¿Qué son los percentiles fetales? – Tablas completas

La principal preocupación de toda madre es que  su hijo crezca sano. Cuando aún se está gestando en el vientre, la atención al desarrollo del feto es fundamental. No se trata de que un niño sea más alto, más bajo, o más o menos corpulento, sino que cualquier variación de su desarrollo con respecto a […]
Embarazo10.com

La principal preocupación de toda madre es que  su hijo crezca sano. Cuando aún se está gestando en el vientre, la atención al desarrollo del feto es fundamental. No se trata de que un niño sea más alto, más bajo, o más o menos corpulento, sino que cualquier variación de su desarrollo con respecto a los valores normales, puede dar lugar a un problema serio de salud. Por eso te contamos ¿Qué son los percentiles fetales? y Tablas completas. Para que puedas controlar el desarrollo de tu bebé.

Qué son los percentiles fetales y para qué sirven

Cuando hablamos de percentiles fetales, estamos haciendo referencia a unas tablas en las cuales está anotado el ritmo de crecimiento que debe tener un feto semana a semana durante los nueve meses de gestación.

percentiles-fetales-tablas-ecografia-istock

Las medidas del feto pueden indicarnos su edad gestacional, algo importante para determinar si se está desarollando bien y adivinar cuándo será la fecha aproximada del parto, sobre todo en esos casos en los cuales la mujer no consigue aclararse de en qué momento exacto quedó embarazada.

Si el embarazo lleva más tiempo del que los percentiles anotan en el pequeño, esto puede indicar que el feto lleva un ritmo de crecimiento insuficiente y pueden darse problemas de madurez fetal, de modo que conviene vigilar de cerca ese embarazo.

¿Quieres una ayuda para quedarte embarazada?

No es lo mismo un feto de una semana, que un feto de 1 mes, de tres meses, de 6, o por supuesto, de 9 meses. Según la etapa de gestación en la que se encuentre, debe tener unas medidas y formas concretas.

Lógicamente no podemos medir la longitud del feto tal cual, entre otras cosas por la posición del mismo. Pero sí que se toman una serie de medidas a partir de las cuales se realizan una serie de cálculos para verificar que el embarazo progresa correctamente.

Puede medirse, por ejemplo, la circunferencia abdominal, el diámetro biparietal, o la Longitud Céfalo-Caudal, que no es otra cosa que la distancia existente entre la zona de la coronilla y la rabadilla. Esto se mide, sobre todo, en las primeras semanas de embarazo.

Con la longitud del fémur, y la circunferencia del abdomen, valores que se toman en cuenta a partir de la semana 14, ya se puede estimar cuánto pesa el feto. Sin embargo, tengamos en cuenta que estas medias no son exactas, y puede variar entre un 15 o 20% en cuanto al peso.

percentiles-fetales-tablas-ecografia-descripcion-istock

Las tablas percentiles recogen diferentes medidas y nos ayudan a comparar para saber si las medidas tomadas al bebé están dentro de lo normal o sobresalen, ya sea por exceso o por defecto.

Es importante tener en cuenta las tablas percentiles porque pueden darse problemas en el embarazo que afecten al feto, como puede ser un retraso en el crecimiento, médicamente conocido como CIR, o Crecimiento Intrauterino Retardado; o por el contrario un crecimiento exagerado, más conocido como macrosomía, dando lugar a un bebé con demasiado peso.

Las tablas percentiles traen muchas medidas y todas ellas son normales, siempre que no sobresalga ni por encima ni por debajo. En este sentido, un feto normal y sano estará entre los valores P3 y P97. También sería anormal que el feto tuviera un ritmo de crecimiento y, de repente, experimentara un cambio de rango muy brusco.

Tablas completas de percentiles fetales

Ahora bien, ¿cómo se toman estas medidas o cómo se conocen los percentiles fetales? Se conocen a través de una de las pruebas que siempre se realiza a las embarazadas a lo largo de la gestación: la ecografía. Estas se realizan a las 12, 20, 30 y 40 semanas de gestación para ir verificando cómo va la evolución del feto.

percentiles-fetales-tablas-ecografia-datos-istock

Si esperas un bebé, no bebas alcohol:

Se toma en cuenta datos como son el aumento de peso que ha puesto la madre; el peso que ha puesto el feto, así como su longitud y su diámetro biparietal y abdominal. También se miden el perímetro del abdomen y el perímetro cefálico. Además de la longitud del fémur y del húmero.

Para que conozcas con exactitud las medidas, es que te mostramos esta tabla completa con las dimensiones que debe tener el bebé a lo largo de las 40 semanas de embarazo.

percentiles-fetales-tablas

Quizás, leyendo sobre mamás y bebés hayas conocido acerca de las tablas percentiles pero veas que estas son diferentes. Ten en cuenta que hay dos clases de tablas percentiles. Unas se aplican a los niños pequeños, para controlar que su crecimiento está en la línea de lo normal. Mientras que estas tablas que te mostramos en este artículo, son distintas porque están pensadas para el feto y el desarrollo del embarazo.

No obstante, recuerda que siempre será el médico quien determine que todo marcha bien o, por el contrario, quien decide realizar alguna prueba extra para asegurarse. Así que no te alarmes si miraste tu ecografía y encontraste datos diferentes a estos, ya que un alza o una baja en cuanto a estas cifras, también pueden darse, sin que por ello tu bebé sea anormal, o tengas de qué preocuparte. Ten en cuenta que estos valores y los valores que anota tu ecografía son aproximados, ya que a ciencia cierta es muy difícil medir al bebé.

Para que tu embarazo se desarrolle bien, recuerda que tu alimentación será fundamental. Igual que lo será que te tomes la vida con filosofía y dejes de lado el estrés y las preocupaciones. Un buen descanso y buscar tu equilibrio y bienestar os favorecerá a ti y  al bebé.

A fin de cuentas, piensa que el estrés influye en las hormonas, y estas son las responsables directas de la fertilidad y del desarrollo del embarazo, así que ¡calma!, y a disfrutar de esta etapa de tu vida tan especial. Todo va a estar bien.

Te puede interesar:

Galería de imágenes ¿Qué son los percentiles fetales? – Tablas completas

Embarazo10.com

También te puede interesar