Rutina para niños durante la cuarentena: cómo organizar el día en casa

Estar con niños en casa sin cole sofoca a muchos padres. Todos esperamos saber organizarnos bien cuando estamos de vacaciones, y ya nos cuesta hacerlo. Más se complica la cosa cuando este cierre de las escuelas se produce a mitad de curso y obedece a circunstancias excepcionales que afectan a niños y a padres o, […]
Embarazo10.com

Estar con niños en casa sin cole sofoca a muchos padres. Todos esperamos saber organizarnos bien cuando estamos de vacaciones, y ya nos cuesta hacerlo. Más se complica la cosa cuando este cierre de las escuelas se produce a mitad de curso y obedece a circunstancias excepcionales que afectan a niños y a padres o, como ahora, a toda la sociedad. La declaración del estado de alerta sanitaria por coronavirus ha venido a trastorcar los planes de todos y debemos procurar más que nunca que el orden en la vida de los niños se altere lo menos posible. Con esta finalidad, aquí van unas cuantas sugerencias de Rutina para niños durante la cuarentena: cómo organizar el día en casa.

Dormir, fundamental

Lo primero que se altera en los niños cuando no hay cole, son las horas del sueño. Les permitimos acostarse tarde, aunque en principio nos hayamos propuesto que no lo haríamos. Y, por ende, además de para que no molesten mucho en nuestros quehaceres, también dejamos que los peques se levanten tarde. Esto que puede parecer tan inocente, puede acarrear problemas serios en los menores. No ocurre nada porque un día, de manera excepcional, trasnochen o duerman hasta tarde, pero si lo hacen día tras día, su ciclo de sueño se alterará.

rutina-para-ninos-cuarentena-en-casa-nina-cama-oso-peluche-istock

De manera natural, el organismo está diseñado para funcionar con la luz que la madre naturaleza nos ofrece, de manera que el día, con el sol, está hecho para que tengamos actividad, mientras que la noche, a medida que el sol se esconde, debemos bajar el ritmo de nuestra actividad y preparar nuestro cuerpo para el descanso. No respetar esto puede provocar incluso problemas de crecimiento y desarrollo en el organismo de un niño.

Además la ciencia misma lo confirma, que las personas que duermen de día y están despiertas de noche, viven menos años. No decimos esto para crear alarma, pero sí que es importante tomarse en serio esto para que no permitamos que los niños vaguen a sus anchas acostándose y levantándose cuando les venga en gana.

Recuerda también que los niños necesitan dormir más que los adultos. Hasta que cumplan los 2 años, los  niños tienen que dormir en torno a 14 horas.  Los niños de 3 a 5 años necesitan dormir unas 10 a 13 horas. Mientras que los neces de 6 a 12 años requieren de unas 9 a 12 horas de descanso. Los adolescentes, pueden dormir menos, pero igual necesitan unas 10 horas de sueño.

Que no aparezca el aburrimiento:

Tomar el sol

Cierto que las restricciones del Gobierno y la necesidad de confinamiento por coronavirus nos impide salir a tomar el sol a la calle, y que es imposible ir a parques o jardines. Pero si tienes una azotea privada, o una terraza, aprovechad para tomar el sol, sobre todo en las primeras horas de la mañana. O a las malas, en alguna ventana por donde entre la luz solar.

Si tienes patio en casa, aprovecha:

Hacer deberes, sí o sí

Que el colegio haya cerrado sus puertas no quiere decir que se acabaron la clases. En algunos casos, los profesores seguirán en contacto vía online, o al menos con los padres mediante what´s App. Pero en todos los casos los niños tendrán que seguir aplicándose al estudio, tanto haciendo deberes como estudiando si son ya más mayores. Y esto debe hacerse todos los días, al menos entre semana.

rutina-para-ninos-cuarentena-en-casa-ninas-mama-trabajan-istock

Pero nada de hacer unos cuantos ejercicios y luego jugar todo el día o sentarse a ver la tele, de eso ni hablar. Hay que repartir la jornada y establecer suficientes horas de estudio para asegurarse de que los niños se sienten como si hubiera cole. Lo ideal, es que durante la mañana, se levanten temprano y se vayan a un lugar tranquilo, a hacer sus tareas y realizar actividades educativas.

Actividades en familia

Ya que la situación nos obliga a estar en casa y nos está obligando también a soltar ataduras, es vital que aprovechemos la ocasión para disfrutar de los seres queridos que tenemos la suerte de tener cerca. Así que sacar esos juegos de mesa que tenéis olvidados o cualquier juguete. Y jugad juntos, hacer manualidades y cosas en común. Usad este acontecimiento para estrechar lazos y aumentar la confianza.

Mira que juegos de mesa:

Comer, bien y a su hora

A veces pensamos que podemos soltar amarras con los pequeños y, por un día, darles mimos y dejarles comer lo que quieran, Con respecto a esto, varias cosas tenemos que decirte. Lo primero es que no hay nada de malo en que los niños coman lo que quieran por un día. Pero que sea eso, solo 1 día, y que no se extienda por otro día, y otro y otro. Luego piensa también que la alimentación es algo prioritario para el niño. Su organismo necesita recibir los nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento y, en su caso, más aún, porque está en juego su crecimiento y desarrollo.

rutina-para-ninos-cuarentena-en-casa-nina-sandwich-con-papa-istock

Azúcares, grasas y otras chuches, perjudican a la salud. Y un organismo enfermo o débil no puede hacer frente a las amenazas que le vienen. Por eso, mientras dure el riesgo de contagio por coronavirus, es de primer orden una buena alimentación.

Otro tema son los horarios. Si dormir y levantarse a su hora es necesario para mantener el equilibrio en la vida de los menores (y también en los adultos), para los niños todavía lo es más. Así que haz respetar los horarios habituales de desayuno, comida, merienda y cena. Como si hubiera cole con normalidad. ¿Ves ahora porque es importante también que respete los horarios de acostarse y levantarse?

Hacer ejercicio

rutina-para-ninos-cuarentena-en-casa-bebe-ejercicio-con-mama-istock

Ahora que no podemos salir a la calle, los niños no pueden correr, ni ir en bici, ni jugar al fútbol. Pero el cuerpo necesita moverse. Una opción es poner música y bailar. O practicar ejercicio en familia. Una sesión de ejercicio con un poco de música, apartando un poco los muebles del salón, puede hacernos el apaño.

Educar para la situación

A menudo los adultos no queremos alarmar a los niños contándoles como están las cosas realmente. Pero dada la situación, es muy importante que enseñemos a los niños que es obligatorio lavarse mucho las manos y mantener unos hábitos de higiene más que nunca.

Con esta rutina para niños durante la cuarentena sabrás cómo organizar el día en casa para que los más pequeños mantengan el equilibrio en sus vidas.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Rutina para niños durante la cuarentena: cómo organizar el día en casa

Embarazo10.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Rutina para niños durante la cuarentena: cómo organizar el día en casa
4.90 / 5
4.90 - 4 Votos

También te puede interesar