Test de Apgar – Qué es, para qué sirve, cuándo se hace e interpretación del test de Apgar

Nuestro bebé ya ha nacido, ahora tiene que pasar una serie de pruebas para saber su estado, su pulso, su color, su corazón, etc. Esta prueba en forma de test recibe el nombre de Test de Apgar y en España se le realiza a todo los bebés, al primer y quinto minuto de nacer. Qué […]

Nuestro bebé ya ha nacido, ahora tiene que pasar una serie de pruebas para saber su estado, su pulso, su color, su corazón, etc. Esta prueba en forma de test recibe el nombre de Test de Apgar y en España se le realiza a todo los bebés, al primer y quinto minuto de nacer. Qué es el test de Apgar, para qué sirve o cuándo se hace es lo que vamos a conocer en este artículo al que hemos titulado: Test de Apgar – Qué es, para qué sirve, cuándo se hace e interpretación del test de Apgar.

Qué es el test de Apgar

Este test debe su nombre a la pediatra Virginia Apagar, quien desarrolló un test o examen al recién nacido tras el parto, aunque también son las siglas de Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración. Este examen lo realizará el pediatra o matrona y será una prueba en la que se valorarán una serie de parámetro para tener una primera y rápida valoración del recién nacido nada más nacer. Los parámetros a tener en cuenta serán:

  • El tono muscular del neonato
  • Respiración
  • Frecuencia de latidos
  • Reflejos
  • Tono de la piel

Cada uno de estos parámetros deberán valorarse con una puntuación comprendida entre 0 y 2. La suma de las 5 puntuaciones, darán los resultados del test de Apgar. Este test se realiza al minuto de nacer y se repetirá a los 5 minutos. Si la puntuación alcanzada a los 5 minutos de nacer fuera inferior a 7, la prueba se irá realizando cada 5 minutos hasta llegar a los 20 minutos.

Para qué sirve el test de Apgar

Se trata de un primer examen que se hace al recién nacido y debe cumplir una serie de protocolos, tanto de ejecución del examen, como en cuanto a los tiempos, siendo éste último el más importante. El test de Apgar servirá o les servirá a los médicos como un instrumento para evaluar y determinar si el bebé necesita algún tipo de ayuda para estabilizarse y en caso de necesitarla, que tipo de ayuda debe recibir.

Una puntuación total de 8, tras realizar el test de Apgar, indicará al facultativo que el bebé necesita ayuda para poder estabilizarse. El motivo de repetirse a los 5 minutos es porque la mayoría de las veces en el primer minutos muchos bebés no llegan a alcanzar una puntuación de 8, normalizándose totalmente a los 5 minutos. Estos datos no indican ningún problema en el bebé.

Este método lleva utilizándose más de 50 años y con el se ha conseguido que la tasa de mortalidad infantil se haya reducido ostensiblemente, dejando de manifiesto lo importante de una evaluación temprana, en este caso en el minuto 1, para poder actuar rápidamente y dar la pertinente ayuda para que el neonato supere con éxito la adaptabilidad a su nuevo medio ambiente.

Cuándo se realiza el test de Apgar

El test de Apgar se ha diseñado para evaluar al recién nacido, este examen, como hemos comentado anteriormente se realiza al minuto de nacer, a los cinco minutos y en casos excepcionales se volverá a realizar a los 10 minutos y a los 20 minutos del nacimiento.

La puntuación se basa en una escala del 0 al 10, siendo el 10 la máxima puntuación y por lo tanto un niño totalmente sano. Un valor inferior a 5 puntos es una señal inequívoca de que el neonato necesita urgentemente asistencia médica para superar y adaptarse a su nueva situación fuera de vientre materno.

Con este test se pueden evaluar dos momentos del bebé:

  • Nivel de tolerancia del neonato al proceso del parto, sufrimiento fetal
  • Adaptabilidad del neonato al medio y su capacidad de recuperación

El nivel de tolerancia se evaluará en el test, realizado en el primer minuto del nacimiento, mientras que el nivel de adaptación al nuevo medio es lo que se evaluará en el minuto 5.

