Durante el BLACK FRIDAY, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace a la categoría con las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Placenta Previa: Causas, Síntomas y Tratamiento

La placenta previa es un problema del embarazo que puede llegar a darse más de lo que podemos pensar de modo que si estás embarazada será bueno en qué consiste y como tratarla. A continuación os hablamos de la Placenta Previa: Causas, Síntomas y Tratamiento.

Placenta previa

Placenta Previa: Causas, Síntomas y Tratamiento

Placenta previa que es

Cuando se produce placenta previa durante un embarazo, estamos hablando del caso en el que la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre la totalidad o parte de la abertura en el cuello uterino.

Qué es la placenta  y el cuello uterino

La placenta es el órgano materno fetal que solo aparece en nuestro cuerpo durante el embarazo y se encargar de alimentar al feto o bebé en desarrollo ya que lo nutre de oxígeno y nutrientes así como hormonas que son necesarias para su crecimiento, a través del cordón umbilical.

El cuello uterino por su parte la parte inferior del canal del parto.

Qué sucede cuando se produce placenta previa

La placenta previa ocurre cuando la placenta en parte o de manera completa cubre el cuello del útero El bebé pasa desde el útero hasta el cuello uterino por el canal vaginal durante un parto vaginal . Normalmente, la placenta se adhiere hacia la parte superior del útero, lejos del cuello del útero.

Pero cuando tenemos placenta previa, a medida que el cuello del útero se abre durante el parto, puede causar sangre  en los vasosque conectan la placenta al útero para desgarrar. Esto puede conducir a un sangrado y que el bebé esté riesgo. Casi todas las mujeres que sufren esta condición tienen que ser sometidas a una cesárea para evitar que esto suceda.

Placenta Previa: Causas

Placenta previa causas

Durante el embarazo, la placenta se mueve como los tramos del útero y crece. Es muy común que la placenta sea baja con respecto al útero al comienzo del embarazo. Pero a medida que continúa el embarazo, la placenta se desplaza a la parte superior del útero. Para el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, por lo que el cuello del útero esté abierto y preparado cuando se produzca el parto.

Pero a veces, una parte de la placenta o toda entera  cubre el cuello uterino. Esto se denomina placenta previa, aunque dentro de esta podemos encontrar de distintos modos.

Tipos de placenta previa

  • Marginal: la placenta está al lado de cuello uterino, pero no cubre la abertura.
  • Parcial: La placenta cubre parte de la abertura cervical.
  • Completa: La placenta cubre la totalidad de la abertura cervical.

Placenta Previa: Síntomas

Placenta previa sintomas

El síntoma principal de la placenta previa es un sangrado repentino de la vagina. Algunas mujeres además, tienen calambres. El sangrado a menudo comienza cerca del final del segundo trimestre o principios del tercer trimestre.

El sangrado se cree que ocurre en asociación con el desarrollo del segmento uterino inferior en el tercer trimestre dado que el desprendimiento de la placenta se interrumpe debido a que esta zona se adelgaza gradualmente en preparación para el inicio del parto; esto lleva a un sangrado en el sitio de implantación, ya que el útero no puede contraerse adecuadamente y detener el flujo de sangre de los vasos abiertos, liberando trombina a partir de los puntos de hemorragia que además promueven las contracciones uterinas y conduce a un círculo vicioso de sangrado y contracciones.

El sangrado puede ser severo. Puede detenerse por sí mismo pero luego empezar de nuevo días o semanas más tarde.

Por otro lado puede que en una de las revisiones de tu embarazo el médico desee hacerte alguna prueba para ver si tienes placenta previa (algo que se suele hacer cuando estás en una de las situaciones que he mencionado antes, como que hayas tenido varios embarazos previos, o tengas un embarazo multiple), de este modo te hará un exámen ultrasonido qué detectará en qué posición se encuentra la placenta.

Placenta Previa: Tratamiento

Placenta previa tratamiento

El médico considerará cuidadosamente el riesgo de sangrado en función del mes o trimestre de embarazo en el que estés, aunque cabe explicar que después de las 36 semanas, la mejor solución sea la de provocar el parto del bebé.

Casi todas las mujeres con placenta previa necesitan una cesárea. Si la placenta cubre la totalidad o parte del cuello uterino, un parto vaginal puede causar hemorragias graves. Esto puede ser mortal para la madre y el bebé.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si la placenta está cerca o cubriendo una parte del cuello uterino, el médico puede recomendar:

  • La reducción de tus actividades
  • Reposo en cama
  • Descanso de la pelvis, lo que significa que no se pueden mantener relaciones sexuales, tampoco se pueden utilizar tampones, ni hacerse duchas vaginales
  • Nada debe ser colocado en la vagina.
  • Puede que tengas que permanecer en el hospital para que el equipo médico pueda darte la atención que necesitas y como no, controle a tu bebé.

Otros tratamientos que puedes recibir incluyen:

  • Transfusiones de sangre
  • Los medicamentos para prevenir el parto prematuro
  • Medicamentos para favorecer el embarazo una vez ya estamos en la semana 36 de gestación
  • Inyección de medicamento especial llamado Rhogam si tu tipo de sangre es Rh negativo
    Inyecciones de esteroides para ayudar a que los pulmones del bebé maduren en caso de querer provocar el parto o practicar cesárea
  • Una cesárea de emergencia se puede realizar si el sangrado es fuerte y no puede ser controlado.

Riesgos de la placenta previa

Riesgos de la placenta previa

Tras todo lo indicado, sabemos que es un riesgo el que nos diagnostiquen placenta previa, aunque depende de lo lejos que estés durante el embarazo para determinar si dicho riesgo es o no elevado.

Por ello, no debes entrar en pánico si un ultrasonido a mediados de embarazo muestra que tienes placenta previa. A medida que tu embarazo progresa, es probable que la placenta “migre” más lejos del cuello uterino y ya no sea un problema.

Dado que la placenta se implanta en el útero, en realidad no se mueve, pero puede llegar ir más lejos del cuello uterino a medida que se expande dentro del útero. Además, a medida que la placenta crece, es probable que crezca hacia el suministro de sangre más rico en el útero. que es la parte superior del útero.

Cuando hay más riesgo

Si en cambio se observa placenta previa en el ultrasonido del segundo trimestre, se te realizará un ultrasonido de seguimiento al comienzo del tercer trimestre para volver a verificar la ubicación de la placenta ya que ahí sí que habrá más riesgo. Si tienes alguna hemorragia vaginal mientras tanto, tendrás que someterte a otro ultrasonido para averiguar qué está pasando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sólo un pequeño porcentaje de las mujeres que tienen una placenta baja o previa detectada en un ultrasonido antes de las 20 semanas todavía la tendrán cuando hayan tenido a su bebé. Una placenta que cubre completamente el cuello uterino es más probable que se mantenga de esa manera que una que está bordeando (marginal) o cerca (baja). En general, la placenta previa está presente en hasta 1 de cada 200 partos.

Mujeres con más riesgo de  padecer placenta previa

  • Un útero de forma anormal
  • Muchos embarazos anteriores
  • Abortos anteriores
  • Poco espacio de tiempo entre embarazos
  • Haber padecido de placenta previa anterior.
  • Un embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc.)
  • Cicatrización en el revestimiento del útero, debido a una historia quirúrgica a cesárea,s embarazo anteriores, o el aborto.
  • Las mujeres que fuman o tienen a sus hijos en una edad avanzada también pueden tener un mayor riesgo.
  • El origen étnico no blanco
  • El bajo nivel socioeconómico
  • Las mujeres que consumen cocaína

Las causas y los factores de riesgo de placenta previa son:

  • El óvulo fertilizado implanta muy bajo en el útero, provocando que la placenta se forme cerca o sobre la abertura cervical.
  • El revestimiento del útero ( endometrio ) tiene anormalidades tales como fibroides o cicatrices (debido a incisiones, cesáreas o abortos).
  • La placenta se ha formado anormalmente.
  • La madre es mayor. El riesgo de desarrollar la placenta previa es 3 veces mayor en las mujeres mayores de 30 años de edad que en mujeres menores de 20 años de edad.
  • El embarazo se ha concebido con la ayuda de técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in-vitro.

Prevención de la placenta previa

Prevención de la placenta previa

Como no hay una causa conocida para la placenta previa, no hay medios conocidos de prevención de esta condición.

Sin embargo, las madres que tienen factores de riesgo para la enfermedad-por ejemplo, las mujeres mayores de 35 años; las mujeres que han tenido cirugías previas del útero o uterino pared cicatrices de embarazos previos; mujeres de las minorías afroamericanas y otros; y las mujeres que tienen un embarazo múltiple, debe mantenerse especialmente vigilantes de los factores de riesgo asociados con la placenta previa.

Además, las mujeres que están embarazadas deben dejar de fumar, como el uso de cigarrillos se asocia con la placenta previa.

Artículo de interés:

Embarazo10.com

Newsletter