Protocolo para asistir a las ecografías de embarazo durante el coronavirus

 El nacimiento de un niño siempre es uno de los momentos mas emotivos y motivos que hay en la vida, pero ahora, debido a los problemas surgidos a raíz del coronavirus y del colapso en los hospitales, es muy normal que las dudas y la preocupación asalten a las embarazas y a sus familias. A […]
Embarazo10.com

 El nacimiento de un niño siempre es uno de los momentos mas emotivos y motivos que hay en la vida, pero ahora, debido a los problemas surgidos a raíz del coronavirus y del colapso en los hospitales, es muy normal que las dudas y la preocupación asalten a las embarazas y a sus familias.

A continuación, en Embarazo10 os vamos a dar algunas pautas para tomar las máximas precauciones a la hora del transcurso del embarazo y también del parto.

¿Puedo ir a las ecografías de embarazo durante el coronavirus?

Antes de nada, en el caso de que la embarazada crea que está contagiada por el virus, por alguno de sus síntomas, o por un casual, se ha hecho la prueba en las que ha dado positivo, debe de tranquilizarse. Los científicos y médicos han asegurado que este virus no puede traspasar la placenta, por lo que el bebe está totalmente a salvo. Dicho esto, vamos a decir cuáles podrían ser los casos en los que se permiten las ecografías.

  • Las únicas ecografías que se podrán realizar durante el transcurso de la epidemia son las que corresponden a las 12 semanas, las 20 semanas y la última, que pertenece al tercer trimestre.
  • Aunque siempre se va a intentar que la paciente no acuda al hospital, para evitar los riesgos al máximo posible, en el caso de acudir a su primera ecografía, se aprovechará la visita para hacer una serie de análisis, que deberían de hacerse mas tarde.

En muchos hospitales, se han empezado a hacer llamadas o videollamadas a las embarazadas para saber como se encuentran y para hacer algunas evaluaciones en vez de hacerlas de forma presencial, con el objetivo de evitar que se muevan de su hogar.

¿Puedo ir acompañada a las ecografías de embarazo durante el coronavirus?

Lo mas recomendable en este aspecto es ir sola y en transporte privado, para evitar el mayor número de contactos posibles. Dicho esto, si está permitido acompañar a las embarazadas a las ecografías, siempre que como la madre, ni se tenga síntomas o tenga el virus de forma reconocida.

Pero debemos de tener en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y que solo podrá venir al hospital o centro médico una persona y lo mas recomendable sería que fuera el padre del bebé y sobre todo, evitar que sean nuestros propios padres los que nos acompañen porque se tratan de personas mayores y que pertenecen a un grupo de riesgo mayor.

Medidas de seguridad para acudir a las ecografías

Las medidas de seguridad, tanto para las embarazadas, como para el acompañante, son las mismas que las que reciben todo el mundo, simplemente que teniendo mas precaución aún.

  • Lavarse las manos: tanto antes de salir de casa como al llegar, se deben de hacer un buen lavado por todas las zonas de la mano, con una buena cantidad de jabón y durante unos dos minutos, después secarse las manos muy bien.
  • Mascarilla: la mascarilla es clave para evitar al máximo posible los contagios y la propagación del virus. Lo primero, es asegurarnos de que las mascarillas que hemos comprado es de calidad, si es posible el modelo FFFP2. Una vez se tenga la mascarilla, hay que aprender a quitársela y ponérsela con total seguridad, además recuerda que esta debe de cubrir no solo la boca, sino también la nariz. Debes de quitártela por la parte de atrás y desecharla, si es de un solo uso, sino, una forma de limpiarla sería metiendo la mascarilla en un horno a alta temperatura, para asegurarnos de que el calor acaba con el virus.
  • Guantes: los guantes, al mismo modo que las mascarillas, son una forma de evitar contagios, pero hay que tomar medidas para darles un buen uso. Lo primero que debemos de tener claro, es que son un gran foco de infección, porque con los guantes vamos a tocar todo y es por ese motivo que, los guantes deben de tirarse tras darles uso y tras esto hacer la primera medida, lavarse muy bien las manos. No es higiénico ni seguro estar todo el día con los mismos guantes, ni para nosotros ni para los que están a nuestro alrededor.

Como habéis podido leer en el artículo, no hay medidas especiales para las embarazadas ni los bebés tienen riesgo de contraer el virus, así que lo mejor que podéis hacer es seguir con las recomendaciones establecidas, ser prudentes e ir solo a los hospitales y a los centros médicos cuándo no haya mas remedio.

También te puede interesar