Escrito por

Pequeña dosis de cafeína durante el embarazo, puede afectar el desarrollo del feto, (II).

Este articulo es continuación de: “Pequeña dosis de cafeína durante el embarazo, puede afectar el desarrollo del feto”.

En general, los resultados confirmaron que se trataba de embarazos de bajo riesgo, sin embargo los autores encontraron una relación dosis-respuesta, lo que demuestra que el aumento de la ingesta de cafeína se asoció con mayor riesgo de restricción del crecimiento fetal (FGR).

En comparación con las mujeres embarazadas que consumen menos de 100mg/día (el equivalente de menos de una taza de café), las estimaciones de riesgos a tener menor peso al nacer su bebé, aumentó en un 20% de la ingesta de 100-199mg/día, en un 50% para los teniendo entre 200-299mg/día, y en un 40% durante más de 300mg/día.

No hubo nivel de ingesta de cafeína en el que el aumento del riesgo de FGR haya dejado de aumentar durante el embarazo y el consumo de cafeína de más de 100mg/día, fue el equivalente de una taza de café, que se asoció con una reducción en el peso al nacer de 34-59g en la primera, 24-74g en el segundo, y alrededor de 66-89g en el tercer trimestre.

Este efecto fue significativo y coherente en todos los trimestres con el consumo de más de 200mg/día, así los autores también observaron que el vínculo entre la cafeína y la FGR fue más fuerte en las mujeres que metabolizan la cafeína más rápidamente.

Los autores explican que a pesar de estas reducciones en el peso al nacer pueden parecer pequeñas, dado que el promedio de peso al nacer es superior a 3 kg, una gota de 60-70 g puede ser importante para un bebé que ya era pequeño y colocarlo en situación de riesgo.

Las mujeres embarazadas deben realizar todos los esfuerzos para reducir significativamente su consumo de cafeína antes y durante el embarazo, advierten los investigadores.

Imagen. flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos