Escrito por Tendenzias

Pros y contras de los pendientes para bebé ¿es recomendable?

Cuando nace una niña son muchos los padres que se apresuran a colocar unos pendientes en sus orejas sin saber que en ocasiones, estos pueden ser un auténtico peligro. Los pendientes no están prohibidos para los bebes aunque debemos tener precaución con ellos. A continuación os queremos hablar de los Pros y contras de los pendientes para bebé ¿es recomendable?.

Pendientes bebe

Los pendientes en bebés

Pendientes para bebe

Muy a menudo se ve como los niñas pequeñas, incluso con unos pocos meses o unos pocos días lucen sin problema alguno pendientes.

En el pasado, en España, la norma era hacer ya los agujeros cuando nacía una niña en muchos hospitales, y aunque en la actualidad eso ya no se hace, sí que podemos coger a nuestra hija recién nacida, llevarla a una farmacia y que allí le hagan un agujerito en cada oreja con el fin de colocar un pendiente.

La opinión de los expertos

Parece que es algo establecido sin problema o sin que nadie lo exponga como debate con respecto a la salud de nuestro bebé, y por ello nosotros nos preguntamos si es apropiado perforar las orejas de las niñas a una edad temprana. ¿Pueden ser los pendientes algún tipo de peligro ya sea del tipo higiénico o porque se puedan hacer daño?.

Si hacemos caso de algunas opiniones por parte de pediatras os diremos que muchos de ellos, consideran que poner pendientes a un bebé de días o de meses, puede ser peligroso de modo que tendríamos que valorar los pros y contras al respecto.

Pros y contras de los pendientes para bebé ¿es recomendable?

Los pendientes bebe pros contras

Viendo que en realidad son un peligro para la salud de nuestro bebé, es quizás un riesgo poner unos pendientes a un bebé pero ¿existe algo bueno al respecto?. Pensemos que se lleva haciendo desde hace años de modo que de alguna manera sí que puede ser recomendable de alguna manera.

“Pros” de los pendientes en bebés

El principal motivo a favor que podemos encontrar para apostar por colocar unos pendientes a una bebé, será siempre algo estético y quizás por tradición.

Tengamos en cuenta el hecho de que muy a menudo los agujeros son perforados por la insistencia de las las abuelas y familiares que tradicionalmente “siempre lo han hecho” y para mostrar los dones recibidos por sus familiares.

Es decir que principalmente como “Pro” encontraríamos el hecho de tener que demostrar que seguimos una tradición (que quizás para algunos será importante), además de poder hacer que el bebé lleve los pendientes que le acaban de regalar por haber nacido.

“Contras” de los pendientes en bebés

Y ahora es donde encontramos verdaderamente razones de peso para no seguir con esa tradición, ya que principalmente los pendientes en bebés, pueden provocar dolor a la niña tanto al hacerles los agujeros como al ponerles los pendientes.

Aunque los lóbulos de las orejas están formados por una capa de grasa y piel, no son un área particularmente sensible pero hay que recordar que se trata de un bebé y evidentemente va a sentir dolor en cuanto le perforen la primera oreja.

De hecho si algunos de vosotros os habéis hecho los agujeros en las orejas de mayores, sin duda podréis recordar el dolor que se siente, y la molestia de los primeros días en la zona de los lóbulos.

Por otro lado, está el dolor físico y ahí sí que podemos decir dos cosas, primero que dependiendo de como sea el pendiente, este se puede enganchar en cualquier chaqueta, bufanda o incluso en el pelo de nosotras al coger al bebé y provocar que se desgarre un lóbulo.

Y por otro lado, si se cae el pendiente, el bebé lo puede coger y tragárselo poniendo en riesgo su vida, si se ahoga o se asfixia con el pendiente. ¿No es para pensarlo dos veces?.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No olvidemos además, el riesgo de las alergias.  Los pendientes, ya que no son alergénicos o son de materiales como el oro pueden causar alergia y sensibilización. En un bebé recién nacido o de unos pocos meses, una alergia es un asunto serio que debe abordarse para evitar daños graves.

De este modo, tras lo dicho, podemos concluir que también para los pendientes hay una manera correcta y momento adecuado para colocarlos.

El momento adecuado para hacer agujeros en las orejas

Pendientes bebe pros contras

Teniendo en cuenta los riesgos y beneficios, el momento adecuado para hacer los agujeros en el lóbulo de la oreja es después de los seis años. A esta edad la niña es perfectamente capaz de tratar con el dolor físico que se siente en el momento de la perforación y aguantarlo.

Que sea ella quien decida

De hecho, algunos pediatras recomiendan no hacer agujeros hasta que la niña en sí sea quien lo pida. Después de todo, estamos hablando de pendientes que tienen una finalidad meramente decorativa y sin propósito funcional.

Habla con tu hija, y explícale el dolor quese siente en el momento de la perforación de los lóbulos con el fin de prepararla adecuadamente para el acto. Es, explicar qué tipo de pistola de perforar se utiliza, y que durante unos días puede sentir una ligera molestia a los lóbulos.

Colocar los pendientes a una niña

Pendientes bebe cuando poner

Por lo general, lo mejor es acudir a una farmacias, asegurándote además de quien vaya a perforar las orejas de tu hija sea persona experimentada que utiliza una pistola neumática adecuada y en buenas condiciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

No hay un modo de hacerlo en casa, por ti mismo, o que venga un familiar a hacerlo con una aguja. El riesgo de sufrir una infección es muy alto e incluso la niña puede terminar con agujeros asimétricos y dolor.

En centros especializados en colocar piercings y pendientes por el cuerpo, tampoco es recomendable ya que el diametro de perforación que suele hacerse en estos centros, suele ser mayor al necesario para unos pendientes infantiles.

¿Cómo elegir los pendientes?

En primer lugar, hemos de prestar atención a la salud y alergias. Los mejores son los pendientes de oro, que tienen un factor de riesgo muy bajo de alergia.

Debe evitarse en cualquier forma, la joyería, especialmente la que no sea certificada. Se corre el riesgo de provocar reacciones alérgicas o infecciones muy graves.

Al menos durante los primeros años y siempre que tu hija no sea todavía adolescente elige pendientes que sean pequeños y sencillos, cómodos de llevar, que no se adhieren a la ropa, pelo o cualquier otra cosa. Sería aconsejable optar por pequeñas bolas o aretes.

¿Cómo limpiar los lóbulos y los pendientes?

Cuando se perforan los agujeros en las orejas jhay que tener cuidado y por ello es recomendable utilizar una pomada anti-inflamatoria y antibiótica para ser aplicado en el agujero del lóbulo y durante unos días. De esta manera se evitan infecciones desagradables.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Más tarde sería bueno enseñar a la niña a quitarse los pendientes antes de irse a la cama por la noche y limpiar con regularidad.

Los pendientes deben limpiarse con frecuencia, porque tenemos demasiada grasa, jabón, polvo y secreciones. Lavarlos con agua y jabón y agua oxigenada para desinfectarlos

En caso de alergia o infección habrá que quitarlos inmediatamente y consulta a tu pediatra para un tratamiento adecuado.

Artículo de interés:

Embarazo10.com

Newsletter