Escrito por

Vídeos reales del Parto Natural: preguntas frecuentes sobre el parto

Hoy os traemos vídeos de partos. Todos ellos son partos normales, algunos en hospitales, otros en el agua o en sus propias casas, pero veréis estos vídeos y os aseguro que cada uno os erizará la piel. Y os arrancará varias lágrimas de emoción, como suele ocurrir a todas las madres cada vez que ven a su bebé por primera vez. A continuación, explicamos  como es un parto normal con vídeos y os recomendamos la lectura de nuestro especial dedicado a la cesárea también en vídeo.

parto-normal-videos

Mostrar un parto natural

mostrar-un-parto-natural

Los vídeos que vais a ver a continuación cuentan con imágenes que serán para algunos demasiado explícitas o totalmente sorprendentes. Hemos intentado seleccionar vídeos que no hieran la sensibilidad de nadie ya que en definitiva está grabados para poder mostrar como es un parto en realidad. Sin artificios y sin que lo veamos falsamente a través de imágenes extraídas de películas o series de ficción.

Distintos vídeos de cómo dar a luz

Existen además varios modos de dar a luz de modo que con este vídeo podrás ver cómo es hacerlo en un hospital o cómo es hacerlo en casa, incluso estando dentro del agua.

No debes tener miedo a la hora de dar a luz a tu bebé. Estos vídeos te enseñan como todas las mujeres son capaces de ello y seguro que te motiva para cuando llegue tu momento. Esperamos realmente que os ayuden.

Vídeos de Partos Naturales | En el vientre materno

vídeos-de-parto-natural

Comenzamos por el aclamado vídeo de “En el vientre materno” de National Geographic. Un recorrido por los 9 meses de embarazo con lo último en tecnología de animación y basado en imágenes reales captadas en el interior del vientre. Lo fantástico de este documental es que además de las imágenes del parto “desde fuera”, podremos ver qué ocurre “desde adentro” del cuerpo de la madre.

Un documental que está considerado com uno de los mejores trabajos sobre cómo explicar el desarrollo de un embarazo y cómo se produce el embarazo. No debéis perdéroslo ya que no sólo muestra todo de manera sorprendente y en imágenes 3D, está muy bien explicado y sobre todo nos hace tomar una nueva perspectiva a lo que es un embarazo teniendo en cuenta principalmente lo que puede estar sintiendo nuestro bebé a cada momento.

En el momento concreto del embarazo, cuando el bebé está a punto de nacer, nos explican todo lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo y el porqué se produce el parto. Un documento sin duda espectacular.

Podéis buscarlo en cualquier biblioteca de vídeos y es muy recomendable para aquellas personas que están esperando más de un bebé. Os lo dejamos sin embargo en este enlace aunque no sabemos cuánto tiempo lo tendrán activo, de modo que aprovecha y no te pierdas este increíble trabajo:

Vídeos de Partos Naturales | Otros vídeos

Yawning baby taking a nap

Veamos ahora otros vídeos que hallamos en la red y que cuentan también con la experiencia en vivo de como es un parto natural. Todos ellos han sido seleccionados bajo la mirada de ser lo más respetuosos posibles y sin querer herir la sensibilidad de nadie.

Fecundación, embarazo y parto

En este vídeo podréis ver todos los aspectos del embarazo, desde la fecundación, el proceso de desarrollo del bebé dentro del vientre materno y por úlitmo, el parto.

Parto y nacimiento

En este vídeo nos centramos más en cómo nace un bebé y el proceso concreto del parto.

Parto natural acuático

Ahora, pasamos a una experiencia muy diferente: el parto acuático o parto en el agua. Prácticamente sin asistencia, la mamá empuja y vemos como la cabecita del bebé se asoma por la vagina lentamente, hasta asomar todo el cuerpo. Se dice que este tipo de parto es incluso mucho más natural ya que el bebé pasa de estar flotando dentro del vientre de la madre, a hacerlo dentro del agua. Para el recién nacido la salida no será tan impactante y para la madre por lo visto no es algo tan traumático. Este tipo de partos se dan cada vez con mayor frecuencia y viendo el vídeo entendemos el porqué.

Cuáles son las ventajas de un parto natural

parto-natural-ventajas

Ya os hemos mostrado y explicado cómo son los partos naturales, y aunque los vídeos arriba impresionan bastante lo cierto es que es el parto natural es quizás el método más recomendable si deseas controlar todo lo posible tu cuerpo en el momento en el que estás dando a luz. 

También si quieres ser una participante activa durante el parto, y tener intervenciones rutinarias mínimas tales como la monitorización electrónica, es recomendable este tipo de parto.

Eso sí, tal y como puedes comprobar por los vídeos, si decides seguir este camino, acepta la posibilidad de que el dolor y el malestar forman parte de dar a luz. Pero con la preparación y el apoyo adecuados, las mujeres a menudo se sienten capaces y profundamente satisfechas por un parto natural.

Pros de dar a luz de manera natural

-La mayoría de técnicas para el  parto natural no son invasivas, por lo que hay poca posibilidad de daño o efectos secundarios para la madre o el bebé.

Muchas mujeres tienen un fuerte sentido de apoderamiento durante el parto y un sentido de logro después. A pesar de tener que soportar el dolor, muchos informan de que van a elegir un parto sin medicamentos de nuevo la próxima vez.

No hay pérdida de sensación o estado de alerta. Puedes moverte más libremente y encontrar posiciones que tes permitan permanecer cómoda durante el parto. Y seguirás siendo capaz de participar en el proceso de dar a luz cuando sea el momento de empujar a tu bebé.

Es menos probable que se necesiten intervenciones como la oxitocina (oxitocina) para hacer que las contracciones sean más fuertes, la cateterización de la vejiga, o una extracción al vacío o el uso fórceps.

Tu pareja puede estar involucrada en el proceso a medida que trabaja en conjunto para controlar tu dolor.

Puedes utilizar los ejercicios de respiración, visualización, y la auto-hipnosis durante el parto y después.

Conclusiones para un parto natural

Happy mother with newborn baby

Aunque os parezca algo sencillo lo cierto es que no lo es. Tenemos que estar preparados y sobre todo mentalizados en que nuestro bebé va a nacer de un modo que actualmente no es el normal o convencional para la mayoría aunque no por ello menos recomendable. Cada madre, cada pareja, debe decidir cómo dar a luz al bebé.

De todos modos a veces incluso sucede sin que nos demos cuenta de que nuestro bebé está a punto de salir. Las futuras madres acuden a cursos de preparación al parto, practican la respiración y esperan a que todo salga según lo previsto, pero ya veis en este otro vídeo que a veces la mujer no siente dolor y se encuentra incluso de pie cuando se pone de parto.

Vemos como las mujeres de los vídeos parecen estar bien hasta el momento del parto. Es así, en el momento en el que bebé decide salir, pude que lleguen los gritos, algunos de dolor, otros de miedo, pero afortunadamente con un buen equipo de médicos atendiendo sin problema, el bebé nace y está completamente bien.

Otras mujeres optan por los partos naturales pero en casa, o en el agua, como también vimos en otro vídeo. Son también aceptables y del mismo modo, son algo milagroso aunque doloroso. Tú decides como dar a luz pero siempre debes asegurarte que estás bien atendida por un equipo especializado ya sean médicos o cualquier otra persona cualificada. Asegurarse de que el bebé va a estar bien cuando nazca es algo esencial.

Vídeo 3d Parto Natural

parto-natural-video-3d

Por último, os dejamos un vídeo de parto que consiste en una animación 3D que reproduce el recorrido del bebé por el canal de parto hasta el mundo exterior. Es realmente muy didáctico, ya que nos permite comprender muy bien cómo son los distintos movimientos que se producen durante el trabajo de parto.

Veréis con esta animación que es lo que pasa con el bebé mientras nosotras estamos empujando en el momento en el que llegan las contracciones, y cómo el cuerpo se ensancha y reacciona para que el bebé pueda salir

Esperamos que con estos vídeos, y si estás a punto de dar a luz puedas tranquilizarte ya que con un poco de esfuerzo y empujando seguro tendrás a tu bebé en brazos en poco tiempo. Piensa en positivo cuando vayas a dar a luz y tanto si lo haces en el hospital como en caja , sigue las pautas y consejos que te indiquen los médicos o quiénes te acompañen en el parto.

Preguntas frecuentes sobre el parto natural

A partir de toda la información que os hemos ofrecido, puede que hayas elegido la opción de llevar a cabo un parto natural es decir, por lo que quizás tengas algunas dudas que vamos a resolver a continuación.

¿Duele mucho el parto natural?

Como todos los dolores, incluso el del parto natural es muy subjetivo. Hay mujeres que  sienten un dolor insoportable ya en las primeras contracciones, otras en cambio apenas las notan y llegan a la fase de expulsión casi sin darse cuenta. De todos modos nos tenemos que preparar para sentir dolor dado que científicamente se dice que el parto es el dolor más violento que una mujer puede experimentar en la vida .

De todos modos,  es posible evitar o reducir significativamente este dolor, gracias a la anestesia epidural, el método que se considera más efectivo, incluso si no está completamente libre de efectos secundarios. Para poder acceder a esta anestesia, debes realizar un examen anestésico en el último trimestre del embarazo y realizar algunos análisis de sangre. Sin embargo, en el caso del parto natural lo normal es no querer que te pongan anestesia, algo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Me pondrían anestesia para el parto natural?

Como decimos, el parto natural implica un parto vaginal sin el uso de anestesia, pero en el momento de dar a luz, si solicitas que te pongan la anestesia epidural, te la pondrán siempre y cuando sea  posible (si hay anestesista y si el parto aún no está muy avanzado).

¿Cuánto dura un parto natural?

En general, el parto natural se se lleva a cabo en tres o cuatro fases según el estado de avance en el parto.

Comienza con una fase de preparación prodrómica , en la que los tejidos de la madre se preparan para el paso y la salida del niño. A veces, esta fase pasa completamente inadvertida, mientras que en muchos casos se acompaña de contracciones preparatorias, que son bastante irregulares y más o menos intensas, pero aún así son soportables. Muchas mujeres las comparan con el dolor menstrual.

La segunda fase es la del trabajo activo y, a su vez, se divide en dos partes: las fases de dilatación y expulsión. Como su nombre lo indica, la fase de dilatación es cuando se produce la dilatación completa del cuello uterino y se caracteriza por contracciones cada vez más cercanas e intensas.

La fase de expulsión es el momento de los empujes , que conducen al nacimiento del niño. Finalmente, está la secundaria , es decir, la expulsión de la placenta .

A partir de lo dicho, la duración de cada fase del parto es muy variable de una mujer a otra y puede depender de muchos factores, tanto físicos como las características de los tejidos de la madre y el tamaño del bebé o pelvis.

En otras palabras, parece también en el caso de un parto natural el tiempo puede variar mucho dependiendo de cada mujer. Habrá mujeres que se pongan de parto y tarden horas en dar a luz, y otras (sobre todo si ya han tenido hijos previamente) que lo tengan en apenas una hora e incluso solo en minutos.

¿Cuáles son los peligros de un parto natural?

El principal peligro de un parto natural es el tiempo que se tarde en recibir anestesia si surge una emergencia. Por ejemplo, si la madre está en la fase de empuje y el bebé presenta una angustia significativa, podría indicarse una cesárea de emergencia. Si la madre aún no tiene una epidural puesta, puede haber un retraso adicional para comenzar la cesárea. Aparte de ese riesgo, un parto no medicado es generalmente considerado como la forma más segura de experimentar un parto vaginal. Claro, hay otros pros y contras naturales del nacimiento y existen otros peligros notables como estos que os señalamos:

