Puerperio

Puerperio es la etapa después del parto, dura aproximadamente unas 6 semanas. El cuerpo de la mujer se reajusta y vuelve a la normalidad de los cambios experimentados en el embarazo. Aparecen otros cambios como los relacionados con la  lactancia. En Embarazo10  hablamos del puerperio. Si acabas de tener a tu bebé, ahora te encuentras […]

Puerperio es la etapa después del parto, dura aproximadamente unas 6 semanas. El cuerpo de la mujer se reajusta y vuelve a la normalidad de los cambios experimentados en el embarazo. Aparecen otros cambios como los relacionados con la  lactancia. En Embarazo10  hablamos del puerperio.

puerperio

Si acabas de tener a tu bebé, ahora te encuentras en la etapa del puerperio. Durante esta etapa notarás cambios como:

  • El pecho aumenta de tamaño, lo notarás más duro, incluso puedes tener molestias. Las venitas superficiales se hacen más visibles. Al principio segregarás el calostro, un líquido blanco muy rico en proteínas y anticuerpos. A partir del tercer o cuarto día ya notarás un líquido más similar a la leche animal aunque no tan espeso.

  • Las tomas de pecho serán cada 2 a 3 horas. Después cada toma se han de limpiar los pezones con agua y se puede aplicar una gotita de vitamina E para humectar la zona. Dar pecho a tu bebé no solo le favorece a él, la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Además a ti también te favorece, tu útero se contraerá más deprisa si das pecho, y al dar pecho gastas mucha energía con lo que recuperarás tu peso y figura con más rapidez.

pechos lactancia

  • Sangrado Genital: Son los restos que aún pueden quedar del embarazo. Se llaman Loquios, puedes tener estos coágulos de sangre durante los primeros días. Si notas tienen un olor desagradable o notas escozor genital acude al médico para que te haga una revisión.

  • La Episiotomía, es la herida quirúrgica que se realiza en la zona genital para facilitar el paso del bebé y evitar desgarros en la zona de la vagina. La herida suele cicatrizar bastante rápido. Los puntos se caen solos y no se deben tocar.

  • La herida de la cesárea: Es una herida en el abdomen llegando hasta el útero, para extraer así al bebé. La cicatrización suele ser rápida. En el hospital te dirán como debes cuidarla pero básicamente no tienes que tocarla. Los primeros días notarás molestias que irán disminuyendo. Los puntos te los quitarán en el hospital o en tu centro de salud.

 

En Embarazo10 queremos saber tu opinión, si tienes ideas o sugerencias déjanos tu comentario. Gracias por leer Embarazo10

 

 

Fuente|wikipedia.org

Fotos|lasaludinfantil.com,foro.univision.com

También te puede interesar