El ruido blanco: ¿Qué es? ¿Por qué calma a los bebés?

Si no has oído hablar del ruido blanco, lo harás cuando tengas hijos. Y es que, en muchos bebés, resulta clave para ayudarles a conciliar el sueño. A calmarlos. A que se relajen. Hoy te contamos todo sobre el ruido blanco: ¿Qué es? ¿Por qué calma a los bebés? Y es que, si el método […]
Embarazo10.com

Si no has oído hablar del ruido blanco, lo harás cuando tengas hijos. Y es que, en muchos bebés, resulta clave para ayudarles a conciliar el sueño. A calmarlos. A que se relajen. Hoy te contamos todo sobre el ruido blanco: ¿Qué es? ¿Por qué calma a los bebés? Y es que, si el método funciona, cuanta más gente lo conozca, mejor.

Qué es el ruido blanco

Lo primero es definir qué es el ruido blanco. Científicamente, el ruido blanco es una señal sonora que contiene todas las frecuencias, siendo éstas de la misma potencia. Según los expertos, el ruido blanco, a pesar de su intensidad, tienen menos opciones de llegar a la corteza cerebral durante el sueño.

Que es el ruido blanco para los bebes

Definir qué es el ruido blanco científicamente es sencillo. Ahora, explicarlo en palabras llanas, cuesta más. La habitual comparación que se usa para definir el ruido blanco, es la que se hace con una televisión sin sintonizar o la lluvia cayendo en un cristal. Eso es el ruido blanco.

Se trata de un sonido que no resulta agradable, a priori. Ni siquiera limpio, pero tiene la capacidad de relajar y abstraer al cerebro de otros sonidos que afectan más al descanso.

Como hay cada vez más gente usa el ruido blanco, los científicos han elaborado multitud de estudios para confirmar su efectividad. Además, la aceptación social es cada vez mayor. Hasta tal punto que, como veremos más adelante, hay numerosas formas de acceder a ruidos blancos.

Es más, mucha gente necesita de este ruido blanco para relajarse antes de dormir cada noche. Es el mecanismo que activa la relajación previa al descanso. Muchos usuarios del ruido blanco aseguran que al escuchar los primeros sonidos, ya empiezan a conciliar el sueño, pero que sin él, son incapaces. ¿Eficacia o placebo? De momento, la ciencia no se pronuncia.

Que es el ruido blanco para los bebes peligros

Sea como sea, el ruido blanco se ha convertido eu una herramienta imprescindible para muchos padres, a la hora de dormir a sus hijos. El ruido blanco es una herramienta más en la complicada rutina del sueño y toda ayuda es poca, sobre todo durante los primeros meses. Pero, ¿por qué calma el ruido blanco a los bebés?

Por qué calma el ruido blanco a los bebés

A pesar de que comenzaran a usarlos los adultos, en los últimos años, el ruido blanco se relaciona con el sueño de los peques. La pregunta es, ¿por qué calma el ruido blanco a los bebés?

Reduciendo mucho la explicación, el ruido blanco sirve para disimular y tapar el resto de ruidos habituales. El ruido blanco es un sonido constante, sin subidas o bajadas, que ayuda a relajar el cerebro, conciliando el sueño. Así, mientras suena el ruido blanco, el peque se abstrae de coches, gente hablando, televisiones o cualquier otro ruido habitual en una casa.

Que es el ruido blanco para los bebes por que calma

De hecho, cuando un sonido despierta a un bebé o un adulto, es porque ha roto el ruido ambiente con el que se ha dormido. En este caso, el ruido blanco mantiene ese sonido de forma permanente. Y en el caso de los bebés, con mucho más motivo. El ruido blanco, el primer sonido que enmascara, es el del propio llanto del bebé. Un llanto que, además, activa su cerebro, comprometiendo la conciliación del sueño.

¿Por qué calma el ruido blanco a los bebés? Porque les ayuda a mantener un tono regular de sonido durante todo el tiempo de su sueño, sean más o menos horas.

Que es el ruido blanco para los bebes como usar

Algunos ejemplos de sonido blanco que hay habitualmente en las casas, los encontramos en la televisión sin sintonizar o la lluvia golpeando el cristal de la ventana. Ahora, el más famoso y recurrente es el de la campana extractora de la cocina o algunos frigoríficos. Ruidos blancos que calman a las fieras y las doman, al menos, de forma temporal.

Cómo utilizar el ruido blanco para los bebés

Por último, te contamos cómo utilizar el ruido blanco para los bebés. Aunque la realidad es la que marca este modo de uso: basta con acercar al bebé al ruido blanco o viceversa. Lo activamos, lo dejamos a su lado y a esperar. A veces más, a veces menos.

Que es el ruido blanco para los bebes ventajas

Advertisement

Para aprender cómo utilizar el ruido blanco para los bebés, debemos saber dónde encontrar este ruido blanco. Teniendo en cuenta que un bebé pasa el 90% del tiempo en casa, reduciremos la zona donde encontrar ruido blanco al hogar. Así, estos son algunos ejemplos de cómo utilizar el ruido blanco:

  • Electrodomésticos
    • Secador
    • Aspiradora
    • Frigorífico
    • Microondas
    • Licuadora
    • Campana extractora
    • Lavavajillas
    • Lavadora
    • Batidora
    • Radio sin dial seleccionado
    • Secado
  • Aplicaciones
    • Tanto en iOS como en Android, hay gran variedad de aplicaciones con ruidos blancos de todo tipo.
  • Youtube
    • En la plataforma de vídeos tienes montajes de hasta 10 horas con ruidos blancos, para que no se pare justo cuando se está durmiendo el bebé.
  • Carrrusel
    • El típico carrusel que da vueltas y se coloca sobre la cuna, también se vende con ruido blanco incorporado.
  • Personalizado
    • Quien quiera, puede pedir a una empresa que le haga una mezcla de ruidos blancos personalizados para su bebé, aprovechando el que sea más efectivo.
  • Snoo
    • La cuna inteligente que no sólo mece al bebé, sino que cuando está intranquilo, se mueve demasiado o empieza a llorar, comienza a emitir ruido blanco.

Que es el ruido blanco para los bebes ejemplos

Aunque no se han hecho demasiados, los estudios que lo han intentado, no han podido demostrar que el ruido blanco sea ineficaz con el sueño. Tampoco que sea contraproducente, peligroso o genere una adicción que perdure en el tiempo. Al contrario, los estudios confirman la eficacia y las ventajas que ofrece el ruido blanco.

Eso sí, acostumbrar a un bebé a ruido blanco, hará más complicado que en un futuro se duerma en silencio. Las recomendaciones de los pediatras pasan por usar el ruido blanco en momentos puntuales y quitarlo cuando haya hecho efecto. A veces, pasan horas hasta que se puede quitar.

También te puede interesar:

También te puede interesar