  • Lesión perineal: El perineo es el área entre la vagina y el ano. Se estira y se adelgaza a medida que la cabeza del bebé desciende por el canal de parto, de modo que el parto vaginal aumenta el riesgo de la madre de sufrir lesiones en la vagina y el perineo. La presión de la cabeza del bebé cuando la madre empuja puede provocar un desgarro en la piel o los músculos alrededor de la vagina, conocido como desgarro perineal. Las lágrimas perineales son comunes y pueden ocurrir hasta en el 85% de las madres primerizas después de un parto vaginal.
  • Lesiones del suelo pélvico: El suelo  pélvico es un grupo de músculos que funcionan como un cabestrillo para apoyar los órganos internos de la madre (es decir, la vejiga, el útero, el intestino), así como el peso del bebé. Los músculos fuertes del suelo pélvico conducen a un mejor control de la vejiga y el intestino y reducen el riesgo de prolapso de los órganos pélvicos en una mujer.  El peso del bebé durante el embarazo puede estresar y debilitar pasivamente los músculos del suelo pélvico, independientemente de la forma en que dé a luz. Sin embargo, el parto vaginal hace que la lesión del suelo pélvico sea aún más probable. Durante el parto, la cabeza pasa a través de los músculos del suelo pélvico. Los músculos débiles combinados con una fase de empuje prolongada, especialmente cuando se usan fórceps o un dispositivo de vacío, pueden crear un trauma en el suelo pélvico. Pueden aparecer síntomas como la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de los órganos pélvicos.
  • Desproporción cefalopélvica: En el proceso del parto vaginal, el bebé debe abrirse paso a través del pasaje de la pelvis ósea de la madre. Las entradas y salidas de la pelvis tienen diferentes dimensiones, y hay múltiples protuberancias óseas en el camino. El bebé debe girar y girar la cabeza para navegar.  Si la madre tiene un diámetro estrechado en la entrada o salida pélvica y el bebé es más grande que el diámetro de la pelvis, puede provocar una desproporción cefalopélvica En otras palabras, el bebé no encaja. Para acomodar, el bebé puede moverse en posiciones y presentaciones anormales. Desafortunadamente, esto puede provocar un parto prolongado, una incapacidad del bebé para descender e incluso una ruptura uterina.

¿Es mejor un parto natural para el bebé?

La idea del parto natural, como hemos dicho, puede asustar. Entonces, ¿por qué no enfocarse en las muchas ventajas del nacimiento natural?

Para empezar, existe la gran satisfacción que el trabajo al completo lo hace la madre, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Y además de esto, existen las ventajas «prácticas», a partir del hecho de que la recuperación es muy rápida . Poco después del nacimiento, la madre puede moverse, caminar, tomar una ducha. Tal vez se sienta un poco «magullada», pero no hay dolores mayores, a diferencia de lo que ocurre con la cesárea, que siempre requiere una cirugía.

Otras ventajas son una mayor facilidad para comenzar bien la lactancia e inmediatamente , tal vez ya en la sala de parto, y una mayor probabilidad de amamantar incluso a largo plazo , menos riesgo para el recién nacido , especialmente en términos de problemas respiratorios y, por último, menos riesgos para embarazos y partos  futuras. El parto por cesárea, sin embargo, se asocia con un mayor riesgo de placenta previa en embarazos posteriores.

Bibliografía:

  • 11 Tips for Having a Natural Childbirth (Parents.com)
  • How to Induce Labor Naturally (mamanatural.com)
  • NationalGeographic.com

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. edgar dice:

    Estos vídeos conmueven y ayudan a ser mejores como esposo, padre y ser humano,que la vida siga, eso no es un castigo de Dios, es el dolor de la vida y belleza de su creación.

  2. kari dice:

    es lo mas hermoso qe nos puede pasar ok para mi es lo mas bello i qiero tener otro bbi ,tengo 3 princesas i busco un baroncito i voi a luchar junto con mi pareja para tener ese bbi qe tanto deseamos

  3. madre dice:

    yo e parido por el culo me dejo to loca y no pude hacer nada mas puntos que en el baloncesto buhh como duele

  4. chesse dice:

    hola¡¡ estoy muy anciosa por ser madre pues solo tengo 13 años la felicidad de un hijo no se compara con nada

  5. karina dice:

    eu tive um parto normal foi dificil naquele estante. mais depois que parou a dor eu fique otima. dor só naquele estante..hoje eu nem me lembro mais. estou pronta pra proxima,ah prefiro o parto normal do que cesariana.