Escrito por

¿Qué es la planificación del embarazo y por qué es importante?

Tener un bebé es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una mujer y por lo tanto se les anima a comenzar a tratar este maravilloso evento con su médico antes de tiempo, siendo este primer proceso al que se llama planificación del embarazo.

image

Los objetivos de la planificación del embarazo se basan en la creación de un sano ambiente para el feto, prevenir posibles defectos de nacimiento y otros problemas relacionados con la gestación en la mayor medida posible.

Los temas abordados durante el embarazo incluyen la planificación de la nutrición, las vitaminas, el peso corporal, ejercicio, evitar ciertos medicamentos, el alcohol, las vacunas y el consejo genético.

A pesar de que muchas mujeres tengan embarazos normales sin ningún tipo de planificación, la planificación del embarazo aumenta las posibilidades de un buen embarazo y un bebé sano.

Lamentablemente, más del 40% de los embarazos en los Estados Unidos no son planeados y muchas más mujeres que están anticipando la concepción no buscan antes de la consulta médica.

La educación pública es importante para mejorar la planificación del embarazo, ya que ésta puede ayudar a prevenir la exposición de la madre a medicamentos potencialmente peligrosos o sustancias durante los primeros días del embarazo.

Los órganos del bebé comienzan a desarrollarse a los 17 días después de la concepción y el óvulo fertilizado comienza a crecer, incluso antes del primer día de la pérdida del período.

Algunas mujeres siguen teniendo sangrado que puede confundirse con una menstruación durante el período de los primeros meses de embarazo y puede que ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas.

Otros pueden no reconocer que están embarazadas solo hasta que experimentan un aumento de peso o ampliación abdominal, para entonces puede que estuvieran expuestas a medicamentos o sustancias potencialmente nocivas para el feto, por estos motivos y muchos más, es muy importante evaluar una planificación del embarazo.

Vía| Medicin.N

Imagen: flickr