Escrito por

Parto prematuro: posibles causas y síntomas

El parto prematuro es aquel que acontece antes de la semana 37 del embarazo, fecha en la que el bebé ya está totalmente desarrollado y apto para nacer sin ningún tipo de complicaciones. Un embarazo normal dura aproximadamente 41 semanas de modo que si tienes dudas, o estás preocupada, en Embarazo10 te lo explicamos todo sobre el parto prematuro: posibles causas y síntomas.

parto-prematuro-posibles-causas-sintomas

Parto prematuro: posibles causas y síntomas

partoprematuro.jpg

Un nacimiento prematuro es un nacimiento que tiene lugar más de tres semanas antes del nacimiento del bebé. En otras palabras y como ya he mencionado al comienzo, un parto prematuro es uno que se produce antes del inicio de la semana 37 de embarazo. Normalmente, un embarazo por lo general dura aproximadamente 40 semanas.

El nacimiento prematuro da al bebé menos tiempo para desarrollarse en el útero. Los bebés prematuros, especialmente aquellos nacidos más tempranos, a menudo suponen un riesgo y es difícil que sobrevivan a las complicaciones médicas que conllevan.

En función de la antelación con la que nace un bebé, él o ella puede ser:

  • Prematuros tardíos, nacidos entre las 34 y 36 semanas de embarazo
  • Moderadamente prematuros, nacidos entre las 32 y las 34 semanas de embarazo
  • Muy prematuros, nacidos con menos de 32 semanas de embarazo
  • Extremadamente prematuros, nacidos antes de las 25 semanas de embarazo

La mayoría de los nacimientos prematuros ocurren en la etapa prematura tardío.

Con lo señalado podemos decir entonces, que antes de las 22 semanas de gestación se habla de aborto y no de parto prematuro, ya que las posibilidades de que el bebé sobreviva prácticamente son inexistentes. Se estima que un bebé con un peso menor a 500 gr no puede sobrevivir fuera del vientre materno.

Cuanto mayor es la prematurez, menor es la posibilidad del bebé de sobrevivir, o, en caso de sobrevivir, mayores son los problemas de salud que presentará. Los bebés que nacen prematuros tendrán mayores riesgos de sufrir problemas cerebrales, neurológicos, respiratorios y digestivos. También pueden sufrir un retraso en su desarrollo y tener problemas de aprendizaje en la niñez.

Por esta razón, el médico siempre tratará de retrasar el parto prematuro lo más posible, y aplicará medicamentos para ayudar al bebé a desarrollar sus pulmones.

En casi el 50 % de los partos prematuros no se pueden determinar las causas, pero hay determinados factores que lo pueden provocar, y es importante tratar de evitarlo.

Un parto prematuro significa que tu bebé no ha tenido la cantidad habitual de tiempo para desarrollarse en el útero antes de tener que adaptarse a la vida fuera del útero.

Las señales de que la gestación de un bebé ha sido truncadas incluyen:

  • Pequeño tamaño, con una cabeza desproporcionadamente grande
  • Más nitidez, características menos redondeadas que las características de un bebé a término, debido a la falta de reservas de grasa
  • El pelo fino (lanugo) que cubre gran parte del cuerpo
  • Temperatura corporal baja, en especial, inmediatamente después del nacimiento en la sala de parto, debido a la falta de grasa corporal almacenada
  • Dificultad para respirar o dificultad respiratoria
  • La falta de reflejos de succión y la deglución, lo que lleva a dificultades en la alimentación

Causas de un parto prematuro

parto2_40012.jpg

Como ya hemos señalado, no podemos mencionar causas exactas del porqué se puede llegar a producir un parto prematuro, aunque varios factores sí que se señalan como posibles determinantes a la hora de sufrir uno,

-Haber tenido otros partos prematuros previos.

Enfermedades de la madre: infecciones de las vías urinarias vaginales no tratadas, enfermedades renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas.

Enfermedades del embarazo: preeclampsia o diabetes gestacional. En algunos casos en los que se presentan estas enfermedades, se provoca un parto prematuro, ya que se considera que, a veces, en estas condiciones es mas saludable para la mama y para el bebé interrumpir el embarazo.

Problemas en el útero: mala implantación de la placenta, ya sea placenta previa o desprendimiento de placenta, malformaciones del útero, o cuello incompetente.

Edad de la madre: si es menor a 17 años o mayor de 35 hay más probabilidades de sufrir un parto prematuro.

Estado emocional de la madre: el estrés y la depresión pueden causar un parto prematuro, o madres que son maltratadas física, emocional o sexualmente.

Causas fetales: embarazo múltiple, malformaciones cardiacas o cromosómicas, infecciones intrauterinas.

Malnutrición materna o estar baja de peso.

Exceso de actividad física.

Fumar o consumir alcohol o drogas.

Haber tenido más de tres abortos provocados o espontáneos.

Por estas razones es muy importante que acudas a tus visitas médicas según como él te las programe, para tener un control adecuado de la evolución de tu embarazo.

Síntomas de un parto prematuro

Senalesqueanuncianelparto_thumb.jpg

Aunque estos por lo general son síntomas naturales de un embarazo normal y de un parto sin problemas, sin embargo es mejor prevenir ante cualquier duda.  Sobre todo cuando la amenaza de parto se produce antes del tiempo debido.

  • Contracciones. Suceden cada 10 minutos y van aumentando la frecuencia. Notarás que  la barriga se endurece.
  • Sensación de que tu bebé está empujando, esto es, una sensación de presión sobre la zona del pubis y el periné.
  • Dolores lumbares.
  • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda.
  • Cólicos como si se tuviera la regla.
  • Dolor de vientre que puede estar acompañado de con  diarrea.
  • Las secreciones vaginales aumentan.
  • El flujo vaginal cambia, aparece amarronado o sanguinolento.
  • Rotura de bolsa.
  • Hemorragia vaginal.

Normalmente los partos prematuros se realizan mediante cesárea, aunque será el médico quien decida si el parto puede hacerse por vía vaginal. El bebé será llevado inmediatamente a una unidad especializada para ser atendido permanentemente según las necesidades que tenga de acuerdo a su grado de inmadurez.

Se calcula que de un 5 a un 10% de los partos son prematuros. Un bebe prematuro, tiene su vida en riesgo, ya que puede desarrollar complicaciones graves, como por ejemplo una infección en el torrente sanguíneo (sepsis) o el síndrome de dificultad respiratoria. Esto último es habitual en bebés prematuros.

Cómo actuar ante los síntomas del parto prematuro

Ya conoces cuáles son los síntomas de un parto prematuro. Si notas alguno de ellos siempre debes acudir al médico para que te revise, si notas varios de estos síntomas es importante que vayas al hospital sin demora. Ahora bien y, aunque sabemos que es difícil, pero lo primero que necesitas es mantener la calma. Un estado de nervios solo perjudicará a tu bebé.

Ante los síntomas de un parto prematuro necesitas descansar y beber abundante líquido. Sin embargo, no tomes ni café ni refrescos.

En el hospital el médico examinará tu cuello uterino para comprobar si estás dilatando y si, por lo tanto, vas a dar a luz.

Cómo reducir el riesgo de un parto prematuro

El parto prematuro se puede prevenir. Es fundamental que la mujer embarazada acuda a sus revisiones médicas y que sea controlada por el doctor para seguir mes a mes su embarazo. En todo caso y, sobre todo si existe riesgo de parto prematuro, la mujer debería seguir las siguientes pautas:

  • Aumentar el consumo de hierro y ácido fólico. Pon especial cuidado si eres propensa a sufrir de anemia.
  • Nunca consumir drogas ni alcohol. Esto es obvio, pero si consumirlas ya es perjudicial, estando de embarazada puede ser mortal y provocar graves complicaciones en el desarrollo fetal.
  • Evitar el tabaco. Hay médicos que cuando la mujer es fumadora permite que continúe fumando algún cigarrillo para evitar el estrés. Lo ideal es no fumar porque el tabaco tiene contaminantes que pasan al feto.
  • Relajarse. Descansar bien es muy importante y vivir en un estado de nervios puede malograr el embarazo.

Factores de riesgo en un parto prematuro

Ya se ha mencionado antes que existe una serie de factores que predisponen a sufrir un parto prematuro. Entre estos factores se encuentran:

  • La preeclampsia: sucede cuando la mujer experimenta una elevación peligrosa de la tensión sanguínea. Suele darse en la segunda mitad del embarazo. Es muy peligrosa.
  • Enfermedades que tenga la mujer y afecten a sus riñones, al corazón, infecciones y diabetes.
  • Cuando hay embarazo múltiple.
  • Complicaciones en la placenta.
  • Problemas en el útero.
  • Edad de la madre.
  • Haber sufrido abortos anteriormente.
  • Embarazos muy seguidos.
  • Haberse sometido a técnicas de reproducción asistida.
  • Problemas genéticos.

Complicaciones de los bebes que nacen prematuros

rbma_0019

Si bien no todos los bebés prematuros experimentan complicaciones, haber nacido demasiado pronto puede causar problemas de salud tanto a corto como a largo plazo para los bebés prematuros. En general, cuanto antes nazca un bebé, mayor es el riesgo de complicaciones. El peso al nacer juega un papel importante, también.

Algunos problemas pueden ser evidentes en el nacimiento, mientras que otros pueden no desarrollarse hasta más tarde.

Las complicaciones a corto plazo

En las primeras semanas, las complicaciones del nacimiento prematuro que pueden producirse están las siguientes:

Problemas respiratorios: Los bebés prematuros también pueden desarrollar la enfermedad pulmonar crónica conocida como displasia broncopulmonar o pausas prolongadas en la respiración, conocida como apnea.

Problemas de corazón. Los problemas del corazón más comunes que experimentan los bebés prematuros son ductus arterioso permeable (PDA) y la presión arterial baja (hipotensión).

Problemas cerebrales. Cuanto antes de que nazca un bebé, mayor es el riesgo de sangrado en el cerebro, conocido como hemorragia intraventricular.

Problemas de control de temperatura. Los bebés prematuros no tienen grasa corporal y, por ello, pueden perder calor con rapidez. Si esto sucede y la temperatura corporal desciende demasiado, el bebé puede sufrir una hipotermia y las consecuencias pueden ser fatales.

Problemas gastrointestinales. Los bebés prematuros tienen su sistema digestivo inmaduro y, por esto, son más propensos a tener problemas gastrointestinales como la enterocolitis necrotizante (NEC).

Problemas de la sangre. Los bebés prematuros son más propensos a sufrir problemas en su sangre como son, principalmente, la anemia y la ictericia infantil.

Problemas de metabolismo. Los problemas metabólicos son comunes en bebés prematuros. El nivel de azúcar en la sangre puede presentarse excesivamente bajo dando lugar a una hipoglucemia.

Problemas del sistema inmunológico. Un sistema inmunológico poco desarrollado puede conducir a la infección. La infección en un bebé prematuro puede propagarse rápidamente al torrente sanguíneo causando sepsis, una complicación potencialmente mortal.

Las complicaciones a largo plazo

A largo plazo, el nacimiento prematuro puede conducir a estas complicaciones:

  • Parálisis cerebral.
  • Habilidades cognitivas deterioradas.
  • Problemas de visión.
  • Problemas de audición.
  • Problemas dentales.
  • Problemas psicológicos y de comportamiento.
  • Problemas de salud crónicos.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Ofelia dice:

    Hola, ayer salí del hospital estuve ingresada 5 días x amenaza de parto inmaduro, tengo 25 semanas y tengo mucho miedo ya q trabajo y el médico dijo q la causa era exceso de actividad física.. No se q hacer??

  2. abigail dice:

    Hola yo tengo 26 semanas de embarazo y tengo algo de miedo qie valla a tener un parto prematuro. Lo que a mi me pasa esq ue cuando me recuesto me duele mucho la cadera y tambien desde hace un mes me duelen mucho los labios de la vagina y el dolor a hido avanzando a tal grado de que ahora hasta la pierna izquierda tambien me duele y mi bebes mueve demasiado inclusive tambien siento como si empujara para salir y el color de mi orina ha cambiado de amarillo a un color anaranjado quisiera saber si esto es seña de un parto prematuro

  3. ale dice:

    Hola yo estoy de 22 sem y vengo con una infeccion urinaria desd el comienzo los medicos m tienen a las vueltas dicen q es bacteriana y ahora m salen q es ginecologica ya m an tratado con cefalexina, amoxicilina y ahora ultimo con dextrosa y un derivad d la cefalexina d 4° gen mas pastiyas de eritromicina y estoy cada ves peor ya no puedo caminar m duelen las caderas m punsa m mareo la espalda m duele y m dijern q qisas estoy perdiend liqido d la bolsa, estoy muy asustada teng miedo x mi bb xq estoy muy dolorida y tengo la zona vaginal inflamada. Podrian responderm gracias.

  4. monica vicuna dice:

    hola actualmente tengo un embarazo de 32 sem y tengo epilepsia en esta ultima sem he tenido mucha picazon y el estomago lo siento mas duro de lo cumun desde siempre la bb se ha movido muy bruscamente, por favor necesito que me ayuden a resolver mis dudas ya que en los doctores se preocupan mas por mi enfermedad que por la bb. gracias.

  5. Maya dice:

    Hola yo tuve un parto prematuro de 26 semanas de gestacion pesando 1 kg, y los drs no me dieron muchas esperanzas, pero gracias a dios salio todo bien y mi hija no tuvo ninguna complicacion de aprendizaje ahora tiene 3 años y es una niña muy sana; pero ahora voy por mi segundo hijo y tengo 30 semanas de gestacion y ya empece con contracciones y ahora estoy en cama cuidandome mas q el primero para q mi hijo no tenga q pasar 2 meses en el hospital se los comparto para q vean q con cuidados y fe todo se puede

  6. lucy dice:

    hola mmm pz estoy embarazada ya tengo 4 meses y es mi primer embarazo pero tengo miedo a ke algo salga mal y no se ke aser me podrian ayudar,.,.,. se los agradesko…….

  7. rosa dice:

    Hola yo tuve a mi bb de 32 semanas y gracias a dios nacio con vien no nesesito oxigeno pork respiro por ella misma . No se preocupen chicas todo va a salir vien. Pidanle de corazon y con fe a dios y todo va a salir bien.mucha suerte chicas espero les sirva de algo mi comentario. Y recuerden a cuidarse lo mas k puedan.

  8. RAMIR0 dice:

    OLA KE TAL, ESTA INFORMACION ME SIRVIO MUCHI DE AYUDA, YAKE AMI NOVIA LE DEJARON UNA INVESTIGACION Y LA INFORMACION KE CONTIENE ESTA PAGINA NOS FUE DE MUXA UTILIDAD, SUERTE A TODAS LAS MAMAS.

  9. ale dice:

    hola yo tube un parto de 21 semanas y mi bebe nacio pero los doctores dijeron que no iba a sobrevivir y asi fue. y los doctores no m supieron dar las causas de mi parto prematuro

  10. maricruz dice:

    hola yotengo dos ninos en casa y boy por el tersero mis 2 anteriores nasieron prematuros nasieron de 34 semas el primero por una enfermedad que es plecamsia y me probocaron el parto pero grasias a dios me nasio vien el segundo se me vino alas 33 semanas y grasias a dios tambien salio todo bien y este ultimo ya tengo casi 33 semanas y estoy preucupada si va a pasar lo mismo pues yo nuca e llegado a la etapa finAl pero vamos aver que pasa mas adelante solo queda echarle ganas

  11. laura dice:

    hace un mes me ingresaron porque me puse de parto alas 32semanas.me lo an retenido con medicacion,goteros e inyecciones.aora tengo miedo porsi mi bebe saldra bien

  12. karina dice:

    hola me gustaria saber sobre un caso clinico de parto prematuro me podrian ayudar con eso se los agradeceria mucho

  13. isabel beltran leon dice:

    hola me llamo isabel y estoy embarazada de 8 meses si dios quiere mi bebe va a nacer entre el 22 de septiembre a 4 de octubre, y estoy muy contenta………..

  14. ericka dice:

    bueno yo e tenido esos sintomas tengo 30 semanas y en la clinica me dijeron que es normal que hay mujeres q se sienten asi mi primer bebe tambien lo perdi tenia 5 meses pero no tube nin gun sintoma fui por que tuve un pequeño sangrado y solo me dijeron usted ba abortar tenia 15 años cuando paso ahora tengo 2 hijos y este es el tercero y le agradesco a Dios pero de este tengo miedo de que nasca antes pero si eso tiene que pasar solo le pido a Dios que nasca fuerte y con muy buena salud

  15. NEREYDA dice:

    hola yo quisiera comentar mi parto fue de 26 semanas y mi bebito duro vivo 28 dias es algo muy doloroso y dificil de superar solo quisiera saber cuando realmente puedo vlverlo A intentar ya casi ago los dos años

  16. TERE dice:

    hola
    me llamo tere y tengo 6 meses de embarazo y acabo de checar los sintomas
    de pocibles sintomas de parto rematuro y en algunos concerdo pero en vez de que mi vientre se enduresc por 10 min aveces es por 2 min y me duele muxo la cadera al acostarme y me dan como dolores de estomago y mi bebe siento k se me recatga mucho de un lado creen que debo alatrmsrme a y tambien me duele muxo entre las piernas es mi primer bebe y solo mido 1,44 cren que debo alarmarme

  17. yorbelis dice:

    hola tngo 15 años de edad y estoy embarazada de 33 semanas ayer fui para control y el doctor m dijo q tenia el cuello del utero permiable y pueda q m de principios de parto prematuro bueno q sea lo q dios quiera

  18. nelidahurtado dice:

    hola tengo siete meses de enaambararaso y ase una semana cuando me acuesto me da un dolor de cadera bien fuerte i en el vientre bien fuerte e me pone vien duro por 7 nimutos y luego mevuelve el dolor

  19. luz adriana garcia dice:

    Escribe aquí tu comentario.HOLA YO TUBE UN PARTO PREMATURO DE 6MESES DE GESTACION, EL CUAL PUES TUBO UN DESENLASE MUY TRISTE PUES ME BEBE DESGRACIADAMENTE FALLECIO,EL FUE DE PARTO NATURAL Y POSTERIORMENTE AL AÑO ME EMBARASE Y NUEVAMENTE MI PARTO FUE DE 5 MESES DE GESTACION HOY EN DIA MI VIDA ESTA YENA DE AGRADECIMIENTO CON MI DIOS PORQUE MI NIÑA LOGRO VENCER TODOS LOS OBSTACULOS Y LA TENGO CONMIGO SANA POR COMPLETO PERO QUIERO SABER A QUE SE PUEDE DEBER MI PROBLEMA YA QUE NO ME HAN PODIDO ENCONTRAR LA CAUZA DE ESTE PROBLEMA POR FAVOR AYUDENME EN VERDAD SI TENGO UN POCO DE MIEDO POR LOS ANTESEDENTES DE MIS DOS EMBARAZOS LES AGRADESERIA ATENDIERAN A MI PETICION QUE DIOS LOS BENDIGA.

  20. DELFINA dice:

    hola!!me llamo delfina tengo 11 años y yo les voi a dar una opinion si ustedes no kieren hacerlo bueno no importa yo tansikiera los kiero ayudar a lo papas de este pobre niño yo keria decir que saquen un mail con la fotito de el y q cada mail que manden les den dinero haci lo pueden hacerle todos los tratamientos para q se recupere si kieren mandenlo a mi mail y yo lo mando a personas y les dijo q no corten la cadena!
    bueno hgan lo ke les parece yo les doi nada mas esta opinion