Escrito por

Cómo es la recuperación después de la cesárea | Plan y Consejos

Un hijo se puede traer el mundo de diferentes métodos, dependiendo de la voluntad de la madre o de los riesgos asociados al parto. Una de estas formas es el parto mediante cesárea. En el siguiente artículo te contamos cómo es la recuperación después de la cesárea y te damos un plan y unos consejos para que la recuperación sea rápida y completa.

recuperacion cesarea

Qué es una cesárea

La cesárea es uno de los métodos para el parto que existen. Consiste en realizar una incisión en el abdomen y útero de la madre, a través de la cual se extraerá el bebé o los bebés. Este tipo de operación se suele realizar cuando existe algún tipo de problema o riesgo que impide que el parto sea uterino. Algunos de estos problemas son el riesgo para la salud de la madre o del bebé, la posición del feto o su tamaño, los casos de embarazo múltiple o en los casos de partos que hayan sufrido complicaciones.

Cabe señalar que la cesárea es una cirugía que, aunque es bastante segura, es una cirugía mayor, y por tanto también tiene asociados algunos riesgos. En algunas ocasiones sucede que una madre que ha sufrido una cesárea puede tener problemas para tener un bebé por parto uterino en el futuro. Además, la recuperación del parto por cesárea es más larga de los habitual.

A continuación te mostramos cómo es la recuperación tras un parto por cesárea.

Recuperación después de una cesárea

Como ya te hemos dicho, la recuperación de un parto por cesárea es más larga de lo habitual y la madre necesitará más cuidados y reposo que en el caso de los partos uterinos. Lo más habitual es que la madre pase entre tres días y una semana tras el parto en el hospital, aunque este tiempo puede variar dependiendo de las complicaciones del parto y del estado de la madre.

cesarea
La recuperación del parto por cesárea también depende del tipo de anestesia utilizada durante el parto. Si la madre ha recibido anestesia general, necesitará más tiempo para “desaturdirse” que en el caso de haber usado epidural. En cualquier caso, aunque se haya usado la epidural, si ésta tiene alto grado de anestésicos la madre también va a necesitar un tiempo para volver a sentir sensibilidad en las piernas. En cualquier caso, la madre suele pasar un par de horas en la sala de recuperación antes de volver a la habitación y poder estar con su bebé.

Por otro lado, existen otras secuelas que tienen que ver con la propia incisión del abdomen, que dificultará a la madre realizar algunas acciones cotidianas e incluso algunas reacciones naturales del cuerpo, como pueden ser toser, estornudar, etc. Es importante no coger pesos, no forzar los movimiento, etc, ya que la herida podría abrirse. El personal sanitario se encargará de ir curando la herida y nos indicarán cómo habremos de tratarla una vez en casa. Lo más habitual es tratarla simplemente llevando una correcta higiene y lavando la zona suavemente con agua y jabón.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que necesitaremos ayuda para ir al baño, y que puede haber complicaciones por el hecho de que el estreñimiento es frecuente entre las nuevas mamás. También se tendrán otros dolores habituales del posparto, como dolor en el perineo o en los pechos.

Consejos tras un parto por cesárea

Muchos de estos consejos y recomendaciones te los darán en el propio hospital, o será allí mismo donde el personal sanitario los ponga ya en práctica.

En lo que respecta a la alimentación, se recomienda comenzar a través de la vía intravenosa, para cambiar en poco a tiempo a comidas más sólidas, ya que la madre necesita energía para recuperarse del parto.

recuperacion parto cesarea
Hay que tener en cuenta que tenemos la herida muy reciente, por lo que hay algunas acciones que nos va a costar realizarlas. Si nos resulta difícil sostener al bebé para darle el pecho, podemos probar a tumbarnos ligeramente de lado y darle el pecho de esa forma, para evitar cargar esfuerzo sobre el vientre y abdomen.

Ya te hemos indicado que el cuidado de la herida debe hacerse con agua y jabón antiséptico. Hay que lavar la zona todos los días y después cubrir la herida con una gasa. Los médicos también recomiendan llevar una faja abdominal durante unos 15 o 30 días, esto es, hasta el momento en que nos quiten los puntos. Hay que colocar la faja de tal forma que la herida quede justo en el medio y completamente tapada, para evitar que los bordes de la faja rocen con ella.

Ten en cuenta que mientras tengan los puntos y la herida reciente no vas a poder hacer algunas acciones cotidianas que requieran esfuerzo, como coger pesos o realizar actividad física. Espera al menos a que te quiten los puntos. Lo más recomendable es no hacer ejercicio hasta tener el alta del médico, lo cual suele suceder al mes de haber realizado la cesárea. Si necesitas hacer cualquier cosa que requiera esfuerzo, no dudes en pedir ayuda.

Respecto a la realizaciones sexuales, se suele recomendar esperar alrededor de un mes para volver a tenerlas. Algunas parejas esperan hasta los 40 días, la famosa cuarentena, mientras que otras están preparadas apenas 20 días después, una vez han desaparecido los loquios. En cualquier caso, los 30-40 días son un baremo aproximado y cada pareja debe estimar cuándo es oportuno y cuando se está preparada para volver a tener relaciones.

loadInifniteAdd(44636);

Esperamos que el artículo os haya resultado de ayuda y que tengas una recuperación lo más pronta y feliz posible.

Enlaces de interés: