Escrito por

Qué ocurre al tomar cafeína en el embarazo: ¿es peligroso?

Qué ocurre al tomar cafeína en el embarazo: ¿es peligroso?. ¿Existe algún riesgo de tomar café cuando estamos embarazadas? Suele decirse que la cafeína no es nada buena para las mujeres embarazadas ya que su efecto llega hasta el feto o el bebé, de modo que antes de tomarlo tenemos que saber qué pasa exactamente y si decides no beber café, conocer algunas alternativas.

¿Puedo tomar café durante el embarazo?

La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en varios alimentos y bebidas, así como en algunos medicamentos para el dolor de cabeza (que requieren o no prescripción médica). En la naturaleza se encuentra en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, por esta razón no es raro identificarlo en algunos extractos de hierbas como el guaraná y el ginseng.

El efecto principal de la cafeína es hacerte más vigilante, actuando directamente como un estimulante en el sistema nervioso central, pero también sirve para tratar por ejemplo el dolor de cabeza, por lo que muchas veces, es imposible resistirse a tomarlo, cuando además está establecido que socialmente tomar café sea algo realmente habitual de modo que si estás embarazada, pero además eres “adicta” al café, debes informarte bien si puedes o no, tomarlo.

El café se absorbe en el estómago y el intestino y normalmente alcanza la concentración máxima en la sangre dentro de los 45 a 60 minutos de la ingesta, y luego permanece en circulación durante un período de tiempo que varía de 4 a 6 horas hasta que es eliminado por la orina. Por ello, durante el embarazo, los expertos señalan que  la moderación y el sentido común son fundamentales en relación con el consumo de bebida con cafeína durante el embarazo. con un  consumo moderado nos referimos a una cantidad equivalente a aproximadamente 200/300 mg / día, equivalente a 1-3 tazas de café. Además, las mujeres embarazadas deben beber suficiente agua, que no debe reemplazarse con bebidas a base de cafeína.

Peligros de tomar café o cafeína durante el embarazo

Aunque en principio estando embarazada se puede tomar café, el uso del café puede aumentar ligeramente la presión arterial y la frecuencia cardíaca de la mujer embarazada, así como manifestar un efecto diurético leve.

Estos son los principales peligros de tomar cafeína, aunque algunos expertos aseguran que podría establecerse en algún momento la relación entre la cafeína y el aborto espontáneo , que desafortunadamente es mucho más frecuente de lo que creemos. Algunas investigaciones han demostrado que puede haber un mayor riesgo de aborto espontáneo o muerte del feto después de la ingesta de grandes cantidades (más de 200-300 mg / día), especialmente cuando se combina con fumar o alcohol , o siguiendo el uso excesivo de cafeína (más de 800 mg / día).

En cuanto a riesgos para el bebé, las altas cantidades de cafeína no están conectadas a una mayor incidencia de enfermedades congénitas o malformaciones. Sin embargo, la cafeína puede atravesar la placenta, por lo que grandes cantidades de cafeína son perjudiciales tanto para el feto como para los adultos. Algunos estudios dicen que los hijos de mujeres que consumen más de 500 mg / día de cafeína tienen más probabilidades de tener una frecuencia cardíaca y respiratoria alta, sufren temblores y permanecen despiertos durante los primeros días de vida.

Por otro lado, ciertamente parece ser un vínculo con la reducción del peso al nacer; un trabajo reciente parece estimar incluso que por cada 100 mg de cafeína que se toma diariamente en el primer trimestre, en promedio, se detectan recién nacidos que pesan 72 g menos al nacer; El estudio, aunque sea interesante, sufre en cualquier caso de veracidad (ya que se basó en la  observación y en cuestionarios), por no mencionar que la disminución de peso es de alrededor del 2% y, por lo tanto, está potencialmente relacionada con el caso.

Alternativas naturales a la cafeína o al café durante el embarazo

Ya hemos visto qué peligros se pueden dar al tomar cafeína durante el embarazo, por lo que siempre podemos recurrir a algunas alternativas naturales que nos permitan poder sustituir el café. Son estas:

Té verde matcha

La primera alternativa al café para despertarse es el té matcha, del cual últimamente oímos muy a menudo. Es una variedad de té verde, que contiene poca cafeína, pero aún así da energía. Además, es rico en antioxidantes, desintoxica el cuerpo y mejora la digestión de modo que puedes tomar hasta cuatro tazas al día sin problema ya que en ningún caso sobrepasa la dosis recomendada de 200 mg al día.

Café verde

Menos conocido que el té verde, esta bebida está hecha de granos de café sin tostar. En comparación con el café negro, contiene menos cafeína, tiene un pH menos ácido y es una fuente de antioxidantes de modo que es también una buena alternativa para las que están embarazadas. Al contener menos cafeína no te va a despertar ni te aportará demasiada energía, pero si no te resistes a tomar tu café por la mañana o tras las comidas, puedes optar por esta bebida sin problema.

Yerba Mate

Esta bebida típica de América del Sur se prepara mediante la infusión de hierba Mate, como un té de hierbas normal. Además de tener propiedades digestivas, proporciona energía y, por lo tanto, es excelente para beber tan pronto como te despiertes o durante el día.

Jengibre

El té de jengibre es bien conocido por sus propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias, por lo que es excelente para limpiar el hígado y combatir la gripe algo que por otro lado, puede ser un auténtico problema durante el embarazo si tenemos en cuenta que pocos son los medicamentos que podemos tomar al respecto. Pero lo que mucha gente no sabe es que el jengibre también es un excelente sustituto del café para despertarse porque es energizante.

Ginseng

El ginseng, como el jengibre, limpia el cuerpo y da energía. También estimula el sistema inmunológico y es un antidepresivo. Puede ser tomado como una infusión o un suplemento.

Cebada

La cebada seca y tostada se utiliza para preparar una bebida muy similar al café, pero sin cafeína. No tiene contraindicaciones durante el embarazo y se encuentra fácilmente en muchos bares o cafeterías.

Bibliografía:

  • ¿Es seguro el consumo de cafeína durante el embarazo? (ncbi.nlm.nih.gov)
  • La cafeína y la motilidad de los espermatozoides (ncbi.nlm.nih.gov)

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos