Escrito por

¿Qué es el juego simbólico?

El juego desempeña un papel clave en el desarrollo del niño desde un punto de vista cognitivo, emocional y social, de modo que de manera natural se desarrolla en todos los niños, comenzando con el llamado juego simbólico que tiene mucha importancia en un buen crecimiento de los bebés. Veamos a continuación todo sobre ¿Qué es el juego simbólico?.

Qué es el juego simbólico

En el juego, el niño a menudo imita lo que sucede en la realidad “simulando”: los objetos, las acciones, las situaciones actuales se usan como símbolos para representar algo que no está presente pero que se puede imaginar. Esta fase, que aparece en el segundo año de vida, se llama juego simbólico y destaca las habilidades de representación de los niños

Durante el segundo año de vida, cuando los niños comienzan a conceptualizar relaciones abstractas entre símbolos y referentes en la vida real, el juego se convierte en un modo fundamental de representación mental.

En el primer año de vida, el niño manipula un objeto  y realiza comportamientos relacionados con la esfera sensoriomotora. Este tipo de juego se llama exploratorio o no simbólico porque le permite recopilar información sobre los objetos y sus cualidades perceptivas. Como niño, el niño realiza comportamientos más avanzados manipulando partes de objetos o yuxtaponiendo dos o más objetos para observar la relación.

Pero durante el segundo año de vida, las acciones del juego se vuelven aún más complejas e involucran objetos que a su vez pueden convertirse en otros objetos, como un cubo que se convierte en una torre. El juego se vuelve simbólico o de representación , porque es un medio para poner en escena escenas simbólicas. El juego sigue un desarrollo secuencial, en el que la acción y la exploración son la base del conocimiento y el juego simbólico pasa a ser el centro de los juegos del niño, como cuando juegan a que fingen dormir o fingen que dan de comer a su muñeca Barbie.

El desarrollo del juego simbólico se lleva a cabo de acuerdo con cinco etapas de nivel :

  • Juego de pasaje: es una aproximación de la simbolización, cómo llevar el teléfono al oído sin hablar;
  • Juego simbólico dirigido a uno mismo: cómo fingir dormir;
  • Juego simbólico dirigido a los demás: cómo abrazar a la muñeca;
  • Secuencia de juegos simbólicos: cómo marcar y llamar;
  • Simbolización sustituta: cuando están involucrados uno o más objetos sustitutos, como usar el cubo como receptor y hablar por teléfono.

Durante el tercer año de vida, las habilidades para implementar acciones de juego más complejas se consolidan y se implementan con más frecuencia.

Para qué sirve el juego simbólico

El juego simbólico es importante porque una vez se implementa se convierte en la herramienta cognitiva y expresiva a través de la cual el niño crece tanto en lo que se refiere a la esfera social, como en lo que se refiere al aspecto afectivo.

A medida que el niño crece y refina su experiencia del mundo, el juego simbólico se vuelve más complejo y adquiere nuevos significados que van mucho más allá de la mera imitación del comportamiento adulto. De este modo, el juego simbólico sirve para que el niño desarrolle sus capacidades y evolucione dentro del juego.

Caracterí­sticas del juego simbólico

  • Una de las principales características del juego simbólico es que requiere una conciencia clara por parte del niño de sí mismo, estructurado, sólido y consciente de la realidad.De hecho, durante esta actividad lúdica, que surge en el intento de imitar el comportamiento de los adultos y mediante el cual el niño se apropia de los mecanismos de la realidad, el niño implementa inicialmente mecanismos imitativos que le permiten acercarse al mundo de los adultos desde una perspectiva lúdica que es otra de las características principales de este tipo de juego.
  • Luego, en una etapa posterior, el niño se convierte en el creador de la realidad, el que hace que las cosas sucedan, modelando el mundo a su alrededor a voluntad, pero siempre dentro de un mecanismo de ficción.
  • El juego simbólico no requiere la presencia de un adulto. El niño está dedicado a él solo o en compañía de sus compañeros. Si se pidiera que juegue al adulto, él tendría la obligación implícita de cumplir con las reglas del niño, sometiéndose a ellos incluso si no fueran creíbles o verosímiles.
  • Si el juego simbólico juega principalmente la tarea fundamental de hacer que el niño conozca la realidad presentándola de manera lúdica, en segundo lugar, se convierte en un instrumento que permite al jugador dar espacio libre a la imaginación, la creatividad y la imaginación.
  • De hecho, el niño puede convertirse en todo lo que quiera, hacer lo que quiera (siempre en términos de ficción), expresarse libremente como le parezca. De esta manera, no solo se relaciona con la realidad aprendiendo a dominarla, sino también con el potencial mismo, aprendiendo a conocerse mejor.

Ejemplos de juegos simbólicos

El juego simbólico es realmente importante por lo que podemos hablaros además de algunos ejemplos de juegos simbólicos con el fin de que podamos sugerirlos a los niños para que los pongan en práctica.

Jugar a las compras

En este juego, el niño solo necesita un carrito o un cesto de la compra y fingir o pretender que está comprando en un supermercado.

Jugar a las cocinitas

El juego de las cocinitas es uno de los juegos simbólicos más populares. Al obtener los objetos necesarios para imitar la realización de una receta, podemos comenzar a estimular la lógica del niño repitiendo las actividades que ve que realizan los adultos.

Juego del picnic

Las canastas y los cestos de picnic permiten desarrollar la capacidad del niño para expresarse. Aceptamos un café invisible que debe servirse con lo necesario: platillo, cuchara y azúcar. Luego hablamos una conversación a partir de preguntas simples.

Jugar con el teléfono

Aunque no debe ser una imitación precisa, el teléfono de juguete es útil para estimular a los niños a hablar. Intentan repetir frases que escuchan de los adultos e inventan conversaciones verosímiles en las que podemos participar tomando también un teléfono.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos