Escrito por Tendenzias

Qué comer en Navidad 2017

¿Estás embarazada y no sabes si puedes comer de todo en Navidad? Estar embarazada en Navidad es un motivo más para disfrutar las fiestas. ¿Te preocupa qué comer esta Navidad de 2017? En Embarazo10 te contamos los alimentos seguros y los que debes evitar en caso de estar esperando un bebé. De este modo podrás pasar unas fiestas de una manera feliz, sana y saludable.

que-comer-en-navidad

Qué comer en Navidad 2017

cena1_132198953329___484x363

La Navidad se presta mucho a comidas, cenas y todo tipo de celebraciones. La comida en Navidad suele ser muy variada y a veces se come de más o cosas que no solemos comer.

Si estás embarazada, a no ser tu médico te haya dicho lo contrario,  puedes  casi de todo, aunque es bueno tengas moderación ya que si comes demasiado luego tendrás problemas para digerir y seguramente acidez.

Cuidado con lo que comes en Navidad

También debes tener preocupación, aunque esto ya lo debes saber, con las bebidas alcóholicas y a los brindis que tanto se dan durante estas fechas tan señaladas.

Si llevas meses de embarazo y entras ahora en la recta final es recomendable que te cuides más que nunca ya que posiblemente hayas cogido el peso necesario de modo que no merece la pena pegarse un “atracón navideño”.

Por otro lado, podemos ver a continuación los alimentos que son más o menos recomendables cuando estamos embarazadas y qué hacer con ellos ahora en Navidad.

Hay alimentos con los que debes tener precaución si estás embarazada.

Qué comer en Navidad: quesos

que-comer-en-navidad-queso

Evita comer

  • Si en la comida o cena hay tabla de quesos ten precaución, evita los quesos azules o con  moho ya que pueden tener la bacteria listeria. No comas quesos maduros o suaves tipo Brie y Camembert aunque estén hechos con leche pasteurizada.
  • Los quesos de cabra o de oveja

Estos quesos podemos decir que son más “crudos” de modo que nos pueden contagiar listeria, infección que podemos transmitir al bebé a través de la placenta y con ello poner en riesgo nuestro embarazo.

Si puedes comer

  • Los quesos duros como el  Cheddar, el Edam, el Gouda, el Parmesano, e Cheshire, el Manchego.
  • Quesos blandos como el Filadelfia, el mozarrella, el cottage, el requesón.

También podrás tomar quesos que hayan sido elaborados con leche pasteurizada, fijate en la etiqueta cuando vayas a comprarlos.

pregnant--christmas--crazy--inlaws

Qué comer en Navidad: leche

  • Evita comer, leche cruda de vaca, oveja o cabra, consumirlo puede tener riesgo de brucelosis y otras bacterias coo infección por listeria o toxoplasmosis
  • Sí puedes tomar leche pasteurizada (la que sueles encontrar en supermercados)

Qué comer en Navidad: Embutidos

que-comer-en-navidad-embutidos

Los embutidos son típicos en Navidad, como entrantes, o para acompañar algunos platos pero estando embarazadas debemos llevar algo de cuidado con ellos.

  • Evita tomar: En líneas generales podemos decir que todos aquellos embutidos, como el chorizo o el salchichón que no hayan sido cocinados quedarán completamente prohibidos en la dieta de una embarazada.
  • Si puedes tomar: Aunque muchos médicos lo desaconsejan por ser embutido, el jamón serrano sí se puede tomar siempre que esté bien curado y provenga de un lugar de confianza.

El riesgo de tomar embutidos durante el embarazo se debe a que estos al no estar cocinados pueden infectarnos con la toxoplasmosis y la listeriosis, que son de las pocas infecciones que atraviesan la placenta y pueden infectar al bebé, provocando malformaciones congénitas, abortos o partos prematuros.

Qué comer en Navidad: huevos

  • Evita tomar, huevos crudos o poco cocidos, comer estos producto puede acarrear riesgo de salmonella.
  • Sorbetes
  • Mousse
  • Merengue
  • Mayonesa casera
  • Si puedes tomar; Huevos cocidos. mayonesa comercial producida con productos pasteurizados
  • Postres comerciales tipo flan o natillas realizados con huevo pasteurizado
  • También puedes tomar todo tipo de alimentos que estén cocinados con huevos pasteurizados.

Piensa que los huevos pueden causarte cualquier tipo de intoxicación alimenticia y que se deben evitar a toda costa en el caso de las embarazadas.
christmasdinner

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Qué comer en Navidad: patés

  • Es mejor evitar los patés frescos (sean de carne, pescado o verduras). Tampoco es bueno que comas Los productos de hígado como e foie gras. Es mejor evitarlos ya que puede existir riesgo de listeria, y además el hígado es rico en vitamina A y altos niveles de vitamina A en e embarazo pueden ser perjudiciales.
  • Sí puedes comer Patés en tarro o conserva pasteurizados, envasados a vacío.

Qué comer en Navidad: carnes

que-comer-en-navidad-pavo-frio
  • Evita comer, recetas que tengan  carne cruda de cualquier tipo, puedes tener riesgo de salmonella o toxoplasmosis.
  • Sí puedes comer carne bien cocida, de pollo, ternera, pavo, conejo, cerdo, siempre que esté bien cocinada (hecha bien pasada, sin sangre)

Un consejo: Si eres tú la que cocina esta Navidad y estás embarazada, es mejor que cocines los alimentos utilizando un termómetro de cocina.

Cocina la carne de res, ternera o cordero hasta que alcancen 145 grados F (63 grados C). Cocina la carne de cerdo y todas las carnes molidas hasta que alcancen 160 grados F (71 grados C), y cocina las aves hasta que lleguen a 165 grados F (74 grados C). De este modo te asegurarás que están bien cocinadas y evitarás la ingesta de posibles bacterias.

que-comer-en-navidad-2013

Qué comer en Navidad: Pescados

  • Es mejor evitar, el pez espada o Emperador, el tiburón o a tintorera.
  • Limitar, tomar solo un filete de atún fresco a la semana o dos latas de atún por semana. Estas recomendaciones se siguen para evitar los altos niveles de mercurio que afectan el desarrollo del sistema  nervioso del bebé.
  • Puedes comer Pescado blanco, como bacalao, merluza, rape, rodaballo, congrio, lenguado, congrio etcétera. Pescados grasos como la sardina, la trucha, el salmón o el arenque. Piensa que el pescado puede tener altos niveles de mercurio que pueden afectar al bebé desarrollo del sistema nervioso
What-to-Eat-For-Super-Pregnancy

Qué comer en Navidad: Mariscos

  • Evita comer, mariscos crudos o poco cocidos, como ostras, gambas frías, cangrejo, mejillones. Es mejor no consumirlos para evitar riesgo de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria.
  • Sí puedes comer, marisco cocido, a la plancha o cocinado.
pregnant-eating-getty

Qué comer en Navidad: verduras y frutas

que-comer-en-navidad-ensalada
  • Evita las verduras o frutas que no sabes si han sido lavadas, ensalada o frutas que pueden estar ya preparadas. No comas frutas sin antes haberlas lavado (mejor con agua y una gotita de lejía). Las verduras o frutas no lavadas convenientemente puede tener riesgo de trasmitir toxoplasmosis u otros gérmenes que causen una intoxicación alimentaria.

Puedes comer además todo tipo de ensaladas, aunque eso sí debes asegurarte que las hojas han sido bien lavadas y evitar la ensalada de col ya que te puede contener listeria. Además no adereces tus ensaladas con huevos o mayonesa, y esta última si deseas tomarla, es mejor que sea de frasco y no casera.

Qué comer en Navidad: alcohol

  • Evita el alcohol, puedes brindar con otras bebidas, e alcohol es perjudicial para el bebé, ya tendrás tiempo de brindar con cava, vino o licores, cuando tengas aquí a tu bebé.

Qué comer en Navidad: cafeína

  • Evita la cafeína, (colas, café o tés) se ha demostrado puede ser perjudicial para el bebé. La cafeína inhibe la absorción del hierro fundamental para el desarrollo del bebé. Los estudios muestra que altos niveles de consumo de té verde durante el embarazo correlacionan con aumento de espina bífida y anencefalia.

El pavo relleno de Navidad y las embarazadas

que-comer-en-navidad-pavo-relleno

¿Qué pasa con el pavo relleno de Navidad? Es muy tradicional de modo que le dedicamos un apartado especial ya que seguramente os preguntaréis si un ave cocinada al horno puede ser buena o no estando embarazada.

Cuidado al cocinar el pavo de Navidad

No podemos decir que comer pavo al horno sea algo prohibido al 100% para las embarazadas, pero sí que es cuestión de cómo se cocine o de hecho la temperatura que alcance el ave al estar cocinado al horno. Si a esto le sumamos la cuestión del relleno hay que decir que no será del todo recomendable.

Muchas veces los rellenos no se cocinan del todo ya que al ser alimentos principalmente crudos ,o que se cocinan muy poco previamente, suponen un riesgo para la mujer embarazada a no ser que nos hayamos asegurado que todo ha sido cocinado a la temperatura óptima.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Piensa por ejemplo que tú ere la cocinera en el día de Navidad, pues como ya os he dicho anteriormente. Cocina la carne a una temperatura de cocción de al menos 165 grados F (74 grados C), solo así te asegurarás de que puedes comerla sin problema y si no te fías, apuesta por otros alimentos que en definitiva seguro encontramos recetas más adecuadas para tu estado, y de paso, no tan pesadas.

Comer el pavo frío

Por otro lado se dice que si una vez cocinado, metemos el pavo o cualquier carne en la nevera, y la comemos fría no tendremos riesgo alguno de infectarnos con nada.

Se dice que la carne fría, junto a los embutidos, no es recomendable, pero si está bien cocinada no habrá ningún problema.

Dulces en Navidad estando embarazada

que-comer-en-navidad-POSTRES

De la misma manera, deberemos llevar precaución a la hora de comer dulces y postres. Vale que no pasa nada porque cojas un poco de turrón o porque te comas un mazapán o unos bombones, pero si estás embarazada demasiado azúcar es un riesgo de modo que tal vez puedes decantarte por otros platos más ligeros a la hora de tomar el postre.

Piensa por ejemplo en los helados de yogur, o quizás postres que estén elaborados con frutas. Seguro que los disfrutas de la misma manera y no supondrán un riesgo ni para tu embarazo, ni para el bebé.

que-comer-en-navidad-postres

Evita los postres con huevos

Eso sí y como ya os hemos comentado, debes evitar los huevos de modo que deberás evitar muchos de los postres navideños que suelen servirse en la mesa de Navidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Evita siempre postres que contengan huevos crudos o parcialmente cocidos, tales como la crema batida casera, el pastel de queso y merengues, ya que estos pueden contener salmonella.

que-comer-en-navidad-frutos-secos

Toma frutos secos

Por otro lado es muy aconsejable que a modo de postre tomes frutos secos, ya que estos son buenos incluso estando embarazadas y son una excelente fuente de nutrientes.

Por ejemplo, las nueces son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6 ácidos grasos, que ayudan a mantener la piel suave. El Omega-3 es también esencial para el cerebro del bebé y el sistema nervioso.

Qué comer sin riesgos en Navidad

Unas de las comidas más típicas de Navidad es el marisco y esto supone un problema cuando estás embarazada porque surgen un montón de debates acerca de comer marisco o no, cuando estás embarazada.

En realidad, sí puedes comer marisco, sólo que no debes abusar del marisco en crudo pues cualquier alimento en crudo es un riesgo para una embarazada. Lo ideal para estas navidades es la carne muy hecha y el pescado muy hecho, aunque también puedes comer unos pocos langostinos o gamas hechas a la plancha.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Lo mejor es que evites el sushi y el capaccio, así como el salmón ahumado, que suele servirse en los entrantes de la cena de Navidad, aunque si previamente ha sido bien congelado, puedes comerlo, pero si dudas, la mejor opción es evitarlo y listo.

que-comer-sin-riesgos-en-navidad

Evitamos estos elementos en crudo porque la embarazada puede adquirir enfermedades como la toxoplasmosis o la listeriosis, muy perjudiciales para el desarollo del bebé.

Por lo que, aquellos productos que no sean crudos, los podemos comer en Navidad sin riesgos. Como hemos visto antes, también debes evitar los lácteos y el paté, así como cualquier alimento precocinado.

que-comer-sin-riesgos-en-navidad-embarazadas

Por supuesto, no te olvides de no probar el alcohol y sustitúyelo por agua en la cena o, si lo prefieres, un vasito pequeño de algún refresco sin gas. A la hora de brindar, compra champín, el champán sin alcohol para los niños.

A continuación vamos a darte algunas ideas para comer en Navidad, con un menú completo para embarazadas.

Menú completo para comer en Navidad

Aunque te hemos dado unas indicaciones básicas de lo que puedes comer y de lo que no puedes comer en Navidad, si estas embarazada, a continuación queremos darte algunos ejemplos para que puedas hacer un menú completo para la cena de Navidad

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
menu-completo-para-comer-en-navidad

Sigue leyendo para decubrir nuestro menú especial para ti.

¡Delicioso y sin riesgos!

Menú completo para comer en Navidad: Entrantes

Para los entrantes puedes optar por multitud de opciones, pero restringiendo alimentos crudos y olvidándote de los canapés que lleven salmón o paté. Por eso te proponemos unos pinchos de albóndigas de berejenas al horno. Para esta receta, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 10 gramos de espinacas
  • 450 gramos de berenjenas
  • Una cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • Una rama de perejil picado
  • Un huevo
  • Sal al gusto
menu-completo-para-comer-en-navidad-entrantes-preparacion

Para preparar las albóndigas de berenjena al horno, primero debemos pelar y cortar la berenjena o también puedes tritutarla con la batidora o robot de cocina. Mientras vamos preparando las albóndigas, podemos ir precalentando el horno.

A continuación debemos cortar la cebolla y colocarla en la sartén con un poquito de aceite, para que se haga a fuego medio. Cuando comience a hacerse (se vuelve transparente), debes añadir el ajo y la pimienta.

Después, colocamos la carne de la berenjena y las espinacas en la sartén, junto al sofrito. Entonces añadimos la sal y dejamos que se enfríe mientras removemos todo, para después apagar el fuego.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
menu-completo-para-comer-en-navidad-entrantes

Por otro lado batimos el huevo con un poquito de perejil y añadimos las verduras con cuatro cucharadas de pan rallado para que tenga más textura y podemos armar las alóndigas con la mano.

Por último, cubrimos las albóndigas de pan rallado y las introducimos al horno durante diez minutos, a 250º. Si lo prefieres, también puedes freírlas en aceite y dejarlas secar en papel de cocina para eliminar el aceite que sobre. No obstante, siempre será más sano la primera opción, hechas al horno.

Menú completo para comer en Navidad: Primeros platos

Para el primer plato, vamos a optar por una receta muy sana: una ensalada suave de pollo, manzana y zanahoria. Para esta receta necesitaremos:

  • 400 gramos de pollo
  • Una lechuga
  • 2 zanahorias
  • Media cebolla
  • 2 manzanas
  • Un poquito de perejil
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Para nuestra ensalada de pollo, primero cortamos el pollo en dados y los freímos en la sartén hasta dorarlo. Lo dejamos a parte para seguir preparando el resto de la ensalada.

menu-completo-para-comer-en-navidad-primeros-platos

A continuación, lavamos y cortamos la lechuga, junto con el resto de las verduras, las zanahorias cortadas en tiras y las manzanas en cuadraditos, y la cebolla muy finita para que no se note.

Cuando el pollo se haya enfriado, lo juntamos con el resto de ingredientes y aliñamos al gusto. La ramita de perejil también le dará mucho sabor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);
menu-completo-para-comer-en-navidad-primeros-platos-ensalada

Menú completo para comer en Navidad: Segundos platos

Para el segundo plato vamos a preparar un delicioso pastel de hojaldre y carne picada. Mira la lista de los ingredientes que vas a necesitar:

  • 300 gramos de carne picada de cerdo
  • 300 gramos de carne picada de ternera
  • Hojas de hojaldre
  • Una ó dos salchichas
  • Una cebolla
  • Un pimiento rojo
  • Un huevo
  • 100 gramos de chorizo
  • 2 primientos verdes
  • Tomate frito o nata líquida
  • Perejil
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Aceite
menu-completo-para-comer-en-navidad-segundos-platos

Vamos a preparar el hojaldre y la carne picada que vamos a utilizar para nuestro pastel. Primero ponemos una lámina de hojaldre como base en un molde que, después, vamos a cubrir con la otra lámina de hojaldre.

Preparamos la sartén e introducimos la cebolla, los primientos y por último los dos tipos de carne, para que se hagan a fuego lento. Cuanto tengamos casi lista la carne, agregamos la salchichas y el chorizo y después, el el tomate frito, el perejil y un poco de sal.

menu-completo-para-comer-en-navidad-segundos-platos-pastel-de-carne

Cuando tengamos el relleno preparado el relleno, lo retiramos de la sartén y lo pasamos por un colador para que suelte todo el aceite que sobra. Después colocamos el relleno encima de la base de hojaldre. Antes de cerrar el pastel con la otra lámina de hojaldre, bate un huevo y júntalo con la carne. Si te sobra un poquito de huevo, utilizado luego para mojar el hojaldre y que se dore mejor en el horno. Por último, dejamos hornear por el tiempo necesario, a 200º.

Menú completo para comer en Navidad: Postres

Para el postre puedes comer cualquier tipo de dulce típico de Navidad como los turrones, pero evita tomar aquellos que lleven demasiado lácteo. Nosotros te proponemos crepes con fruta. Para prepararlos necesitarás lo siguiente:

  • 3 huevos
  • 125 gramos de harina
  • 225 mililitros de leche
  • 75 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de azúcar
  • Un poquito de sal
  • 125 gramos de plátano
  • 125 gramos de fresas
  • Nata montada
  • 100 mililitros de zumo de naranja
menu-completo-para-comer-en-navidad-postres

Para preparar los crepes necesitarás primero derretir la mantequilla y dejar que se enfríe. Por otro lado, bate los huevos para juntarlos con la harina, la sal y el azúcar hasta obtener una masa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

A continuación, agrega la mantequilla a la mezcla y tapa todo con papel film para meterlo en la nevera por una hora.

menu-completo-para-comer-en-navidad-postres-crepes-de-frutas

Después echa un poco de aceite o mantequilla en una sartén del tamaño que quieras los crepes. Cuando esté caliente, pon un poco de la masa que  hemos preparado y dale la vuelta cuando deje de estar líquida. Puedes ayudarte con una espátula.

Por último, coloca las frutas encima de los crepes, con la decoración que más te guste y báñalo con un poco de zumo de naranja. Añade nata montada al gusto.

Artículo de interés:

Embarazo10.com

Newsletter