Escrito por Tendenzias

Qué necesito llevar en el bolso del bebé

Si has sido madre hace poco te darás cuenta de la dificultad de preparar las cosas antes de salir de casa.  Parece mentira que algo tan pequeño necesite tantas cosas, pero la realidad es que a veces el bolso del bebé va a ir lleno hasta los topes y todo lo que lleves va a ser absolutamente necesario. En Embarazo10.com te contamos los artículos útiles que necesitas llevar en el bolso del bebé.

Organizar el bolso del bebé, sobre todo los primeros meses, es toda una aventura. Incluso para un paseo cerca de casa tienes que incluir bastantes cosas. Si tienes que planificar un viaje habrá que incluir algunos artículos más. Todo depende si le das el pecho o lactancia artificial, los meses del bebé, la estación del año o si hace frío o calor.

Bolso del bebe conejo

Además, no es lo mismo el bolso que necesitas llevar al hospital cuando estés a punto de ponerte de parto que el bolso que vas a llevar en tu día a día colgado del carrito o del capazo.

Qué necesito llevar en el bolso para el hospital

Lo primero de lo que vamos a hablar es del bolso para el hospital. Normalmente no hay mucho tiempo para pensar en esto cuando te pongas de parto. Seguramente en el hospital te habrán dicho que no es necesario que acudas nada más sentir la primera contracción. Habitualmente aconsejan esperar hasta que las sientas cada 5 minutos durante una hora. Pero la realidad es que empezarán los nervios en el primer instante, y no habrá oportunidad de pensar en el bolso del bebé o de la madre.

Bolso del bebe lista

Por eso, lo mejor es preparar el bolso con tiempo. Tampoco es necesario que esté listo tres meses antes de salir de cuentas, pero sí es verdad que al encarar la recta final querrás tener todo preparado.

Dentro de este bolso hay dos secciones diferentes que hay que tener en cuenta. Por un lado, lo necesario para el bebé, y por otro lado lo necesario para la madre. Seguramente también debas incluir algo para le padre si piensa dormir allí, por ejemplo una camiseta para que se pueda cambiar o cosas de aseo personal.

Para el bebé

Empecemos hablando de qué necesitas llevar en el bolso del bebé al hospital. En la mayoría de los hospitales te ofrecerán varios artículos básicos para la higiene y el cuidado del bebé. Sin embargo, no está de más llevar tus propias cosas para asegurarte que cubres todas las posibles necesidades. Además, después de tantos meses esperando su llegada seguro que quieres estrenar algunas de las cosas que habéis comprado con tanto amor.

Bolso del bebe de rayas
  • 4 o 5 bodies: Si todo va bien sólo pasaréis 48 horas en el hospital y no necesitaréis tantos, pero es recomendable llevar de más, por si acaso.
  • Ropa de primera puesta: Cuando salgas del hospital tendrás que vestir a tu bebé. Si es verano puede que te sirva uno de los bodies, pero si es invierno necesitarás ropa de abrigo.
  • Patucos y manoplas: A menudo los niños nacen con las uñas largas y se arañan al moverse. Ten en cuenta que no controlan sus movimientos y es mejor que les protejas.
  • Útiles de aseo: En el hospital os enseñarán a darle el primer baño, por lo que es mejor llevar jabón, cremas, cosas para limpiar el ombligo, toallitas húmedas, una toalla…
  • Pañales: Allí habrá, pero serán necesarios para cuando salgas del hospital.
  • Chupetes:  Si vas a darle el pecho no serán necesarios aún, pero si va a tomar lactancia artificial debe aprender a mamar lo antes posible y el chupete sirve de ayuda.
Bolso del bebe todo azul

Si vas a darle el pecho no necesitas nada más. Si vas a darle leche de fórmula necesitas biberones, leche, etc. En los casos en los que nada más se salga del hospital se vaya a casa, que es lo más habitual, no es necesario que los lleves en la bolsa del bebé. Además, es mejor que en el propio hospital te asesoren sobre lo que necesitas.

Para la madre

En el hospital te facilitarán algún camisón y poco más. Ten en cuenta que va a ser un momento de incomodidad en el que tener tus propias cosas puede ayudarte a pasar mejor todo. Te contamos qué cosas nos parecen indispensables:

Bolso del bebe blanco
  • Camisones cómodos: Elige unos que se abran bien si vas a dar el pecho.
  • Ropa interior desechable: Es la más cómoda y no te importará mancharla.
  • Sujetadores de lactancia: Incluso aunque no vayas a dar el pecho, será con la que te encuentres más cómoda.
  • Discos de absorción: Para aquellas que vayan a dar el pecho.
  • Chanclas: Para estar cómoda en la habitación y para cuando te vayas a duchar.
  • Útiles de baño: Cepillo de dientes, pasta de dientes, peine, etc. Además, debes incluir compresas de maternidad que sean muy absorbentes y cómodas.
  • Ropa: Para la salida del hospital. Seguramente puedas utilizar la misma con la que entres, pero lleva otra por si acaso se mancha con la rotura de aguas.
  • Cargador del móvil: Serán muchos los que quieran tener noticias del feliz acontecimiento, ¡te hará falta el cargador!
Bolso del bebe mordedor

Además, no debes olvidarte de la documentación. Te hará falta tu documento de identidad, el libro de familia, etc. Y es recomendable llevar el informe médico de todo el embarazo. En el hospital tendrán tus datos, pero es mejor que lo lleves a mano por si hay alguna urgencia.

