Rutina de ejercicio para hacer con niños en casa durante la cuarentena

Los niños tienen mucha energía. Cuando van al colegio, tienen oportunidad de desfogar toda esa energía, tanto en las horas de clase, como en las actividades extraescolares y en el tiempo de ocio con los amigos. Ahora que están sin escuela y que tampoco podemos salir a la calle, lo tenemos más complicado para que […]
Embarazo10.com

Los niños tienen mucha energía. Cuando van al colegio, tienen oportunidad de desfogar toda esa energía, tanto en las horas de clase, como en las actividades extraescolares y en el tiempo de ocio con los amigos. Ahora que están sin escuela y que tampoco podemos salir a la calle, lo tenemos más complicado para que los peques puedan distraerse, divertirse y campar a sus anchas. La energía se acumule y se traduce en insomnio, nerviosismo y dificultades para dormir, además del riesgo de que se vuelvan sedentarios. Para evitar todo esto, vamos a enseñarte una Rutina de ejercicio para hacer con niños en casa durante la cuarentena.

Estar fuertes, una necesidad

Hacer deporte hace que huesos y músculos se mantengan fuertes también y que las defensas del organismo se mantengan activas. Un cuerpo fuerte podrá enfrentar con mayores probabilidades de éxito cualquier enfermedad. Aparte, si comemos y no quemamos esas calorías, todo cuanto hemos ingerido va a traducirse en grasa que se queda en nuestras arterias y que nos provoca obesidad, además de un sinfín de enfermedades. Los niños necesitan comer más y no tienen el riesgo de los adultos, cierto. Pero también necesitan cuidarse y hacer ejercicio.

Por eso, aunque la pereza intente vencerte, ponte en acción y establece de inmediato una rutina de ejercicios para toda la familia para hacer en la cuarentena. Veamos qué podemos hacer.

rutina-de-ejercicio-con-ninos-madre-e-hija-salon-yoga-istock

Cómo estudiar durante la cuarentena:

Yoga para niños

El yoga es una práctica excepcional que, además, puede practicar toda la familia, desde los peques y hasta los abuelos. No requiere de un gran esfuerzo físico, por lo que incluso aquellas personas que tienen la salud algo delicada, podrían hacer yoga. Y es que el yoga, además de estirar músculos y ayudar a ganar elasticidad y flexibilidad, también resulta muy relajante.

Si no tienes mucha idea de cómo hacer yoga, hay multitud de aplicaciones que te enseñan y que te dan orientaciones para ello. A tener en cuenta, por ejemplo, apps como Down Dog, Yoga with Ariene, Xuan Lan Yoga o Smile and Learn. Debido a la situación de cuarentena por coronavirus, muchas apps son gratuitas mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

Aparte, de que para hacer yoga, lo único que necesitas es una esterilla, manta o toalla para ponerte en el suelo. Y algunos tutoriales para saber los movimientos. También vendrá bien música relajante y, si quieres, colocar algunas velas o varitas de incienso para ambientar y conseguir un espacio a tono.

Tareas domésticas con ritmo

Otra manera excepcional de mover el esqueleto es haciendo las tareas domésticas. Pon música y emula a Mary Poppins mientras limpiáis la casa, el polvo o hacéis otras tareas domésticas. Los niños descubrirán que trabajar en el hogar no es tan aburrido como parece y le cogerán el gusto. Así te ayudarán en casa y todos estaréis gastando energía y poniendo en forma vuestros cuerpos.

No te pierdas estos juegos de mesa:

Hacer sentadillas, divertido y eficaz

rutina-de-ejercicio-con-ninos-madre-e-hija-salon-sentadillas-istock

Hacer sentadillas es un ejercicio magnífico para endurecer el trasero y el vientre. Para los adultos nos vendrá de maravillas y para las chicas más, porque conseguiremos ese trasero firme y respingón que siempre hemos deseado. Y para los niños supondrá un rato muy gracioso. Podéis organizar concursos, de a ver quién hace más sentadillas, quién aguanta más, etc. Os vais a reír mucho.

Salta, salta, salta

Si vivís en un minipiso, lo mismo este ejercicio se complica. Pero si dispones de espacio, saltar es otra alternativa que va a encantar a los más pequeños. Si tienes comba, y espacio para saltarla, usadla. Y si no, simplemente saltad con vuestro cuerpo.

rutina-de-ejercicio-con-ninos-madre-e-hija-salon-saltando-istock

De nuevo establece sesiones de salto, concursos y competiciones, para que los niños se esfuercen y se diviertan. A ver quién salta más alto.

Paseando en casa

Sabemos que pasear en casa nunca será tan divertido y sorprendente como pasear en la calle, pero puesto que esto es lo que tenemos, hay que adaptarse. Lógicamente cuanto más pequeña sea tu vivienda, más complicado vas a tener el paseo, pero nada es imposible. Aunque tengas que dar vueltas y recorrer 1000 veces tu vivienda, podéis echarle imaginación y hacer una rutina de paseo para ir sumando pasos. A fin de cuentas, al cuerpo y al corazón lo que le importa es moverse, sin importarle dónde.

Estiramientos

Un poco de música y a estirar brazos y piernas. Luego a estirar la espalda. Los ejercicios de estiramiento son muy buenos, porque ayuda a desentumecer músculos y a los huesos. De nuevo, pon música o incluso puedes visualizar en Youtube alguna clase de estiramientos o aeróbic mientras hacéis ejercicio.

rutina-de-ejercicio-con-ninos-madre-e-hija-salon-estiramiento-istock

Si tienes niños, lee este post:

El juego de la silla

¿Recuerdas el juego de la silla de cuando éramos niños? Es momento de recuperarlo para jugarlo con tus hijos. Será divertido y es una sana competición que os obligará a mover el cuerpo un poco. Ir eliminando sillas a medida que se van eliminando participantes. El participante que se quede de pie cuando acabe la música, estará eliminado. Gana el que aguante más tiempo en el juego y se quede la última silla.

La bici estática

rutina-de-ejercicio-con-ninos-nino-bici-estatica-istock

Si tienes una bicicleta estática o tienes la oportunidad de conseguir alguna, os vendrá genial. Pedalear es un ejercicio fabuloso que fortalece piernas, abdomen y otras partes del cuerpo. Y a los peques les encanta ir en bici. Con música o alguna ambientación podrás pasarlo super bien pedaleando.

Jugando al futbolín

De acuerdo, vamos a incluir el futbolín entre las opciones de actividad física para hacer ejercicio en casa durante la cuarentena por coronavirus. No todo el mundo tiene uno en casa, pero si tienes esa suerte, o puedes adquirir uno, aprovechad. A los niños les va a encantar, y sería otra alternativa para quemar adrenalina durante las horas de aislamiento en casa.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Rutina de ejercicio para hacer con niños en casa durante la cuarentena

Embarazo10.com

También te puede interesar