie de esfuerzos que les ha traído recompensa (en el caso de los buenos estudiantes que aprobaron sus asignaturas), o que deben mejorar y esforzarse más si es que suspendieron. Esas vacaciones tienen un porqué.

Durante la cuarentena por coronavirus, sin embargo, las circunstancias son muy diferentes. Entre otras peculiaridades, no podrán salir de casa, ni relacionarse con amigos o primos, ni tampoco visitar a sus abuelos. Aparte, van a ver a sus adultos con mascarillas y guantes y va a palpar en el ambiente la preocupación que hay. Pero es fundamental que todo esto sea relativizado para no asustarles más de lo necesario.

Aunque podamos pensar que es momento de consentir a los niños, educarles y cuidarles también requiere de que tengan rutinas. Si bien no es necesario que se levanten a las 7 de la mañana, sin embargo, tampoco les dejes dormir hasta las 12. Levántales a una edad prudencial.

rutinas-de-estudio-en-casa-joven-estudia-portatil-istock

Jugar también ayudará a sobrellevar la cuarentena:

Horario para estudiar de lunes a viernes

Que no vayan a la escuela no significa que el estudio haya terminado. Ni ha terminado el curso ni tienen que creérselo. Por eso, oblígales que de lunes a viernes tengan su horario escolar aunque sea desde la propia casa. Si siguen asistiendo al cole en estas semanas de cuarentena, su vida será mucho más ordenada. Lo ideal es que de 9 a 14 horas estén haciendo deberes, estudiando y trabajando como si estuvieran en clase.

Para los alumnos más mayores, esta misma rutina de estudio para la cuarentena se aplica también. Separemos tiempo de estudio y de ocio. Mantengamos la rutina de actuar como si tuviéramos clases y hagamos actividades relacionadas con nuestros estudios en jornada lectiva. Cuando se retomen la clases, lo vas a agradecer mucho. Porque no habrás perdido el hilo y habrás avanzado en el aprendizaje.

Espacio tranquilo para estudiar

Cuando los niños están en casa, requieren de la atención de sus padres y estos acostumbran a poner al niño a hacer sus deberes en la cocina o donde estaremos vigilándoles de cerca. Una buena educación, por el contrario, es aquella que consigue que los niños cumplan con sus obligaciones sin necesidad de que los padres los estén mirando todo el tiempo. Cierto que es normal en los pequeños que se distraigan con el vuelo de una mosca, porque estudiar es aburrido. Pero hay que enseñarles que es importante que sean responsables sin que nadie los vea o los castigue.

Para ello, déjales en un lugar de la casa donde puedan estar tranquilos estudiando, como su propio dormitorio, o al menos donde nadie les moleste o les incite a distraerse.

¿Estás embarazada? Lee esto:

La tele fuera

Si bien la televisión puede ser muy educativa, pero hay que saber escoger programas y hacer un buen uso de ella. La mayoría de las veces, sintonizaremos programas poco recomendables o películas y series que no están mal para el tiempo de ocio, pero que al estudio no le aportarán. Así que es mejor dejar la tele para verla en la tarde o, desde luego, mantenerla alejada de nosotros si estamos estudiando. Esto aplica a pequeños y a mayores.

El móvil, solo para emergencias

Muchos niños usan el móvil para buscar información para hacer sus deberes, y los estudiantes mayores igual. Pero el 97% de las veces, cuando cogemos el teléfono acabamos haciendo millones de cosas que nada tienen que ver con nuestro estudio. Para no caer en la tentación de sucumbir a una conversación de What´s App o a un juego, es preferible no tener el móvil al lado cuando vamos a estudiar. En su lugar, realicemos un esfuerzo mental para no tener que mirar en Google una ayuda. Y dejemos el teléfono solo para hayamos «salido de clase», o en un pequeño descanso.

rutinas-de-estudio-en-casa-joven-estudia-sofa-istock

Los divertidos juegos de mesa. No te los pierdas:

En contacto con el profesor y los compañeros

Afortunadamente, las tecnologías nos permiten incluso organizar reuniones en línea de manera virtual. Por eso muchos centros educativos han continuado estas semanas sus clases mediante plataforma online, y en otros casos el profesor ha creado un grupo de wassapp para atender a sus alumnos, resolver dudas y controlar un poco el estudio del alumnado.

Si no es tu caso, intenta mantener al profesor cerca, pidiéndole ayuda, consejo o tareas para seguir aprendiendo correctamente y resolver las dudas. Puesto que no estamos de vacaciones, los profesores siguen trabajando, aunque no puedan acudir al aula.

Y tampoco olvides a los compañeros. Entre todos podéis daros ayuda, consejos, resolver cuestiones y estudiar será más ameno, además de que son colegas con los cuales hemos compartido y vamos a seguir compartiendo una etapa importante de nuestra vida, o incluso mantener la amistad para siempre.

Aparte de todo esto, es fundamental mantener buenos hábitos de vida, como alimentarse bien e irse a dormir a una hora prudencial. Pronto, estaremos de nuevo recobrando la normalidad en nuestro día a día, y si nos tomamos a broma estas semanas, lo lamentaremos cuando nos suene el despertador y tengamos cansancio, o cuando tengamos que obligar a nuestro cerebro a estudiar a prisa y con el estrés de un fin de curso precipitado y exigente.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Rutinas de estudio para la cuarentena en casa

Embarazo10.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Rutinas de estudio para la cuarentena en casa
4.90 / 5
4.90 - 5 Votos

También te puede interesar