Escrito por

¿Qué es el embarazo?

Aunque pueda parecer sorprendente que vayamos a explicaros ¿qué es el embarazo? tenemos que decir que son muchos los comentarios que nos llegan a Embarazo10 y que preguntan si existe riesgo de haberse quedado embarazada por determinadas practicas sexuales o en qué consiste realmente cada trimestre de embarazo, así que vamos a englobar un poco toda la información de modo que podamos dejar claro qué es estar embarazada, cómo podemos quedarnos embarazadas y qué etapas se dan en el embarazo.

que-es-embarazo

¿Qué es el embarazo?

que-es-el-embarazo-y-la-fecundacion

La pregunta que nos hacemos, ¿qué es el embarazo? es relativamente sencilla ya que podemos decir que sería el proceso de formación de una nueva vida en el interior del cuerpo de la mujer, pero no sólo eso ya que abarca también el período de la fecundación y como no el de la gestación y el de la concepción o dar a luz.

Fecundación ¿cómo se produce?

Al mantener relaciones sexuales es cuando podemos quedar embarazadas ya que será cuando los espermatozoides del hombre lleguen hasta el óvulo de la mujer de modo que este sea fecundado con la entrada de uno de los espermatozoides. En el embarazo humano la gestación suele ser única, aunque también pueden producirse  embarazos múltiples. Dependerá del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, y además hay que decir que existen distintos tipos de gemelos: gemelos univitelinos, bivitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc…

Cambios en el cuerpo de la mujer

cambios-en-el-cuerpo-de-la-mujer

Tras la fecundación del óvulo el cuerpo de la mujer comienza a experimentar una serie de cambios. Uno de los primeros será el de la amenorrea o ausencia de periodo. Además de poder sentir una mayor sensibilidad en los pechos, dolor de ovarios y cansancio o malestar general.

Todos los cambios que experimenta la mujer durante el embarazo, ya sean fisiológicos o metabólicos, están destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.

Al margen de saber que podemos sentir náuseas, mareos y de que vamos a coger peso a lo largo de todo el embarazo, otros cambios que se pueden dar tienen que ver con la respiración, nuestras hormonas, el aparato digestivo, el circulatorio, el renal, nuestros huesos y el sistema nervioso.

Desarrollo y duración del embarazo

desarrollo-y-duración-del-embarazo

Normalmente un embarazo “normal”, sin riesgos ni complicaciones suele durar un total de 280 días y que son 40 semanas, a contar desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas si contamos desde el momento de la fecundación.

Para que nuestro médico considere que hemos llegado a un  embarazo a término se ha de llegar como mínimo a la semana 37 (259 días ) y hasta la semana 42 de gestación (294 días cumplidos).

Si damos a luz antes o después de estas semanas, diremos que hemos tenido un embarazo de pre-término (antes de la semana 37) o uno de post-término (después de la semana 42).

Trimestres del embarazo

loadInifniteAdd(44636);

Por otro lado tenemos que decir que el embarazo se divide en tres trimestres y que son:

  • El primer trimestre que abarca hasta la  semana 14 de embarazo (12 semanas de gestación)
  • El segundo trimestre de va de la semana 14 a la semana 28 de embarazo
  • El tercer trimestre que va desde la semana 28 a la semana hasta el nacimiento.

Vídeo del desarrollo del embarazo: