Rutina de pilates con niños para hacer todos en casa

¿Te gustaría poder hacer algún tipo de ejercicio o actividad con tus hijos, que sea sana y divertida para todos? La propuesta que os vamos a hacer hoy es el pilates, un ejercicio apto para todas las edades y que puede ser una opción estupenda también para los niños, previniendo dolores musculares y ayudándoles a […]

¿Te gustaría poder hacer algún tipo de ejercicio o actividad con tus hijos, que sea sana y divertida para todos? La propuesta que os vamos a hacer hoy es el pilates, un ejercicio apto para todas las edades y que puede ser una opción estupenda también para los niños, previniendo dolores musculares y ayudándoles a mejorar su postura corporal. A su vez puede ser una fantástica propuesta para hacer algún tipo de ejercicio físico en casa en el que podéis participar también los adultos, disfrutando de un tiempo en familia divertido y saludable.

Pilates niños casa

Beneficios del pilates para niños

Los niños pasan muchas horas sentados y en el peor de los casos suelen tener una vida muy sedentaria, por lo que es importante ayudarles a establecer rutinas saludables en las que haya espacio para hacer algún tipo de deporte. El pilates no es un ejercicio de cardio pero sin duda alguna puede ayudar a mejorar y potenciar una postura corporal sana, cuidando la salud de la espalda y de todo el cuerpo.

Algunos profesionales recomiendan que el pilates se inicie en torno a los 6 o 7 años, que es el momento en el que los niños comienzan a estar más tiempo sentados en el aula sin poder moverse, por lo que pueden tender a estar mal sentados debido al cansancio, la inquietud y la falta de costumbre de estar tanto tiempo quietos.

Siempre que sea posible es preferible que este tipo de ejercicios se realizan de forma presencial ante un profesional titulado y especializado en pilates, ya que es importante que alguien os pueda dar feedback sobre las posturas corporales que estáis realizando y que tenga en cuenta posibles lesiones físicas anteriores. En el caso de los niños no es lo más habitual pero siempre es recomendable seguir las indicaciones.

Independientemente de que realicéis el ejercicio en casa como en un gimnasio, veréis que los ejercicios siempre van de forma progresiva, desde más básicos a posturas más exigentes a nivel físico.

Las posturas de pilates que os vamos a recomendar en este artículo son ejercicios básicos, difíciles de que os podáis lesionar realizándolos, si seguís las indicaciones que os vamos a señalar. El trabajo de pilates generalmente se realiza en el suelo por lo que es recomendable que utilizáis algún tipo de esterilla o colchoneta que os haga más cómodo la realización de cada postura.

Trabajo de espalda

Túmbate boca abajo en el suelo, estira los brazos por encima de la cabeza, separados de forma natural siguiendo la distancia que señalan los hombros. Estira también tus piernas y mantenlas a una distancia de la anchura de las caderas.

  1. Comienza levantando una pierna, apretando el glúteo y los abdominales. Baja la pierna y levanta la otra. Haz 10 repeticiones.
  2. El ejercicio va a consistir en qué levantes la cabeza, un brazo y la pierna contraria a la vez. Mantén el abdomen fuerte y el glúteo apretado. Baja la pierna y el brazo. Repite el mismo ejercicio con el otro brazo y la otra pierna. Repítelo 10 veces.
  3. No cambies de postura, mantente boca abajo sobre la esterilla. En esta ocasión mantén tus piernas estiradas, firmes y completamente apoyadas sobre el suelo. Con el abdomen fuerte levanta la parte superior del torso, ambos brazos y la cabeza. Repite este ejercicio durante 10 repeticiones.

Trabajo de glúteos y espalda

Si quieres trabajar glúteos y la espalda ponte boca abajo pero sobre cuatro puntos de apoyo, sobre las dos rodillas y las dos manos. Las manos tienen que estar colocadas bajo los hombros, al igual que las rodillas justo bajo las caderas, como si fuerais un puente perfecto y recto. Es importante que aprietes el abdomen haciendo este ejercicio para proteger la espalda, el tronco no puede moverse y la espalda tiene que estar recta y fija.

  1. Extiende una pierna en recto y súbela manteniéndola recta, con el glúteo activo. Haz 10 repeticiones y cambias con la otra pierna.
  2. Manteniendo esta misma posición y las indicaciones que os hemos dado sobre la espalda y el abdomen, dobla la rodilla y ahora elevas el pie hacia el techo, como si quisieras pisar el techo. Hacer repeticiones con cada pierna.

Trabajo de brazos

En la misma postura de cuatro puntos que os hemos indicado también podéis hacer flexiones. Mantener la espalda recta y flexionar los brazos, mientras que las rodillas se mantienen rectas. Si veis que tenéis fuerza podéis hacer las flexiones como habitualmente, piernas estiradas y brazos exactamente colocados bajo los hombros, bajar con todo el cuerpo recto y firme.

Trabajo de abdominales

Si queréis trabajar los abdominales tumbaros boca arriba sobre la esterilla. Pon las piernas flexionadas con los pies apoyados sobre la esterilla. estiramiento cuerpo los hombros tienen que estar bien ubicados tocando la esterilla relaja tu cuerpo y ahora intenta tocar con las manos tus pies, primero izquierda y después el derecho.

Otro ejercicio de abdominales que puedes hacer es levantar tus piernas y dejarlas en un ángulo recto de 90 grados. A continuación tendrías que intentar tocar tus pies levantando el cuello y las cervicales, pero manteniendo el resto del torso completamente pegados en el suelo, manteniendo un abdomen fuerte.

En esta misma postura también puedes trabajar oblicuos, aunque una forma más sencilla es apoyar los pies sobre la esterilla. Coloca las manos detrás de tu cuello, pero sin tirar del mismo para no hacerte daño. Intenta tocar el codo derecho con la rodilla izquierda y el codo izquierdo con la rodilla derecha.

Rutina de pilates en vídeo

Estas son algunas de las propuestas que tenemos para vosotros y para que os resulte más sencillo y complementario os voy a dejar un vídeo en el que vais a poder ver ejercicios prácticos que podéis realizar todos juntos en casa y pasar un momento divertido, estableciendo rutinas sanas para todos:

Otros artículos que os pueden parecer interesantes son:

También te puede interesar