Seguramente la puntuación que el bebé recibe en el primer minuto es mucho más baja que los resultados obtenidos a los cinco minutos.

Una puntuación entre 8 y 10 puntos, indica que el bebé está en buenas condiciones, sin embargo una puntuación entre 4 y 6 puntos, significaría que el bebé no está respondiendo correctamente por lo que requerirá una valoración más exhaustiva además de clínica.

Pero si el resultado es inferior a una puntuación de 4, la atención deberá ser urgente e inmediata, lo que implicará medicación intravenosa e incluso respiración asistida.

Interpretación del test de Apgar

Para interpretar el test de Apgar, debemos saber qué se valora y cómo se deben valorar, por lo tanto esta valoración será:

  • Frecuencia cardíaca
  • Esfuerzo respiratorio
  • Tono muscular del bebé
  • Reflejo de irritabilidad
  • Coloración de la piel del bebé

Frecuencia cardíaca

Es la primera evaluación que se realiza y posiblemente la más importante, para esta prueba se utilizará un estetoscopio que medirá los latidos cardíacos, donde:

  • Si no revela latidos cardíacos, la puntuación del neonato sera de «0», en frecuencia cardíaca.
  • Si revela una frecuencia cardíaca inferior a 100 lat/min., la puntuación del neonato será de «1», en frecuencia cardíaca.
  • Si revela una frecuencia cardíaca superior a 100 lat/min, la puntuación del neonato será de «2», en frecuencia cardíaca.

Esfuerzo respiratorio

  • Si no hay respiración, el neonato recibirá una puntuación de «0», en esfuerzo respiratorio.
  • Si revela una respiración lenta o irregular, la puntuación del neonato será de «1», en esfuerzo respiratorio.
  • Si existe un buen llanto, la puntuación del neonato será de «2», en esfuerzo respiratorio.

Tono muscular del bebé

  • Si no hay tono  muscular o éste es flácido, el neonato recibirá una puntuación de «0», en tono muscular.
  • Si revela cierto grado de flexión en sus extremidades, la puntuación del neonato será de «1», en tono muscular.
  • Si existe un buen movimiento y éste es activo, la puntuación del neonato será de «2», en tono muscular.

Reflejo de Irritabilidad

Con esta prueba se medirá el nivel de irritación o «enfado», en respuesta a estímulos como un pinchazo suave.

Advertisement
  • Si no revela ningún tipo de reflejo de irritabilidad ante un estímulo, el neonato recibirá una puntuación de «0», en reflejo de irritabilidad.
  • Si revela gesticulaciones, la puntuación del neonato será de «1», en reflejo de irritabilidad.
  • Si existe una buena gesticulación, tos, llanto, etc., la puntuación del neonato será de «2», en reflejo de irritabilidad.

Color de la piel

  • Si se observa en la piel del bebé un tono azul pálido, el neonato recibirá una puntuación de «0», en coloración.
  • Si revela un color rosado en el cuerpo mientras que las extremidades tienen un color zaul, la puntuación del neonato será de «1», en coloración.
  • Si revela un color rosado por todo el cuerpo, incluidas las extremidades, la puntuación del neonato será de «2», en coloración.

Este test, como ya hemos comentado, se repetirá a los 5 minutos de nacer y si fuera necesario se repetirá a los 10 minutos y a los 20 minutos.

Historia y origen del test de Apgar

La prueba de Apgar fue nombrada como ya os hemos mencionado, a partir del nombre de su creadora, Virginia Apgar. Después de pasar muchos años trabajando como cirujana, Apgar experimentó un cambio de carrera. En 1949, fue nombrada profesora de anestesiología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Su nuevo trabajo le brindó la oportunidad de investigar y despertó su interés en la anestesiología materna. Más específicamente, estaba interesada en pasar más tiempo investigando las tasas de mortalidad en bebés recién nacidos.

Para 1952, había desarrollado un sistema de puntuación utilizado en bebés recién nacidos durante el primer minuto después de su nacimiento. El objetivo principal de su sistema era ver qué efectos tenía el parto y la anestesia materna en el bienestar de los bebés recién nacidos. Su asistencia de más de 17,000 nacimientos informó su desarrollo de la prueba.

De este modo, Apgar, desarrolló un método para evaluar el estado de salud de un recién nacido, que luego se convirtió en la puntuación de Apgar. Este será el método estándar para evaluar la condición clínica del bebé en los primeros segundos de su vida. Esta prueba evalúa constantes vitales fundamentales entre los 30 segundos y un minuto después del nacimiento: frecuencia cardíaca, respiración, tono, reactividad y sistema tegumentario: cada uno de estos elementos se clasifica de 0 a 2 según una cuadrícula dada.

Advertisement

Cálculo de la puntuación de Apgar

Aunque ya os lo hemos explicado, este tipo de test tiene un puntaje ideal que es de 10/10 en el que  el niño tiene una frecuencia cardíaca superior a 100, su respiración es normal y efectiva, sus 4 extremidades están dobladas sobre su cuerpo, el bebé gritó al nacer y su piel es rosada. .

Luego tiene un puntaje normal: entre 7 y 10. Si el puntaje de Apgar no necesariamente llega al 10/10, no es algo que tenga que preocuparnos. El cuerpo del recién nacido es rosado, pero las extremidades (pies y manos) a menudo son azules (cianóticas), porque el primer llanto fue un poco de espera, debido a la congestión de las membranas mucosas respiratorias.

Por otro lado, una puntuación de 3 a 7 indica que el niño ha sufrido más o menos durante el parto. Se practicará el cuidado: aspiración de flemas, ventilación … y si es necesario, se realizan actos de reanimación, con cuidados específicos.

Algún tiempo después de su invención, un grupo de expertos propuso, basándose en los resultados de un estudio realizado en las salas de maternidad, repetir la operación cinco minutos después del parto. Esta segunda medida parece ser más predictiva de las posibilidades de supervivencia del niño. A partir de ese momento, el puntaje de Apgar se generalizó en los Estados Unidos y luego en todo el mundo.

¿Es la puntuación de Apgar un índice del desarrollo futuro del niño?

No. Es solo una cuestión de evaluar la adaptación de uno al mundo exterior en los primeros minutos después del parto. Un niño con un buen puntaje de Apgar puede desarrollar complicaciones en las siguientes horas. Por el contrario, un niño con un puntaje de Apgar desfavorable puede mostrar una muy buena evolución. Además, esta puntuación no tiene valor a largo plazo. No presagia en ningún caso las capacidades físicas e intelectuales futuras del niño.

¿Sigue siendo confiable el puntaje de Apgar?

Más de cincuenta años después de su invención, la prueba de Apgar todavía se practica sistemáticamente al nacer y su fiabilidad no se cuestiona. Su simplicidad y la ausencia de equipos particulares son sus principales activos. Sin embargo, sigue siendo un indicador imperfecto del estado de salud al nacer y puede complementarse con otras pruebas de situación, como el examen de los gases en sangre del cordón umbilical.

Advertisement

En 1973, Virginia Apgar se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro Médica de Columbia. En honor a su trabajo, su retrato fue grabado en un sello conmemorativo emitido en 1994.

Virginia Apgar murió el 7 de agosto de 1974 en los Estados Unidos.

También te puede interesar:

Hemos visto lo importante que es la realización de tests tempranos, como en este caso el test de Apgar, conocer el estado del bebé desde el minuto 1, le puede salvar la vida y de hecho lo hace. Gracias a pruebas como ésta el número de fallecimientos de neonatos a descendido considerablemente.

En Embarazo10, hemos querido seleccionar unos enlaces que seguramente sean de tu interés, para que sigas informándote de las primeras horas de tu bebé en el mundo.

También te puede interesar

Un Comentario en “Test de Apgar – Qué es, para qué sirve, cuándo se hace e interpretación del test de Apgar”

  1. DIONORA PINCAY dice:

    holaa gracias pór informar