Escrito por

Qué es la prueba del talón, cuándo se hace y para qué sirve

La prueba del talón es una prueba médica que se realiza a todos los recién nacidos en el mundo con el fin de comprobar si el pequeño padece alguna enfermedad congénita que le impedirá tener un desarrollo correcto. Se trata de identificar lo antes posible la presencia de malformaciones o enfermedades que pongan en riesgo su vida o le vayan a impedir tener una vida digna.

Durante la gestación no siempre pueden detectarse ciertas enfermedades y, a veces, no es hasta el nacimiento o semanas e incluso meses después que el niño comienza a manifestar síntomas de alguna enfermedad congénita.

Si hay alguna enfermedad que ponga en peligro el desarrollo físico y psicológico del bebe es importante detectarlas lo antes posible para que de este modo se proceda a un estudio médico del menor que haga posible empezar temprano el tratamiento que le ayude a corregir, frenar o paliar el deterioro según cada caso.

que-es-la-prueba-del-talon-bebe-dando-la-mano

Qué es la prueba del talón

La prueba del talón consiste en sacar sangre de esta zona del piel del bebe. A través de esta muestra de sangre, que es tomada apenas el bebe ha cumplido sus 48 hora de vida, se estudia la presencia de posibles enfermedades de origen congénito.

Enfermedades que detecta la prueba del talón

Las enfermedades que se detecta mediante la prueba del talón son aquellas que ya están presentes en el momento del nacimiento aunque aún no hayan manifestado síntomas y que entrañarán un serio riesgo para la salud y la vida del bebé, ya sea a nivel físico o psicológico y emocional.

De esta manera, todo tipo de metabolopatía o enfermedades metabólicas, es decir, aquellas que afectan a los órganos y funciones vitales del pequeño. Alteraciones congénitas del metabolismo, o problemas de hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal, algunas anomalías en las moléculas de la hemoglobina que perjudiquen al desarrollo del niño, entre otras enfermedades y problemas.

Con una muestra de sangre tomada del talón de un recién nacido pueden diagnosticarse enfermedades que impliquen un retraso mental o problemas neurológicos graves del cerebro, la médula o del sistema nervioso.

Hay cerca de diecinueve enfermedades graves que pueden ser vistas de manera temprana con esta prueba y tratarse precozmente antes de que se desarrollen o que se agraven empeorando la salud del niño.

que-es-la-prueba-del-talon-bebe-cesta-de-mimbre

Todos los niños deben someterse a la prueba del talón y, de hecho, en los centros médicos de casi todo el mundo es una prueba obligatoria sin la cual el médico no le dará el alta a niño.

Cuándo y cómo se hace la prueba del talón

La prueba del talón se realiza extrayendo unas gotas de sangre mediante una punzación en el talón del bebé. Esta sangre recoge en un papel especial secante. Se deja secar para examinar posteriormente.

Aunque en cada país tienen su técnica de análisis y de realización del examen, esta prueba del talón se practica en todo el mundo.

Es una prueba urgente, aunque hay que esperar un plazo de tiempo desde que el recién nacido ha venido al mundo, básicamente porque uno de los objetivos de la prueba es identificar problemas metabólicos y, para esto, es necesario que el bebe haya ingerido alimento. De ahí la necesidad de esperar 48 horas desde el nacimiento.

que-es-la-prueba-del-talon-bebe-cubierto-en-ropa-rosa

Si la prueba sale positiva y se arroja la posible presencia de una enfermedad congénita, se informará a los padres para que acudan de inmediato al médico y se proceda a examinar minuciosamente al paciente y comenzar tratamientos acordes a la enfermedad que padece. De esta manera los síndromes y sus consecuencias pueden ser aminorados.

La prueba del talón se realiza dos veces. La primera de ellas tal y como hemos dicho, al cabo de los 2 o, a lo sumo 3 días de nacimiento del bebé, esto es, a las 48 horas. Luego se repetirá la extracción para ganar en seguridad. Esta segunda prueba se hará a los dos o tres días siguientes de la primera muestra.

loadInifniteAdd(44636);

Es una prueba necesaria y obligatoria. Pero esto no significa que no resulte dolorosa para nuestro pequeño. Por esta razón, los médicos y enfermeras te aconsejarán que estés dando el pecho a tu bebe mientras los profesionales están realizando la punción y extracción de sangre. Intenta, de esta manera, que el bebe se encuentre distraído y contrarrestar el dolor con la fuente de placer que le provocará el hecho de estar mamando junto al pecho de su madre.

La prueba del talón es totalmente gratuita. Y aunque dolorosa para el bebe pero no entraña ningún riesgo para él, así que como mamá, quédate tranquila, porque será un mal trago por el que ambos, tu bebe y tú tendréis que pasar dos veces, pero que merece la pena por los grandes riesgos que le evitarás en el futuro y por la tranquilidad que te dará saber que tu hijo se encuentra en perfecto estado de salud.

que-es-la-prueba-del-talon-bebe-gorrito-morado

Antes mencionamos que la sangre del talón se recogía en un papel secante, este papel recibe el nombre de tarjeta de Guthrie. En esta tarjeta tendrás que indicar tus datos personales, así como tu domicilio y tu teléfono. Será a través de estos datos que, desde el centro de salud, contactarán contigo para darte los resultados e informarte acerca de la prueba y de la salud de tu bebe.

Hoy en día que todo está informatizado, te avisarán por medio de SMS de los resultados del diagnóstico, o también puedes pedir que te avisen por correo electrónico. Por otro lado, si bien hemos dicho que es una prueba urgente, no te asustes por la tardanza en conocer los resultados, ya que estos pueden demorarse un poco. Lo normal es que tengas que esperar unos 30-40 días para conocer el resultado. Esto es completamente normal.

También entra dentro de las posibilidades que te pidan que repitas la prueba. En principio, esto no debe causarte mayor alarma, ya que a veces hay dudas y, se prefiere repetir la prueba para desmentir falsos positivos o estar seguros de algún dato.

Si tienes un bebe te interesará leer los artículos siguientes: Los mejores sacaleches del mercado en 2018 y Calendario de Vacunas para niños 2018

loadInifniteAdd(44637);