Escrito por

¿Cómo saber si he roto aguas? Señales y síntomas para saber que estás de parto

Te explicamos todo sobre la rotura de aguas durante el embarazo. ¿Cómo saber que has roto aguas? ¿De verdad estás de parto si has roto aguas?.

Romper aguas significa que te pones de parto aunque no siempre pasa el mismo tiempo entre una cosa y la otra. Por ello queremos ayudarte a que sepas qué es la rotura de aguas, cuando se produce y qué hacer, además de dar respuesta a las preguntas más frecuentes. ¿Cómo saber si he roto aguas? Señales y síntomas para saber que estás de parto.

¿Qué es la rotura de aguas?

La expresión correcta para la rotura de aguas sería la de rotura de las membranas, e indica la fuga de líquido del saco amniótico que, como un globo, contiene el líquido en el que se sumerge el feto.

Es algo que ocurre fisiológicamente al final del embarazo y predice que el parto está cerca.

Una sensación repentina de humedad, como si se te hubieras hecho pipí encima, es lo que siente la mujer cuando rompe aguas. Es un evento que ocurre en la recta final del embarazo y predice que la mujer da a luz. La rotura de aguas, de hecho, se produce en la mayoría cuando ya se ha iniciado el parto, el cuello del útero se dilata y las membranas se someten a tensión inducida por las contracciones y los empujes que hace el feto.

¿Cuándo se produce la rotura de aguas? ¿En qué etapa del embarazo?

Cómo decimos, la rotura de aguas se produce en la recta final del embarazo. De modo que generalmente se da entre las semana 41 y 42 de embarazo, aunque si tienes un embarazo prematuro es posible que rompas aguas mucho antes.

Por ello debes saber cómo reconocer la rotura de aguas, pensando además que la mayoría de veces podemos tener pérdidas del líquido amniótico de manera progresiva y no todo a la vez como se muestra (erroneámente) en las películas. En el caso de tener una pérdida grande de líquido y estar en tu etapa final de embarazo debes hacer lo que ahora te explicamos.

¿Cómo debes actuar en la rotura de aguas?

En cuanto notes que has roto aguas tienes que acudir al hospital (o avisar a tu partera en el caso de dar a luz en casa) ya que es posible que en el periodo de apenas un par de horas ya estés de parto. A veces incluso se produce la rotura de aguas y acto seguido, el parto. Es mejor entonces no perder mucho el tiempo en acudir al hospital si estás segura que se trata de  una rotura de aguas.

Rotura de aguas vs pérdidas de orina: Así se reconoce que has roto aguas

Cuando se produce la pérdida de líquido amniótico esta es bastante gradual en la mayoría de embarazos de modo que no debes pensar que va a ser algo inesperado y con grandes cantidades de líquido porque eso, rara vez pasa. Por ello quizás muchas veces creemos que hemos roto aguas cuando en realidad estamos teniendo una pérdida de orina (que por otro lado, son frecuentes durante el embarazo).

De este modo debes saber qué diferencia hay entre la orina y el agua algo que suele ser complicado si tenemos en cuenta que en la recta final de cualquier embarazo se dan muchos más perdidas de orina de lo normal. De todos modos puedes fijarte sobre todo en el olor ya que cuando se trata del líquido amniótico este tiene un olor más suave que el de la orina, además tampoco tiene color.

También puedes hacer los ejercicios de Kegel, de modo que si apretas tu pelvis y detienes la secreción será orina, en el caso de una rotura de aguas, esta no se detiene.

Por otro lado si el líquido es verde o marrón, debes acudir de inmediato al hospital ya que puede significar que el bebé ha tenido deposiciones en el útero y podría estar en peligro.

 Preguntas frecuentes cuando se rompe aguas

Cuando se rompe aguas son muchas las preguntas y dudas que nos asaltan. Lo primero de todo es no ponerse nerviosa y sobre todo, tener claras las cuestiones que ahora planteamos.

Ayuda para este H2 y H3s: https://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/romper-aguas-8-dudas-resueltas-911473854343

¿Es necesario que se rompa la bolsa para ponerse de parto?

No no es necesario. De hecho, dependiendo de cada mujer es posible que la bolsa se rompa antes, durante o después de la dilatación.

¿Es doloroso que se rompa la bolsa?

La rotura de la bolsa del líquido amniótico no duele para nada. Tampoco notas que se rompe hasta que ves que el líquido ha comenzado a salir y notas la humedad. Tras la rotura eso sí, muchas mujeres comienzan con las contracciones. Otras en cambio no notan nada hasta pasadas unas horas y hay quien no tienes contracciones de modo que le inducirán el parto.

¿Es necesario ir al hospital?

Si la pérdida es abundante, es necesario ir al hospital, donde se confirmará la ruptura del saco amniótico.Si tiene una pérdida acuosa límp, deficiente y no olorosa, puedes intentar ver si, de pie, vuelve a ocurrir la pérdida y en qué medida.

Si continúa sintiéndose mojada, es aconsejable ir al hospital donde determinarán determinar si es realmente líquido amniótico o no.

¿Cómo es el color del líquido amniótico que contiene la bolsa?

El color del líquido amniótico es transparente. De ahí que se le llame “agua” porque de hecho, es como esta, aunque al salir puede aparecer de un color blanquecino muy suave o manchado ligeramente de sangre.

¿Qué cantidad de líquido expulsa la bolsa?

Depende del tamaño del la bolsa. Hay mujeres que expulsan una gran cantidad y otras en cambio apenas expulsan nada.

¿Se puede una duchar con la bolsa rota?

Sí, siempre y cuando el líquido sea transparente. Solo puedes ducharte, nada de darse un baño. En cambio si el líquido es amarillo o de color marrón o verdoso, debes acudir de inmediato al hospital.

Que se rompa la bolsa ¿perjudica a nuestro hijo?

En principio no perjudica para nada, ya que todavía quedará líquido que le cubra hasta que demos a luz. De todos modos, como es aconsejable ir al hospital en cuanto rompemos aguas, allí nos van a controlar y monitorear para ver si el bebé está bien.

¿Si no se rompe la bolsa, me la tienen que romper en el hospital?

No siempre. Dependiendo de cada mujer, es posible que des a luz después de que te hayan roto la bolsa, ya que es necesario que des a luz (para evitar complicaciones) o sencillamente te monitorean y esperan a que se rompa de manera espontánea.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos