Escrito por

Parto con fórceps: cuándo es necesario y peligros

Muchas veces, cuando se produce un parto con complicaciones en lo que respecta a la extracción del bebé es necesario utilizar unas pinzas llamadas fórceps que aunque parecían que ya apenas eran consideradas lo cierto es que en algunos casos todavía se utilizan. Por ello, os hablamos ahora del Parto con fórceps: cuándo es necesario y peligros.

Cómo se utilizan los fórceps en el parto

Si estás embarazada, puede que el médico te haya hablado de todos los posibles riesgos que se pueden producirse a la hora de dar a luz, y en el caso de que hayan complicaciones y no se pueda proceder a hacer una cesárea, quizás el equipo médico que te atiende, valore el uso de fórceps que parecía en desuso pero que todavía hoy en día se utiliza en determinados casos.

Este es un instrumento que consiste en dos pinzas grandes que tienen la forma de cucharas para que coincidan con la cabeza del bebé.. El Dr. Chamberlain, un inglés de origen francés, inventó este instrumento en el siglo XVII. En inglés, este término significa “pinzas”.

El modo de usar los fórceps es el siguiente: el médico realiza la acción entre contracciones. Las introduce suavemente en la vagina de la madre y los coloca en las sienes del niño. En la siguiente contracción , la madre solo tendrá que empujar. Mientras tira de las ramas de la cuchara, el médico extiende las paredes de la vagina y facilita la progresión del bebé.

Los fórceps se usan realizando una ligera rotación con destreza, siguiendo el movimiento que el niño realizaría naturalmente en la expulsión. La parte del instrumento con un alfiler se llama rama masculina y se inserta en el lado izquierdo de la pelvis; mientras que la otra rama femenina , con el agujero para el alfiler, se introduce en el lado derecho y se sostiene  con la mano derecha.

¿Son dolorosas las pinzas?

Pase lo que pase, no sentirás nada excepto una sensación desagradable. Si estás bajo los efectos de la anestesia epidural, se reforzará antes de que se usen y si no te han sometido a una epidural, el médico practicará anestesia local en los nervios que inervan el perineo.

Y el bebé, ¿siente algo?

Los fórceps están hechos para ayudarte y evitar que el bebé se quede atrapado en tu pelvis. Este es un impulso sin dolor. Después del nacimiento, el recién nacido puede tener marcas rojas en las sienes y las orejas, pero ten la seguridad de que desaparecerán después de unos días.

Cuádo es necesario utilizar fórceps en el parto

Los fórceps no se utilizan a menudo, pero pueden ser útiles cuando el bebé está encajado en la pelvis y se  considera una situación preocupante, por ejemplo, si su ritmo cardíaco se ralentiza, o si la madre, agotada, no puede seguir adelante.

Parto forceps

También pueden ser necesarios cuando las contracciones son ineficaces o durante el parto prematuro. Los fórceps siempre se usan al final del parto, cuando el niño está involucrado en la pelvis, completamente dilatada. Solo un doctor puede usarlos.

En algunos casos, el parto natural puede causar dificultades porque, por ejemplo, la anestesia epidural o la fatiga impiden los empujes concluyentes, el obstetra puede decidir entonces hacer que el nacimiento sea “operativo” actuando de forma tal que lo facilite con instrumentos.

Para usar esta herramienta es necesario que existan ciertas condiciones:

  • la mujer está completamente dilatad , incluso si sus contracciones no dan resultados satisfactorios y completos;
  • la cabeza del bebé es claramente visible y está bien posicionada, incluso si no desciende
  • la cabeza del bebé no está demasiado alta en el útero , debe estar a la mitad, y la pelvis de la mujer embarazada no está demasiado apretada para dejar pasar al bebé
  • el niño no debe ser prematuro o demasiado pequeño.

Las pinzas son, como se ya hemos explicado, unas pinzas con dos brazos de metal que se cruzan. Puede rodear la cabeza del niño , con su parte curva llamada cuchara, favoreciendo su salida.

Peligros de utilizar fóceps en el parto

El uso masivo de fórceps ha producido numerosos casos de complicaciones y lesiones de la vagina, la vejiga y la disyunción de los huesos del pubis de la mujer embarazada. Sin embargo, los riesgos más graves son asumidos por el feto y están relacionados con la compresión de la cabeza por parte del instrumento. Lo relatamos a continuación:

Parto forceps peligros

Factores de riesgo para recién nacidos

Hay muchos casos en el pasado en los que el uso de fórceps ha causado lesiones cerebrales a los recién nacidos, bloqueando el flujo de sangre al cerebro, con consecuencias desastrosas . En otros casos, el daño a la columna vertebral ha sido causado por la parálisis de las extremidades o los traumas del casquete con la consiguiente desfiguración más o menos evidente y severa. Aunque los resultados fueron más problemáticos que aquellos con niños sanos, el uso fue frecuente.

loadInifniteAdd(44636);

En otros casos, más reciente, el uso de fórceps ha cortado un nervio facial, causando parálisis facial leve, como en el caso del actor, que ha hecho de esto una particularidad, Sylvester Stallone. Un uso responsable de fórceps y hecho por manos expertas puede facilitar efectivamente un parto difícil. Esta operación hoy, como en el pasado, todavía tiene factores de riesgo tanto para el niño como para la madre , por lo que los médicos prefieren, en caso de dificultad para acabar un parto, usar una cesárea, si es posible, o la ventosa  obstétrica, considerada más segura.

Pinzas reemplazadas por la ventosa

Este instrumento consiste en una bomba de succión conectada a una ventosa, que se introduce en la vagina y se aplica a la cabeza del niño.  Un mango permite la manipulación por parte del médico, que tira de la cabeza girándola hacia la salida.

De todos modos este tipo de extracción del bebé en partos que se complican también ha quedado bastante en desuso si tenemos en cuenta el aumento de cesáreas que se práctican hoy en día. Si bien suponen un corte que permite un mejor acceso al bebé.