Escrito por

Partos acuáticos en centros públicos de Galicia

El SERGAS, Servicio Gallego de Salud, proporcionará, a partir de este año, la posibilidad de llevar a cabo partos bajo el agua, lo que se conocen como partos acuáticos, y lo hará, al menos, en un centro de cada una de sus provincias.

Este tipo de parto, alternativo al parto tradicional, se considera un método natural de traer bebés al mundo. Si decides dar a luz de esta manera, en lugar de estar en un quirófano, tendrás a tu hijo en una bañera de grandes dimensiones en la que la temperatura del agua será de unos 37 grados.

Hasta ahora, y hablando de Galicia, sólo en centros privados podías acceder a estos partos en el agua, siempre y cuando pagaras su coste, que está entre 900 y 1200 euros. En estos momentos ya existen dos centros públicos que están preparados para comenzar: Virxe da Xunqueira, en Cee, A Coruña, y O Salnés, en Pontevedra.

En otros países, esta práctica es más habitual. En el Reino Unido, Bélgica, Francia, Australia o EEUU está bastante extendida. En España, y hasta hace poco, sólo podíamos encontrar disponible a tal efecto la clínica Acuario, en Alicante. Así que es evidente la necesidad de este país de mejorar en cuanto a este tipo de servicios.

¿Qué ventajas proporciona este tipo de parto?

Pues, en primer lugar, que el agua templada ayuda a dilatar y que, además, disminuye la sensación de dolor que provocan las contracciones. Así, no será necesaria la aplicación de la Epidural. Las respiración será más fácil de controlar pues, en estas condiciones, la paciente se sentirá más relajada.

Por otra parte, hay que recordar que durante el embarazo, el futuro bebé está flotando en el líquido amniótico, con lo que su llegada a un mundo seco no será tan drástica.

Por cierto, que se permite que la embarazada esté acompañada por las personas que ella misma elija durante todo la preparación y el parto, siempre que no superen cierto número y el espacio no quede muy limitado. Y por supuesto, aun cuando den a luz en una bañera o piscina, siempre estarán cerca y dispuestas las medidas necesarias en caso de cualquier complicación, como, por ejemplo, que se requiera practicar la cesárea.

Pulsa aquí si quieres ver imágenes de partos acuáticos.

Vía: www.20minutos.es