¿Qué son las rastas? Cómo hacer rastas, mantenimiento y consejos

¿Sabes por qué las rastas han sobrevivido durante miles de años y seguirán existiendo durante miles más? Es porque son, literalmente, el peinado más cool que ha existido. ¿Pero qué son las rastas, te preguntarás? Pues bien, las rastas son mechones de pelo en forma de cuerda que se forman al enredarse el cabello. Las […]
Embarazo10.com

¿Sabes por qué las rastas han sobrevivido durante miles de años y seguirán existiendo durante miles más? Es porque son, literalmente, el peinado más cool que ha existido. ¿Pero qué son las rastas, te preguntarás? Pues bien, las rastas son mechones de pelo en forma de cuerda que se forman al enredarse el cabello. Las rastas se han asociado históricamente a las culturas griega, azteca, senegalesa, budista y rastafari. Aunque en la actualidad se asocian principalmente a la cultura y la identidad africanas, personas de todas las razas lucen su cabello con rastas.

Qué son las rastas Cómo hacer rastas, mantenimiento y consejos

Si bien la forma más natural de hacer rastas es descuidarlas por completo, renunciando a peinarlas, cepillarlas y cortarlas (lo que se conoce como el método del «abandono»), estas rastas tardan años en madurar. Sin embargo, hay un montón de formas de hacer rastas en el pelo de forma más uniforme y que llevan mucho menos tiempo. Mientras que el peinado hacia atrás es el más popular de estos métodos, la torsión y el trenzado son también algunos de los procedimientos a los que se puede recurrir.

Entonces, ¿estás listo para hacer realidad todos tus sueños de rastas? Así que, sigue leyendo.

Cómo hacer rastas peinando hacia atrás

Lávate el pelo

No puedo dejar de insistir en lo importante que es que te laves el pelo con un buen champú sin residuos antes de hacerte las rastas. Este champú elimina todos los depósitos de grasa y suciedad del cabello y se asegura de no dejar ningún residuo propio (como lo haría un champú normal).

Seca tu cabello

Hacia arriba, hacia abajo, de lado a lado – seca tu cabello desde todas las direcciones posibles. La clave es conseguir el mayor volumen posible en tu cabello. Además, tienes que asegurarte de que no hay ni un solo mechón de pelo mojado antes de empezar a hacer las rastas.

Empieza a seccionar

Separa tu pelo horizontalmente un par de centímetros por encima de la nuca. Puedes utilizar pinzas de seccionamiento para sujetar el resto del cabello. Ahora, desde una de las esquinas de esta sección de cabello, recoge una sección de unos dos centímetros de ancho.

Peinar hacia atrás

Desde unos dos centímetros por debajo de las raíces, empieza a peinar hacia atrás esta sección en dirección al cuero cabelludo. Esto creará una maraña que será la base de tu rasta. Continúa peinando hacia atrás de esta manera a medida que avanzas a lo largo de tu cabello hasta que llegues a las puntas: retuerce completamente esta sección de cabello peinado hacia atrás hasta que se forme una forma cilíndrica apretada.

Aplica cera para peinar

Frota una pequeña cantidad de cera para rastas entre los dedos y aplícala en la longitud de la rasta mientras sigues retorciéndola. El objetivo es alisar y unir todos los mechones de pelo sueltos.

Enrolla tu rasta con la palma de la mano

Empezando por la raíz, enrolla esta rasta encerada entre las palmas de las manos hasta las puntas, hasta que quede bien tensa. Rodar la palma de la mano es muy importante, no sólo para formar tus rastas, sino también para mantenerlas.

Escalona tus rastas

No intentes seguir un patrón y un conjunto uniformes cuando hagas tus rastas. Esto hará que su cuero cabelludo se vea expuesto. Así que escalona los mechones para cubrir tu cuero cabelludo lo máximo posible y darle ese aspecto a tu cabello.

Repite paso a paso

Sigue este procedimiento hasta que hayas hecho rastas en todo tu cabello.

Cómo hacer rastas con trenzas

Lávate el pelo

Lávate el pelo con un champú sin residuos para eliminar todos los depósitos de grasa y la suciedad.Sécate el pelo: Puedes secarte el pelo con el secador o dejarlo secar al aire.

Secciona el pelo

Recogiendo secciones de pelo de 2,5 cm por 2,5 cm cada vez, puedes seccionar todo el pelo atándolo con gomas en las raíces.

Trenza cada sección

Trenza todas las secciones individuales de cabello y sujétalas en las puntas con gomas elásticas.

Aplica cera y enrolla con la palma de la mano

Coge una trenza, aplica cera y enróllala entre las palmas de las manos hasta formar una rasta. Repite este paso en todas las trenzas.

Hacer rastas con el método Twist And Rip

Secciona todo el cabello

Divide todo el cabello en secciones individuales de 2,5 cm por 2,5 cm y átalas con gomas elásticas.

