Escrito por

Píldora del día después: dónde comprarla, precio y efectos secundarios

Hoy vamos a tratar un tema complicado pero necesario. La píldora del día después: dónde comprarla, precio y efectos secundarios. Según recientes estudios, el uso de la píldora del día después, o píldora anticonceptiva, se ha incrementado en los últimos años. Uno de los motivo es que, erróneamente, es utilizada como método anticonceptivo y el motivo, entre otros, es la falta de información.

Por tal motivo, desde Embarazo10 te contamos todo lo que debes saber de la píldora del día después. Desde dónde comprarla, precio y efectos secundarios, a su efectividad.

Qué es la píldora del día después

Antes de saber qué es la píldora del día después, conviene saber qué no es la píldora del día después: es un anticonceptivo de emergencia, no un método anticonceptivo.

La píldora del día después fue concebida para tomar sólo cuando nuestro método habitual de anticoncepción ha fallado por algún motivo (olvido de toma de pastilla anticonceptiva o rotura de preservativo) o en casos extremos como tras un abuso sexual o relación no consentida por la mujer.

Precio de la píldora del día después

El precio de la píldora del día después es variable, en función de donde queramos conseguirla. Así, si acudimos a nuestro centro de salud habitual, la podemos conseguir de forma gratuita y, de paso, recibir asistencia y asesoramiento médico.

Es la medida más recomendada, no sólo porque salga gratis, sino porque el médico puede hacer un seguimiento al estado de la mujer. Además, si eres mayor de edad, el juramento hipocrático le obliga a mantener la confidencialidad de la consulta, por lo que tiene estrictamente prohibido comentar nada a conocidos, amigos o familiares de la paciente.

Si por el contrario, optamos por conseguirla por nuestra cuenta, el precio de la píldora del día después es de un máximo de 20 euros. No obstante, el precio puede variar según la marca. Así, Postinor y Norlevo, las más habituales en el mercado, tienen un precio de 19 y 18,75 euros, respectivamente.

Eso sí, en este caso debes tener en cuenta que un farmacéutico, por razones de conciencia, puede negarse a venderte la píldora del día después, incluso teniendo en stock. Por suerte, hay muchas farmacias siempre a mano, pero es habitual que tengas que pasar por más de una hasta que des con alguien que quiera vendértela. Paciencia.

Cómo funciona la píldora del día después o anticonceptivo de urgencia

Por tal motivo, es capital aclarar cómo funciona la píldora del día después o anticonceptivo de urgencia. Y es que el mal uso puede llevarnos a que no evitemos un embarazo sino todo lo contrario. Además, es imprescindible reseñar  que la píldora del día después NO puede utilizarse como método anticonceptivo habitual.

Ni su composición y tampoco administración son las indicadas tampoco para un abuso o como algo que tomes cada vez que tengas relaciones sexuales con el fin de evitar un embarazo no deseado. Debes ser consciente de para qué se toma y de qué manera. Y, sobre todo, no confundirla con la Píldora Anticonceptiva y sus efectos secundarios, la cual sí se puede tomar de forma regular para prevenir embarazos.

Este hecho se da por diversas razones:

  • En primer lugar, la píldora del día después no te protege del contagio del SIDA y otras graves enfermedades de transmisión sexual (ETS).  Sólo el preservativo masculino y el preservativo femenino previenen la transmisión de ETS
  • En segundo lugar, la pastilla del día después o post-coital disminuye el riesgo de embarazo sólo en un 75-88%, un porcentaje de eficacia mucho menor que el de otros métodos anticonceptivos(como preservativos o píldoras anticonceptivas). Eso quiere decir que si no tienen otros métodos seguros de cuidado y sólo usas la píldora del día después podrías quedar embarazada sin desearlo.
  • En tercer lugar, dado que esta pastilla consiste en una fuerte y corta explosión de hormonas, no es bueno para tu salud que lo utilices en forma habitual, sino sólo en casos de emergencia. Incluso cuando la tomas por primera vez puede que notes algún que otro efecto secundario (desde mareos hasta taquicardias) por lo que no es para nada recomendable el uso de ella como un método para evitar un embarazo.

Es importante que ante cualquier efecto secundario o anomalía que notemos, acudamos a un profesional que nos pueda proporcionar todo el soporte y la ayuda que necesitamos para despejar nuestras dudas.

Aunque tengamos que ir con cuidado, tenemos que decir que la píldora de anticoncepción de emergencia es un método seguro y eficaz para prevenir el embarazo después del coito sin protección.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia, comúnmente llamadas la píldora del día después de las que ahora os hablamos y que pueden ser de dos tipos.

  • Las que tienen entre sus componentes Levonorgestrel que pertenecen al grupo de medicamentos llamados progestágenos; actúa como medicamento de emergencia frente a los posibles embarazos no deseados.
  • Las que tienen acetato de ulipristal, y a diferencia de las de Levonorgestrel parece que tienen una mayor eficacia y el tiempo tras mantener una relación sexual sin protección es de hasta 5 días (120 horas) frente a los 3 días (72 horas máximas) del anterior ejemplo.

De todos modos, ambos tipos de anticoncepción de emergencia se pueden utilizar hasta cinco días (120 horas)  después de  la relación sexual sin protección. Es posible que desee utilizarlo si

  • no estaba usando ningún método anticonceptivo cuando tuvieron relaciones sexuales
  • usted ha olvidado tomar su píldoras anticonceptivas, parche, anillo, u otro método anticonceptivo
  • condón de su pareja rompe o se sale
  • su pareja no le sacó a cabo en el tiempo o
  • que fue forzada a tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

La píldora anticonceptiva post-coital es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación, y en consecuencia en la mayoría de los casos evita el embarazo, ya que no se produce la fecundación del óvulo.

Hay que aclarar que en caso de haber un embarazo avanzado, la pastilla del día después no lo interrumpe ni causa tampoco ningún efecto negativo al embrión, por lo tanto esta píldora no es abortiva ni se ha creado para abortar, sí para evitar que se produzca el embarazo. Como hemos dicho anteriormente, la píldora se toma si nuestro método de cuidado anticonceptivo usual ha fallado.

En ese caso, debes tomarla lo antes posible (preferentemente dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones sexuales con penetración sin protección) para que su eficacia sea mayor. La pastilla se puede tomar hasta las 72 horas después del coito, pero cuanto más horas pasan más disminuye su efecto. Además, si tras haberla tomada y antes de dos horas vomitas, por cualquier motivo, deberás volver a tomarla nuevamente. Tras haber tomado la píldora del día después debes continuar con un método anticonceptivo habitual ya que esta pastilla no evita que quedes embarazada en futuras relaciones sexuales. Si tomas anticonceptivos orales continúa con el tratamiento en forma habitual.

Por otro lado, el embarazo no sucede justo después del sexo. Es por eso que es posible prevenir el embarazo, incluso después de los hechos. Esta píldora se puede tomar hasta seis días después de realizar el acto, aunque se recomienda hacerlo antes de que hayan pasado 72 horas. Las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan manteniendo la liberación del óvulo de la mujer por más tiempo de lo habitual. El embarazo no puede suceder si no hay un óvulo que se una con el esperma.

También puede ser que hayas oído que la píldora del día después provoca un aborto. Pero eso no es cierto. La píldora del día después no  es una píldora abortiva. La anticoncepción de emergencia es  un método anticonceptivo, no un aborto.

Si no usas ninguna forma de protección al tener sexo, acércate a un centro de salud donde te darán toda la información que necesitas sobre prevención de embarazo no deseado y de contagio de ETS, para que tú decidas cómo cuidarte. No esperes, ya que la próxima vez la píldora del día después podría no funcionarte.

Esta pastilla es un medicamento seguro para la salud. Pero –como cualquier medicamento- es fundamental adquirirla en lugares apropiados como farmacias (no se requiere receta) o centros de salud (en algunas comunidades se entregan en forma gratuita). Además, antes de tomarla es conveniente que leas al completo todo el prospecto en el que se te informa de su uso, y sobretodo de sus efectos secundarios que pueden variar dependiendo de cada caso.

Cómo y cuándo tomar la píldora del día después

La píldora del día después se debe tomar cuanto antes tras la relación sexual con el fin de que sea lo más efectiva posible de modo que es preferible tomarla en las siguientes 24 horas tras la relación sexual.

El efecto se prolonga hasta las 72 horas tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección, y a partir de ahí la eficacia va disminuyendo.

Normalmente, la pastilla del día después se toma en una sola dosis pero algunas marcas las venden en dos píldoras. En el caso de que hayas comprado esta pastilla, deberán pasar al menos 12 horas entre tomar la primera dosis y la segunda.

Efectividad de la píldora del día después

Si se toma la pastilla en las primeras 24 horas tras la relación sexual se puede llegar a una efectividad del 95% de los casos para evitar el embarazo. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, la eficacia disminuye hasta el 85%, mientras que si se toma entre las 48 y las 72 horas tras la relación, la efectividad disminuye al 58%.

La pastilla del día después, sigue reduciendo el riesgo hasta las 72 horas siguientes como hemos señalado aunque en algunos casos se puede llegar a las 120 horas, aunque claro la eficacia será mínima.

Si tu periodo menstrual no se presenta dentro de las tres semanas después de tomar la pastilla del día después, es recomendable realizar una prueba de embarazo.

Por otro lado, cabe señalar que esta píldora evita embarazos, pero no el riesgo de tener infecciones o contraer enfermedades de transmisión sexual. 

Por último, cabe añadir que dependiendo del tipo de pastilla del día después que tomes, vas a tener un mayor o menor riesgo o eficacia. De este modo, las pastillas de Levonorgestrel son más eficaces si las tomamos en el periodo de tiempo de 72 horas, y reducen el riesgo de embarazo hasta 120 horas (cinco días) después de relaciones sexuales sin protección, pero son menos eficaces a medida que pasa el tiempo.

Por otro lado, la píldora que es de acetato de ulipristal, se dice que es más efectiva o más eficaz aunque tampoco se debe tener una creencia o fe ciega de esto. De todos modos, ante la duda es mejor que tomes este tipo de pastillas.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Los efectos secundarios de la pastilla del día después son poco frecuentes y por lo general son débiles. Lo más usual es sentir náuseas, dolor de cabeza o tener con posterioridad desarreglos menstruales. Lo normal es que tu regla venga en la fecha esperada, pero en algunos casos luego de tomar esta pastilla puede adelantarse o retrasarse. Si pasan más de 7 días de retraso debes hacerte un test de embarazo. Por otro lado, y si es la primera vez que la tomas, puede que sientas que además de náuseas te duele un poco el abdomen, como con los típicos dolores pre-menstruales; quizás por ello se suele aconsejar que tras tomar la píldora te relajes y como mucho te estires a descansar. Ante alguno de estos síntomas, consulta a la brevedad con un médico:

  • No tienes tu período
  • Dolor abdominal severo
  • Manchado (pequeña cantidad de sangre en tu ropa interior en medio de tus períodos menstruales)
  • Período menstrual muy escaso
  • Mareos

La píldora del dí­a después y problemas de fertilidad

Uno de los motivos por los que no se recomienda su uso habitual, es que la píldora del día después puede acarrear serios problemas de fertilidad. No sólo eso, también puede afectar de forma notable a las hormonas de la mujer, según han recogido especialistas médicos en diversos estudios.

Es más, una de cada cinco mujeres que abusa de la píldora del día después, se ve afectada por otro efecto secundario menos conocido pero igual de grave: la obesidad. Y es que este anticonceptivo de emergencia no está concebido para ser usado de forma habitual, por la potencia de su contenido. De hecho, su apellido debería dar una pista al respecto: anticonceptivo ‘de emergencia’.

Al final, la píldora del día después actúa directamente sobre la ovulación o el proceso posterior a la misma, mediante un cóctel tremendo de hormonas. El objetivo es generar un trastorno en el moco cervical, para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo o, en caso que lo hayan hecho, éste no pueda implantarse en la matriz. Abusar de este proceso, puede acabar destrozando el sistema reproductivo femenino.

No obstante, si el uso de la píldora del día después ha sido ocasional y espaciado, no debería derivar en problema de fertilidad alguno. Eso sí, en algunas ocasiones, el fuerte cóctel de hormonas que supone esta medida, sí que puede alterar el ciclo habitual de la menstruación. Incluso pueden pasar meses hasta que se regule, con manchados inesperados. Pero tranquila, todo vuelve a su ser a su debido tiempo.

Lo peor de todo es que el abuso de la píldora del día después no garantiza no quedarse embarazada. Como ya hemos comentado, la efectividad es del 95% de los casos, por lo que si la tomamos en 10 ocasiones, hay media opción de que en una de ellas no funcione. Y eso contando con tomarla 24 horas después de la relación de riesgo.

Dónde comprar la píldora del día después

La píldora del día después se puede comprar en farmacias sin problema alguno, y puede ser suministrada además en centros de salud, centros de planificación familiar, en algunas urgencias de hospitales y ambulatorios La disponibilidad de la píldora del día después en cada uno de estos lugares dependerá en gran parte de cada comunidad autónoma. No es necesario receta alguna para comprarla aunque si se suministra en un centro de salud puede que nos pidan rellenar un formulario.

Puede que se den algunas excepciones para las mujeres menores de edad tal y como vemos a continuación:

  • Si se trata de una menor de 12 años, será necesaria la autorización de los padres o tutores para poder comprar la píldora
  • Si se trata de menores entre 13 y 15 años, será el farmacéutico el que deberá evaluar el grado de madurez de los jóvenes que vayan a adquirir la píldora del día después.
  • Si se trata de una menor mayor de 16 años podrán adquirir la píldora del día después sin autorización, ya que a partir de esa edad están considerados como “mayores de edad medica” según la Ley de Autonomía de Paciente.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. alba dice:

    hola soy una chica de 17 años hacen 6 dias tuve relaciones con mi novio a los 2 dias me tome la pildora de emergencia hoy a los 5 dias tengo dolor en el abdomen y voy mucho al baño hacen un rato comenzo a bajarme un liquido rojo despues marron y otra vez rojo con coágulos entonces necesito ayuda,en el mes de agosto me puse tambn depo provera allgo que no se lo recomiendoa nadie osea la de tres meses la cual no dejo k en esos tres meses non dejo bajarme el periodo, en este mes de noviembre me bajo un flujo marron duro un dia pense k era el periodo pero no necesito ayuda tengo mucho dolor abajo de mi vientre.

  2. Anónimo dice:

    Hola tengo una consulta. Hace un mes tuve relaciones sin protección y tome la pastilla del día después. Luego me bajo la regla la siguiente semana. Dos semanas después volví a tener relaciones y tome la pastilla del día después y ese mismo día tuve relaciónes nuevamente y eyaculo dentro. Es posible que este embarazada???? En teoría no debería porque al tomar la pastilla del día después ya no se ovula o el embrión se pierde por lo tant si tengo relaciones posteriores en los siguientes 2 días aún tendré el efecto a
    Ya no hay nada que fecundar o el embrión ya se perdió. Porfavor necesito su consejo urgente

  3. cristi dice:

    Tuve relaciones el 14 de septiembre con preservativo antes de las 24 horas tome la pastilla del día siguiente estoy amamantando a mi bb de 8 meses me bajo el 20 de septiembre pero ahora me duele el la parte baja del abdomen puedo estar embarazada

  4. sayra dice:

    A mi me vino la regla el dia 07/09, y me ternino el 10, por lo q el 11,12 y 13 tube relaciones sin proteccion ya q son los dias habiles q uno puede tnr sexo sin protecciom x lo q no pasa nada pero ya el 18, 19 y 20 tuve relaciones nuevamnt pero el dia19 me tome la pildora del dia sgte. Y el dia 20 lo hize terminar afuera. Luego el viernes 25 tuvimos sexo nuevamnt y no tome nada y termino dentro mio, pero el sabado 26/09 .e vino el efecto de sangrado de la pildora q de hecho hoy 27, sigo sangrando cno si fuera menstruacion…. mi i kietud es q los dias q tu ve relaciones fueron en dias de peligro… y el 25 no tome nada, puedo quedar embarazada? Aun tenienso el efecto de sangrado de la pildora o tendria q volver a tomar algo???

  5. katy dice:

    si tome la pastilla del dia siguiente y a los 3 dias me entero q tengo 1 mes de embarazo eso puede afectar al feto opuede haber alguna amenaza de aborto

  6. Anonimo dice:

    Tuve relaciones el día 21/09/15 pero acabando de tener relaciones no pasaron ni 5 minutos y me tome la pastilla, ¿creen que sirva? ¡Respondan!

    • Mariela dice:

      ¡Claro que sirve! Son 72 horas de plazo máximo, cuanto antes la tomes mayor es el efecto.
      Lo único que tienes que tener muy en cuenta es que la píldora del día después no es un método anticonceptivo, es un método de emergencia.

  7. anonimo dice:

    AYUDAAAA porfavor estoy muy confundida el domingo tuve relaciones y se rompio el preservativo. yo tomo diane 35 diario pero este mes se me pasaron varias pastillas asi q me tome la pastilla de emergencia y continue el mismo dia con los anticonceptivos ya q solo me faltaban 6 dias para terminar la caja. lo he echo bien o deberia parar con los anticonceptivos??porfavor ayudenme porque en ningun sitio me lo aclaran.no se si lo estoy haciendo bien:(

  8. Maya dice:

    Hola disculpa necesito que me ayuden, ayer tube relaciones sexuales sin proteccion pero como fue mi primera vez solo se introdujo la punta del pene y se saco, nada mas, no hubo eyaculacion ni nada, ¿puedo quedar embarazada si solo fue eso? Y ¿me sirve la pastilla si la tomo tres dias despues?

  9. Carlina dice:

    Hola me pueden ayudar me enferme el 26 de julio y tuve relación con mi esposo el 5 de agosto y el 17 me bajo la regla quiero saber si estoy embarazada o no ayudenme por favor

  10. arisa dice:

    hola queria comentarle qu el 04 de julio termino mi ultima regla ..el dia 05 tuve relaciones sin proteccion y eyaculo dentro mio , tome la pastilla del dia siguiente y a la semana del dia 12,13,14,15 de julio me vino un sangrado por cuatro dias peroo???dentro de esas fechas mas seguro el dia 14 tuve relaciones sin proteccion de igual forma eyaculo dentro mio y a los 02 dias tome la pastilla del dia siguiente … ahora estoy preocupada porque mi regla normal me tuvo que haber venido el 29 a mas tardar el 30 julio y ahora mis pechos lo siento hinchados pero no me duelen y todavia no me ha bajado la regla ….me podria explicar que esta pasando

  11. Agu dice:

    Hola, tuve relaciones el 1 de julio, mi ultima regla fue en junio desde el 20 hasta el 27, o sea tuve relaciones 4 dias dsps de que la regla se terminó, tuvimos sexo sin protección y el se vino adentro, un par de hrs dsps del coito me tomé la pastilla del día posterior, sin embargo ayer 22 de julio me hice los tests de embarazo de orina y de sangre y los dos dieron positivos, cómo pudo suceder eso?, si me tomé la pastilla un par de hrs dsps de tener relaciones?. No entiendo.

    • fanys dice:

      hola igual mente si tomaste la pastilla el mero dia de tu relasion sexual puede k no funcione xq solo lo controla no lo impide y mas seguro k si acabaste tu regla 2 dias antes puedes tener sexo sin ninguna preocupasion ya k todavia no yega tu ovulasion

  12. pato dice:

    hola durante el mes de junio y este mes e estado tomando la pastilla cada 8 días como método de anticonceptivo al hacerlo
    de esta manera es probable que la ultima ves que la tome no me alla causado ninguno efecto y quede embarazada..

  13. ive dice:

    hola tuve relaciones sexual con mi pareja y ya me habia tomado la pastilla como 20 minutos antes, quiero saber si me funciona

    • Mariela dice:

      Hola Ive,
      La pastilla del día después es para después y no es un método anticonceptivo, es un método de emergencia.
      No siempre funciona, tiene altas probabilidades de que sí, pero si lo usas como método anticonceptivo, además de dañar tus hormonas, corres el riesgo de un embarazo no deseado.

  14. Marcela dice:

    hola, una consulta e tomado en total 17 pastillas pero la ultima vez q me vino mi mes fue el 24 de mayo y me deberia haber venido mi mes el 27 de junio pero hasta la fecha no me viene sera por tanta pastilla que he tomado debe ser por el retraso?estoy preocupada pero no siento ningun sintoma d estar embarazada y estoy bien de salud nose que hacer espero que me puedan ayudar gracias

    • Mariela dice:

      Hola Marcela,
      Las pastillas del día después no son píldoras anticonceptivas, son pastillas de emergencia para evitar un embarazo no deseado. Tomar 17 es muy dañino ya que altera el comportamiento de los ovarios, de las hormonas.
      Acude a tu médico para ver qué te ocurre y busca un anticonceptivo que te proteja de embarazos y posibles enfermedades de transmisión, puedes ver más aquí http://embarazo10.com/guia-de-metodos-anticonceptivos/

  15. angelica dice:

    tu ver relaciones con mi novio sin proteccion yestoy en mis dias fertiles el se dejo venir me tome la pastilla del dia siguiente pero no tengo ningun sintoma secundario es normal o me debo preocupar

  16. Alberto dice:

    hola. Mi novia y yo estamos muy preocupados. Sucede que tuvimos relaciones sin protección hace un mes aproximadamente . Una hora después tomó la píldora del día siguiente . Tuvo los síntomas ( cólicos , nauseas etc ) y un ligero sangrado muy leve en un par de ocaciones . Su periodo debió haber llegado el 25 de junio. A la fecha de hoy 10 de julio no ha llegado . El día de ayer le compre una prueba de embarazo y salió positiva . Estamos muy preocupados pues no deseamos tener un hijo en estas circunstancias .
    La pregunta es: es posible que solo se trate de un desorden hormonal ocacionado por la pastilla y que por eso la prueba resultó positiva ??
    Ella sigue teniendo cólicos , como si le fuera a llegar el periodo.
    Estamos muy preocupados y confundidos.

    • Mariela dice:

      Hola Alberto,
      Ante esta situación que nos comentas, mejor ir al médico y que le hagan una analítica para comprobar qué es lo que le está pasando. Cuando antes mejor, así podréis tomar una decisión.
      Un abrazo

  17. lucía hol dice:

    Hola yo tube relaciónes sin protección el noveno día después de que me bajo pasaron nueve días y tube relaciones tengo q tomar la pastilla del día después?

  18. Marcela dice:

    Hola!
    Hace 3 dias tuve relaciones con mi novio y me tome la pastilla del dia despues a las 70 horas, a la hora de habermela tomado tuvimos relaciones otra vez sin proteccion! Estoy desesperada, que puedo hacer? Me da miedo tomarme otra tan seguido… ¿puede la primera pastilla que me tome ayudarme para no quedar embaraza aunque me la haya tomado antes?… por favor necesito una respuesta!! Muchas Gracias!

    • Mariela dice:

      Hola Marcela,
      Tomarte dos seguidas es un cóctel hormonal muy fuerte, habla con tu médico para ver qué te recomienda a parte del uso de métodos anticonceptivos.
      No hay muchas más recomendaciones que esperar y que la próxima te cuides, lo siento!
      Un abrazo

  19. susan dice:

    Holaaa… Eh tenido relaciones cn mi novio dias despues.de haber Tomado la pastilla de emergencia pero tenia un pequeño sangrado q ya habia presentado antes por la pastilla anticonseptiva puedo embarazarme aun cn el sangrado

  20. angel dice:

    le puede causar daño..si una pareja tubo relaciones. y se tomo las pastilla del dia siguiente…y luego paso una semana volvio a terner relaciones sin proteccion y volvio a toma nuevamente la pastilla del dia siguiente ..puedes causar daño si se toma demasiada pastilla del dia siguiente..!1

    • Mariela dice:

      Hola Ángel,
      No es nada recomendable tomar tantas pastillas del día después 🙁