Escrito por Tendenzias

Calculadora de percentil infantil usando las tablas de la OMS: Percentil de bebé, niño y adolescente

Supongo que más de una vez os habréis encontrado con papás cuyos niños son los más listos, los más guapos, los que antes han comenzado a andar y sobre todo los más altos. También es verdad que los refraneros son muy sabios y ya sabéis, dime de que presumes……. Pues si quieres salir de dudas y conocer cuales son los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud, respecto al tallaje de bebés, niños y adolescentes. Quédate con nosotros y conoce con este artículo al que hemos titulado Calculadora de percentil infantil usando las tablas de la OMS: Percentil de bebé, niño y adolescente, todo lo que necesitas saber sobre el correcto crecimiento de tu peque.

Qué es el Percentil y cómo se utiliza

Cuando llevamos a nuestro bebé a las revisiones pediátricas, éste examinará a nuestro bebé, le medirá y le pesará. Tras una revisión nos mirará y nos dirá, el peso del niño es correcto y la estatura también, además su hijo tiene un percentil por encima de la media.

Realmente no sabemos muy bien que nos quiere decir y mucho menos cuando nos da un valor numérico de referencia, pero sabemos que estar por encima de la media es bueno, si se trata de talla y nos sale esa sonrisa de orgullo de padres. Salimos de la consulta y a la primera vecina que veamos y nos pregunte ¿qué tal?, aprovecharemos y se lo diremos, su percentil por encima de la media, ella nos mirará y nos dará la enhorabuena sin saber muy bien que le acabas de decir.

El percentil es una medición estadística que sirve para comparar resultados entre una muestra de población. En nuestro caso, este valor nos permite comparar a nuestro bebé con otros bebés que cumplan unas características similares y estas son la edad y el sexo del bebe.

De esta forma el pediatra podrá comprobar si el desarrollo del niño es normal, está por encima o por debajo comparándolo con una muestra de niños de la misma edad y del mismo sexo. Conforme a una serie de datos como son el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza del bebe, se comparará con esas tablas de resultados, de esta forma sabremos que posición ocupa nuestro niño, respecto a otros bebés de la misma edad y sexo.

Por poner un ejemplo, si nuestro pediatra nos dice que nuestro bebé de 6,5 kg, está en el percentil 25, significa que un 25% de los bebés estudiados con la misma edad y sexo que nuestro bebé, están en el mismo o menor peso que nuestro niño, por lo que un 75% de los niños estudiados están por encima del peso de nuestro bebé.

Es un valor de referencia a la hora de poder medir como evoluciona y como se desarrolla el niño y por lo tanto, también sirve para detectar otros problemas futuros como puede ser obesidad infantil o cualquier otro problema de crecimiento.

Dentro del Percentil, existen dos tipos de valoraciones o mediciones que se utilizan en España y son:

  • Percentil Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre
  • Percentil de la OMS

Las tablas de valores son distintas dependiendo del Percentil utilizado, el motivo fundamentalmente es el muestreo, mientras que el estudio de la OMS se ha basado en niños de diferentes países y todos criados a pecho materno. El estudio de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, está basado en una muestra de bebés vascos, criados a biberón y a pecho materno.

Percentil Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre

Referencias en Mujeres

Referencias en Hombres

Percentil de la OMS

Cómo Funciona la Calculadora de Percentil Intantil según la OMS

Cuando entramos en internet y comenzamos a buscar sobre las tablas de crecimiento, nos volvemos locos, saber interpretar las gráficas tanto de crecimiento como de peso, puede ser algo lioso y pesado. Por este motivo existen distintas apps, donde poder calcular el percentil de forma rápida.

Como ya hemos visto, existen unas tablas que es la forma más sencilla de seguir el crecimiento o el peso de un bebé, estas tablas se han confeccionado basándose en una muestra tanto de niños como de niñas sanos y de edades comprendidas entere los 0 y los 5 años.

Simplemente tendrás que especificar el sexo del bebe, ya que tienen distintos pesos y tallajes, después nos pedirá o el peso en kg y la altura, expresada en cm. Por último nos solicitarán la edad del bebe en meses. Una vez que hemos introducido todos los datos, pulsamos cálculo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Normalmente, tras introducir todos los datos, el programa presenta un pequeño informe donde pone en nuestro conocimiento el estado de desarrollo del bebé.

Imaginemos un ejemplo, un bebé de 18 meses, niño, con una talla de 83 cm y un peso de 12 kg. Ahora queremos saber cómo se está desarrollando tanto en peso como en altura, entonces:

En cuanto pulsamos calcular, nos aparecerá los siguientes datos:

La siguiente información serán las gráficas tanto de peso como de tallaje, siendo los resultados:

Percentil intantil según las OMS

Como ya hemos comentado anteriormente, existen dos tipos de percentiles infantiles, unos internacional, marcado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, donde el muestreo de población se ha obtenido de distintos países, es decir sobre niños de distintas razas y continentes pero siempre alimentados con leche materna.

Las mediciones de las OMS, alcanza sólo hasta los 5 años, mientras que el estudio de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, alcanza hasta los 18 años. Vamos a conocer como se calcula el percentil infantil según la OMS.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cálculo del percentil:

La forma de interpretar las gráficas es la siguiente. Se trata de un eje de coordenadas, en ellas aparecerá la variable de peso o la de talla, según sea el estudio. En el eje horizontal se representa la edad, bien en años o bien en meses, mientras que en el eje vertical aparecen las variables de peso o de talla, en kg o en cm.

Como podemos ver existen unas líneas de distintos colores, son las curvas de crecimiento y cada una de ellas representa un porcentaje de población, así la línea situada más abajo representará al 5% de la población muestreada, la anterior el 15%, el 50% la siguiente, 85% y 97%. Estos porcentajes son los que se llaman percentiles. 

Cuando queremos saber el percentil de nuestro hijo, simplemente buscaremos la edad de nuestro hijo en el eje horizontal, buscaremos en el eje vertical la talla o el peso de nuestro pequeño. Buscamos la confluencia de los dos ejes y ese será el punto exacto en el que se encuentra nuestro hijo.

Ahora bien como saber el percentil, veamos un ejemplo. Un bebe de 18 meses, niño con una talla de 83 cm, que percentil tiene.

Como podemos comprobar en la gráfica, la confluencia de los dos ejes, el punto azul, indica la posición exacta en cuanto a crecimiento, en la que se encuentra el bebé del ejemplo. Esto que significa, pues si nos fijamos nos daremos cuenta que el punto se encuentra entre la curva del 50% y el 85%, es decir, el bebé del ejemplo se encuentra en un pretil superior a la media de la población de su edad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Aproximadamente un 75% de pretil, es decir que solo un 25 niños de cada 100 son más altos que nuestro bebe a los 18 meses y por lo tanto que de 100 niños de 18 meses 75 niños son mas bajos que el bebé del ejemplo.

También te puede interesar:

Desde luego, el desarrollo y crecimiento de nuestros niños es lo que más nos preocupa, que se encuentren sanos y con un desarrollo normal, es lo que esperamos cuando consultamos las tablas de crecimiento infantil. No obstante además del crecimiento y peso del bebé, existen otros temas que también nos preocupan. Desde Embarazo10, hemos destacado los siguientes enlaces que seguro te van a interesar.

Embarazo10.com

Newsletter