Lava el cabello

Cuando te laves el cabello con un champú sin residuos, frota todo el cabello en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.

Deja que el cabello se seque al aire libre

Deja que tu cabello se seque de forma natural hasta que esté completamente seco.

Enrolla la cera en la palma de la mano

Arranca cada sección individual de cabello, aplícale cera para rastas y enróllala entre las palmas de las manos hasta que se forme una rasta.

Puedes retirar las gomas de tus rastas aproximadamente un mes después de haberlas hecho, una vez que tu pelo haya tenido la oportunidad de fijarse y unirse.

Enhorabuena. ¡Has conseguido hacer rastas con tu pelo! Pero, espera un momento, ¿cómo se mantienen?

Método Twist And Rip

Cómo mantener las rastas

Permítanme empezar respondiendo a la pregunta que probablemente está en la mente de todos: sí, puedes y necesitas lavar tus rastas (piensa en lo asquerosas que se pondrían si no, ¡puaj!). Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de lavar y mantener tus rastas. Vamos a hablar de ellos uno por uno:

Dejarlas sin lavar la primera semana

Tus rastas son súper delicadas la primera semana después de haberlas hecho. Lavarlos en este momento podría aflojarlos y deshacerlos. Así que hazte con un gran gorro de ducha y mete tus rastas en él cuando te duches durante la primera semana. (Por el amor de Dios, no dejes de ducharte por completo sólo para proteger tus rastas).

Utiliza siempre un champú sin residuos cuando te laves las rastas

Puedes lavarte el pelo de una a tres veces por semana después de la primera semana de dejarlo sin lavar. Es imprescindible utilizar un champú sin residuos por dos razones. En primer lugar, los champús habituales dejan residuos que lubrican el cabello y aflojan las rastas. En segundo lugar (y esto es bastante asqueroso), este residuo puede acumularse realmente en tu pelo y formar moho en tus rastas.

Asegúrate de que tus rastas están completamente secas

Si secas tus rastas al aire o con el secador, asegúrate de que se secan completamente y hasta el centro antes de volver a lavarlas.

Aplicar cera

Siempre que sientas que tus rastas se están aflojando, aplica un poco de cera para rastas y hazlas rodar con la palma de la mano para tensarlas. Es posible que tengas que hacerlo cada semana cuando tus rastas estén en su fase inicial.

Ahora que ya tienes claro el mantenimiento regular de tus rastas, aquí tienes otros consejos que puedes seguir para darles el cuidado cariñoso que se merecen.

Cómo mantener las rastas

Consejos: ¿Cómo puedes cuidar mejor tus rastas?

Así es como puedes cuidar mejor tus preciosas rastas:

Spray acondicionador

Si sientes que el cuero cabelludo te pica e irrita demasiado, invierte en un frasco de spray acondicionador para el miedo. Este spray aportará hidratación a tu cuero cabelludo y ayudará a aliviar la irritación.

Dread balling

Si encuentras algunos mechones de pelo sueltos que salen de tus rastas, sólo tienes que hacerlos una bola e insertarlos en la rasta más cercana con una aguja de ganchillo. A continuación, haz rodar esta rasta con la mano para bloquear la bola de rastas con fuerza.

Dormir con un pañuelo en la cabeza

Para evitar que tus rastas recojan todo tipo de pelusas y pelusas de la almohada, átalas con un pañuelo (preferiblemente de seda) antes de ir a dormir.

Pulverización de agua salada

El agua salada funciona de forma excelente para tensar las rastas. Puedes prepararlo y guardarlo en una botella de spray y rociarlo sobre tus rastas cada vez que las sientas un poco flojas y sin vida.

Utiliza productos capilares naturales

En la medida de lo posible, intenta utilizar productos capilares naturales que no contengan productos químicos ni dejen residuos para mantener la buena salud de tus rastas.

Aplica el nuevo crecimiento en las raíces

A medida que tu cabello sigue creciendo, es obvio que habrá algo de pelo suelto en las raíces. Para tensarlas de nuevo, frota un poco de cera para rastas entre tus dedos y úsalos para enrollar tus rastas justo en las raíces en el sentido de las agujas del reloj.

Masajes en la cabeza

Es posible que de vez en cuando experimentes algunas molestias e irritaciones en el cuero cabelludo debido a que tus rastas pesan mucho. Para combatirlo, masajea el cuero cabelludo durante al menos 5-10 minutos al día antes de irte a dormir. Esto puede ser especialmente relajante si consigues que un amigo lo haga contigo.

Ahora que ya sabes cómo hacer rastas en casa y cuál es la mejor manera de mantenerlas, ¿a qué esperas? Adelante, ¡mueve esas rastas como si no hubiera un mañana! ¿Tiene alguna otra pregunta? Deje un comentario a continuación y le resolveremos el problema.

También te puede interesar