Qué necesito llevar en el bolso para el bebé día a día

Una vez superado el parto y con la vida más estabilizada, el siguiente paso es pensar en el bolso del bebé para el día a día. ¿Qué se debe llevar a la hora de salir de casa? Son muchas las cosas necesarias. Los primeros días tardarás en preparar todo lo que quieres llevar, pero poco a poco irás cogiendo soltura y verás que no es tan difícil.

Bolso del bebe rojo

Lista para el bolso del bebé

El protagonista primero será el bolso, lo usarás mucho durante meses, irá siempre junto al cochecito del bebé, así que antes de comentar qué artículos son necesarios hablamos de los bolsos para el bebé.

El bolso cambiador

Bolsos hay muchos de muchas marcas algunas tan conocidas como Prenatal, Mothercare, Chicco, Tuc-tuc,  Magic Stroller Bag, Jané, Tata Batata, Bebe Due. Muchos tienen un diseño bonito así que además de ser prácticos tienen estilo.

Bolso del bebe panales

A la hora de escoger el bolso hay que tener un cuenta:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Que sea amplio para poder llevar bastantes cosas
  • Qué sea lavable, resistente impermeable y a poder ser reversible. Los hay con tejido que repelen las manchas.
  • Que tenga un diseño ergonómico pensado para ser práctico. Múltiples bolsillos y compartimentos, para tener ordenadas las cosas del bebé o las tuyas que lleves en el bolso. Es importante estos compartimentos para poder separar las cosas de higiene del bebé de los artículos para su alimentación como los biberones.
  • Que sea adaptable al manillar del cochecito o sillita. Suelen llevar unos ganchos con broche que se ajusta al cochecito del bebé.
  • El tirante debe ser también ergonómico y ajustable
  • Hay mochilas y bolsos termos para bebé  con compartimentos isotérmicos donde se puede conservar la temperatura del biberón o el agua un par de horas. Esto resulta muy práctico para desplazamientos cortos.

Lista de artículos bolso del bebé

Depende del tiempo que pasarás fuera, y la edad del bebé, si está tomando solo pecho o biberón o si ya toma papillas. Te damos la lista para una salida de unas 2-3 horas.

Bolso de bebe con ropa
  • Un biberón para una toma, que puede ser de tu propia leche si te ha sacado con extractor o de fórmula de lactancia artificial. Si tu bebé ya toma agua un biberón con agua.
  • Dos o tres pañales, más vale que sobre y no que falte. Los bebés a veces son imprevisibles
  • Chupetes al menos dos, por si se pone nervioso.
  • Un par de baberos, para evitar se ensucie la ropita al comer.
  • Una muda de ropa por si vomita el bebé, según la estación ropa de verano o de invierno.
  • Toallitas húmedas que siempre vienen bien cuando le cambias el pañal
  • Crema al agua si le sueles poner entre pañal y pañal para evitar las rozaduras.
  • Algún alimento para ti por si te entra hambre, como una barrita de cereales o algún fruto seco. Recuerda que si estás dando pecho has de cuidar tu alimentación especialmente. Procura comer cinco veces al día menos cantidad.
  • Un par de juguetes del bebé, los que más le gusten, te ayudarán a calmarlo si llora o se pone nervioso.
  • Una mantita si es invierno
  • Crema solar para bebés, si hace sol aunque el bebé esté protegido con la sombrilla aplica cada dos horas crema solar protección total para proteger su piel.

Lista para viaje

Si lo que vas a hacer es una salida un poco más larga, te contamos qué debes llevar:

  • Si te vas de viaje con el bebé, además de la lista anterior tendrás que incluir. Más cantidad de pañales, calcula que los bebés recién nacidos usan entre 6-8 pañales al día. Si ya tiene más de 6 meses entre 4 y 6 al día.
Bolso del bebe con nena
  • Utensilios para la papilla, la cucharita y el recipiente o plato. Si llevas la papilla preparada de casa puede ir en un bolso termo que mantienen la temperatura, algunos bolsos de bebé tienen también algún compartimento especial isotérmico para mantener la temperatura unas horas.

Una vez que tenemos a nuestro primer hijo la vida cambia radicalmente, incluso en cosas tan pequeñas como el bolso. Ya no pensarás solo en ti, habrá que salir de casa pensando en el bebé y en todas sus necesidades.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter