Escrito por

¿En qué consiste la Punción Ovárica? Los pasos de la Punción Folicular

Una de las técnicas de reproducción asistida más utiliza es la Fecundación In Vitro FIV donde los óvulos son conseguidos después de la estimulación ovárica y se fecundan con espermatozoides en un laboratorio. La FIV tiene cuatro fases: la estimulación ovárica, la punción ovárica, fecundación de los óvulos y la transferencia de los embriones. En embarazo10 vamos a ver hoy en qué consiste la punción ovárica y sus fases.

Künstliche Befruchtung einer Eizelle - In-vitro-Fertilisation

Punción Ovárica | En qué consiste la Punción Folicular

La punción ovárica o punción folicular es una intervención quirúrgica sencilla e indolora que tiene objetivo extraer los ovocitos de la mujer y se realiza bajo sedación. Esta fase suele realizarse tanto cuando nos sometemos a una FIV como una donación de óvulos.

puncion-ovarica-en-que-consiste

La paciente ingresa el mismo día en el hospital y en 20 minutos se realiza la intervención. Para localizar los folículos se utiliza un ecógrafo transvaginal, unido a una aguja con la que se realiza la punción a través de la vagina. Cuando la aguja está bien situada y el folículo localizado, se aspira el líquido folicular y se transfiere a tubos de ensayo.

Los óvulos se encuentran en ese líquido que han extraído y en el laboratorio bajo un microscopio se localizan y limpian los óvulos.

En el siguiente vídeo tenéis explicado a la perfección en qué consiste una punción ovárica, así despejaremos todas las dudas que tengáis.

Punción Ovárica | Paso a paso de la Punción Folicular

Como hemos dicho en la definición de la punción ovárica es extraer los óvulos que están maduros, o sea es necesario realizar la punción previamente a al ovulación natural para tenerlos localizados. Por ello, se examinan los folículos en el ovario a través de una ecografía transvaginal y se analiza su desarrollo con la hormona estradiol en sangre.

puncion-ovarica-paso-a-paso

Seguro que ahora os preguntáis ¿cuándo está maduro un folículo? Lo está cuando su diámetro está entre 16 y 18 mm. Cuando los folículos tienen el tamaño adecuado y un desarrollo avanzado, se administra la hormona HCG para desencadenar la ovulación entre las 36 y 48 horas después a su administración.

En este tiempo es cuando se programa la punción folicular, así los ovocitos estarán en el interior y no hayan ovulado. Ese mismo día la paciente ingresa en el centro, una hora antes de la intervención, tiene que llevar el estudio preoperatorio y la revisión preanestéisca.

Para esta intervención es necesario la anestesia local y la sedación, pero es un proceso muy sencillo y no requiere instrumentación compleja. Bajo el mando de un ginecólogo dura unos 20 minutos, con la ayuda de un anestesista y embriólogo.

puncion-ovarica-paso-a-paso-anestesia

Mediante la punción transvaginal ecoguiada se recuperan los ovocitos. Para ello el ginecólogo abre el canal cervical con ayuda del edpéculo e introdice el ecógrafo junto a la aguja de aspiración. Con el sistema de aspiración se recoge el líquido folicular con ovocitos en su interior mediante un tubo.

Los tubos se mantendrá siempre una temperatura de 37°C, después pasarán al laboratorio de FIV, donde los embriólogos seleccionarán los ovocitos maduros para su utilización.

Punción Ovárica | Recomendaciones después de la Punción Folicular

Ayuno absoluto. Es fundamental el ayuno absoluto, no comer ni beber durante 8 horas antes de la punción para evitar efectos secundarios.

Acudir acompañadas. Os recomendamos que vayáis acompañadas al hospital ya que tras la sedación podéis sentiros un poco desorientadas después de la punción.

loadInifniteAdd(44636);

Una hora. Podéis abandonar la clínica al poco de que os realicen la punción pero os aconsejamos que esperéis una hora para que os recuperéis bien de la anestesia local.

Molestias y sangrados. Como efectos secundarios podéis sufrir alguna molestia o sangrados vaginales después de la intervención. Lo mejor que podéis hacer es evitar grandes esfuerzos ese día y si podéis estar en reposo.

También os puede interesar:

Qué es la Gestación Subrogada o Maternidad Subrogada