Escrito por

Rabietas Niños

Las rabietas de los niños son una de las “delicias” más frustrantes de ser padres, ya que no sólo ponen al límite nuestra paciencia sino que por sobretodo no podemos encontrar la forma de calmarlos para evitar lo que para ellos también es un mal momento. Pues el Dr. Harvey Karp, autor del libro The Happiest Toddler on the Block  (el infante más feliz de la cuadra), nos sugiere una curiosa técnica para remediar y prevenir estas rabietas.

image

Según explica el Dr. Karp, la corteza prefrontal –el área del cerebro que ayuda a controlar las emociones- no se desarrolla hasta alrededor de los 4 años. Por ello, los niños pequeños son como “hombres de las cavernas”, según Karp, ya que expresan su enojo escupiendo, gritando y tirando las cosas.

¿Qué hacemos entonces para calmar a nuestro hijo en medio de una rabieta? La recomendación es hablar en su propio idioma… es decir… como si nosotros también tuviéramos 2 años. Para ello se debe emplear mucho la repetición de frases cortas que reflejan sus sentimientos, enfatizándolas con el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Evitar las grandes explicaciones que el niño no escuchará. Según Karp, nunca es demasiado pronto para empezar con este enfoque, ya que incluso un niño de 1 año de edad responderá a esta técnica. A largo plazo el reconocer sus sentimientos y hablar su idioma, puede ayudarles a ser más cooperativos, respetuosos y atentos.

Será cuestión de ponerlo en práctica es casa, y ver luego como nos ha resultado!

 

 

 

Fuente:

SINC

 

Imagen:

Chesi – Fotos CC en flickr