Qué ocurre si te baja la regla dos veces al mes: ¿es peligroso?

Casi toda mujer que haya cumplido ya cierta edad, ha pasado algún que otro susto con respecto a su menstruación y a su fertilidad. Y es que la regla es un asunto tan delicado, que puede alterarse por mil factores. Que la regla se retrase o desaparezca nos aterroriza si no queremos quedarnos embarazadas. Un […]
Embarazo10.com

Casi toda mujer que haya cumplido ya cierta edad, ha pasado algún que otro susto con respecto a su menstruación y a su fertilidad. Y es que la regla es un asunto tan delicado, que puede alterarse por mil factores. Que la regla se retrase o desaparezca nos aterroriza si no queremos quedarnos embarazadas. Un dolor de ovarios o síndrome premenstrual tampoco es plato de buen gusto para ninguna chica, pero ¿y cuando tenemos dos sangrados en un mismo mes? Qué ocurre si te baja la regla dos veces al mes: ¿es peligroso? Vamos a explicarte todo lo que sabemos al respecto.

Tener la regla dos veces al mes

Te baja la regla dos veces: Causas

Lo primero si te baja la regla dos veces en un mismo mes es no asustarse. Puede haber muchas causas para esto, algunas de las cuales son absolutamente benignas, mientras que otras causas sí que son de mayor importancia. Pero no nos pongamos nerviosas a la primera de cambios, tan solo analicemos, hagamos cálculos y, siempre es lo más recomendado, pide cita a tu ginecólogo o llámale por teléfono para comentarte lo que te ha ocurrido. Más vale prevenir y quedarse tranquila.

Mujer mostrando reloj

Hay mujeres que tienen el periodo irregular y es frecuente en ellas que tengan retrasos e incluso que no vean su regla durante meses. Otras féminas tienen una menstruación tan larga y abundante que necesitan tratamiento para controlar este exceso de sangrado y sobrellevar su feminidad de la mejor manera posible, porque es un problema en el día a día.

Mientras que también hay chicas que tienen una regla regular pero escasa, en la que tan solo manchan durante unos pocos días. Este último caso puede parecernos incluso una ventaja, según se mire, pero lo que te interesa saber es que tanto en unos como en otros casos, todo entra dentro de lo relativamente «normal», o de lo «anormal», dentro de lo aceptable. Será el ginecólogo el que tendrá que comprobar si una situación es normal o no, y si es necesario empezar un tratamiento para corregirlo.

Mujer tocando su vientre

En cuanto a las causas propiamente dichas de tener dos reglas en el mismo mes, una de ellas, la más habitual, es que nos hayamos despistado y en verdad, nuestra segunda regla sea totalmente normal. Sencillamente, nos tocaba, porque ya han transcurrido los 24 o 28 días entre nuestra anterior regla. Ocurre cuando el mes es largo y nos vino la regla, por ejemplo a principios de mes. No es raro que vuelva a tocarnos a finales del mismo, sin que ello suponga problema alguno.

También es posible, si no hacemos las cuentas y anotamos cuándo nos toca, que el tiempo haya pasado más deprisa de lo que hemos sido conscientes, y ya nos tocase el periodo. Es decir, no ha habido dos reglas en un mismo mes, sino un error de cálculo nuestro.

Ginecologa explicando ciclo menstrual

Si estás segura de que no ha pasado el tiempo suficiente para que te toque una nueva regla y que, en verdad, las dos reglas están siendo demasiado seguidas, entonces busquemos otras causas. ¡No te alarmes todavía! Veamos.

Cuando se trata de una joven adolescente que lleva poco tiempo con la regla, tener dos sangrados puede ser debido a que su sistema reproductor aún no ha alcanzado la madurez y tiene periodos más cortos, por lo que la regla aparece más a menudo. A medida que vamos cumpliendo años, esta causa se descarta e iremos buscando otras posibles respuestas a saber por qué tenemos la regla dos veces al mes.

Si estás sometida a una situación de mucho estrés. Por ejemplo, un ser querido falleció o enfermó; tuviste un accidente o un disgusto muy grande, etc. La regla puede retrasarse o adelantarse. A veces simplemente las hormonas se alteran sin más, pues hay mujeres propensas a ello, sin que haya una causa importante detrás.

Puede suceder que tengas un mioma. Por eso conviene revisarte con tu ginecólogo. Los miomas o pólipos se curan, ¡tranquila! Pero necesitarás tratamiento. También puede ser que tengas un quiste en el ovario, o muchos quistes, lo se conoce como ovarios poliquísticos. Esto último tampoco es de gravedad, aunque como es lógico debe tratarse. Los tratamientos son sencillos, no te alarmes.

Compresa en bolsillo trasero

Si tuviste relaciones sexuales, este sangrado puede deberse a un embarazo, siendo que la sangre que aparece es conocida como «sangrado de implantación». O que se produzca por una enfermedad de transmisión sexual. También es posible que haya endometriosis cuando tenemos sangrados frecuentes.

Si estás tomando anticonceptivos, o te implantaste algún dispositivo anticonceptivo, esta puede ser la explicación a un sangrado extraño cuando no te corresponde el sangrado menstrual. Lo mismo ocurre si te hicieron una ligadura de trompas o una cirugía de ovarios.

En ocasiones, el sangrado no es debido a causas ginecológicas, sino que se produce por un trastorno de coagulación, o de la tiroides o de la pituitaria. ¿Lo ves? No dejes de consultar a tu médico ante cualquier sangrado, porque en lo peor, también puede darse sangrado cuando hay un cáncer, por ejemplo, del endometrio.

Te baja la regla dos veces: ¿es peligroso?

Interrogante en compresa y reloj

Hemos dicho al principio que tener dos reglas en un mes no significa necesariamente que tengas una enfermedad grave, pero siempre conviene vigilarse. Por otro lado, si esto de tener dos reglas en un mismo mes se te repite en más de una ocasión, ya no es tan normal. Acude al médico sin dudarlo pues, aparte de averiguar qué está pasando en tu cuerpo, tener tanto sangrado puede provocarte una anemia importante.

Tener la regla dos veces en un mes se llama «polimenorrea», e implica que los periodos menstruales sean más cortos de lo normal, sucediendo antes de los 21 días. Por eso, hay dos sangrados al mes.

Te baja la regla dos veces: cómo solucionarlo

Calendario periodo

El médico será quien determine qué tratamiento necesitas. Este tratamiento estará relacionada con la causa que está dando lugar a tu doble sangrado. Por ejemplo, si la polimenorrea es debida a problemas de tiroides, se aplicará una terapia de reemplazo de la hormona tiroidea. Por otras causas, tal vez te receta anticonceptivos orales, y habrá ocasiones en las cuales haya que recurrir a la cirugía, sobre todo en caso de quistes o cuando hay un tumor.

También recibirás tratamiento para compensar la pérdida de sangre evitando que padezcas anemia, por ejemplo, por medio de suplementos alimenticios de hierro.

¿Tu problema es que no te baja la regla? ¡Recuperemos la calma! Mira este post donde te contamos cómo solucionarlo:

Galería de imágenes Qué ocurre si te baja la regla dos veces al mes: ¿es peligroso?

Embarazo10.com

También te puede interesar