Escrito por Tendenzias

Parto en el agua: en qué consiste, ventajas y requisitos

El parto en el agua es considerado, actualmente, una de las formas naturales de dar a luz de bajo riesgo. Si estás en estado de embarazo y no sabes nada acerca del mismo, no debes preocuparte. Aquí podrás conocer, sobre el Parto en el agua: en qué consiste, ventajas y requisitos. Porque nos interesa hacerte saber cuán beneficioso puede ser, es importante que sepas ¿En qué consiste el parto en el agua? Además, en las siguientes líneas podrás conseguir las instrucciones para el parto en el agua: paso a paso y las Ventajas del parto en el agua. El hecho de dar a luz en el agua, también, amerita de cuidados, por lo tanto, es importante conocer los peligros del parto en el agua. Por último, si estás pensando en este método como una opción para dar a luz, debes estar al tanto de todos los requisitos para el parto en el agua. Presta mucha atención…

En qué consiste el parto en el agua

Como sabes, el parto en el agua es considerado una técnica en la que los niños vienen al mundo. En otras palabras, se trata de una forma natural de dar a luz. En ella, la madre debe sumergir sus piernas y vientre en el agua a una temperatura de 37 grados. Dicha temperatura es ideal, porque es la temperatura que tiene el bebé en el momento en que nace. La paciente, se sienta dentro de una bañera especializada con las piernas abiertas. De la misma manera, como si fuese a dar a luz en una camilla. Es una técnica que se ha venido usando desde hace más de dos mil años y que tiene sus orígenes en la antigüedad griega.

Instrucciones para el parto en el agua: paso a paso

El procedimiento para que se lleve a cabo un parto en el agua, es el siguiente. Primero, se debe corroborar la fecha del momento en que el bebé nacerá. Luego, se necesitan las evidencias de las 36 o 37 semanas para la gestación. De tal manera, se procede con la admisión del parto. Es, básicamente, necesario seguir los exámenes que el gineco-obstetra te indique los días previos al parto.

Ahora bien, después de la admisión, continua la dilatación. Es decir, horas previas al parto en el agua, necesitarás ingresar a la bañera para que puedas dilatarte mejor. Se recomienda, estar dentro de la bañera, 90 minutos antes de dar a luz. También, existe ampliamente la posibilidad de que el parto tenga horas de retraso. Lo cual no sería complicado, puesto que puedes dilatarte más.

Como hemos dicho, para que se dé un parto en el agua en prefectas condiciones, el agua debe estar aclimatada. La temperatura tiene que ser de 37 grados centígrados, ya que es la misma en la que nace el bebé. Y el agua debe estar justo al nivel del pecho de la madre. El agua debe ser suficiente, pues las contracciones tenderán a disminuir si el nivel del agua es menor.

El monitoreo es una fase importante, para que se realice el parto en el agua satisfactoriamente. Y para que ese registro se haga, es necesario el uso de un monitor telemétrico, el cual, por supuesto, es inalámbrico.

Ahora, se debe proceder con el parto. Es importante, en todo momento, seguir las indicaciones de los médicos y asistentes al parto en el agua. De ello, depende en parte, que el parto sea saludable y satisfactorio. Si todo va bien, mientras se dilata la cavidad, el proceso debe continuar hasta que la meta se cumpla. En otras palabras, hablamos del nacimiento del bebé.

Hay quienes creen, que el bebé al nacer en un parto en el agua podría llenar sus pulmones de líquido. Para aquellas personas que no lo saben, ningún bebé que nace en el agua, traga de la misma. Puesto que, el niño cuando nace aun respira por el cordón umbilical. Y comienza a respirar por los pulmones, cuando el cordón es cortado por el médico que atiende el parto. Una vez que el niño ha nacido, la placenta debe ser expulsada fuera del agua. Esto es con la finalidad de evitar daños como el que produce una embolia. Toma nota, de seguro los pasos a seguir serán los esperados.

Ventajas del parto en el agua

Como todo, el parto en el agua, tiene sus ventajas. Dar a luz en el agua, hace que la madre pueda reducir los niveles hormonales de adrenalina en su cuerpo. Por otra parte, los dolores disminuyen, ya que los niveles de endorfinas incrementan. Esto significa que, la madre sufre menos para dar a luz que, cuando se tiene el parto natural convencional. Se trata de una anestesia relativamente significativa, para efectos de dolores de parto.

Otra de las ventajas del parto en el agua, es la postura para dar a luz. Pues ya que, en realidad no hay una única postura, la madre puede adoptar la postura que más le convenga. De esta manera, el parto se hace menos doloroso e incómodo. Por lo general, cuando se hace este parto, muchas mujeres optan por la postura en cuclillas. Ya que, aparentemente, es las más cómoda para dar a luz. Debes investigar sobre la postura que más te convenga, esto puede evitar que tengas complicaciones en cuanto a tu parto. Piensa siempre en tu salud y en la del bebé.

En cuanto al bebé, su salida no se vuelve complicada. Ya que él viene de un lugar en el que ha estado rodeado de líquido. Y por supuesto, su temperatura corporal no se verá afectada, porque el agua está adaptada a su ambiente. Por estas razones, no debes temer al parto en el agua. Así que anímate, dentro de todas las posibilidades, el dar a luz en el agua es una excelente opción para muchas.

Peligros del parto en el agua

En cuanto a las desventajas del parto en el agua, tenemos las siguientes. Por una parte, el parto puede ser altamente perjudicial para el bebé, si el embarazo ha sido riesgoso. Por otra parte, las madres que sufren de hipertensión y/o cardiopatía, no deben hacerse este tipo de parto. Adicionalmente, la paciente no puede sumergirse sin antes tener la preparación mínima de dilatación. Ya que esto, puede ser contraproducente para el parto en sí. Y en caso de que el bebé nazca con los pies, es importante que en el parto esté el especialista y de esta manera pueda asistirlo si el caso es que surja alguna complicación.

Además, es muy importante que no se use ningún tipo de analgésico. Como ya hemos dicho, puede afectar el parto en el agua.

Requisitos para el parto en el agua

En primer lugar, debes tener claro el lugar donde vas a dar a luz. Además, es preciso que asistas a las consultas previas al parto en el agua. En concordancia, debes cumplir con una serie de exámenes necesarios. Sólo con el fin de prever que, tanto tú como el bebé, estén en el mejor estado de salud. De esta manera, puedes tener un parto óptimo en todo sentido y sin preocuparte más que de vivir esa fabulosa experiencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Hospitales que practican el parto en el agua

Si te decides a ello, estos son algunos de los hospitales que practican el parto en el agua en España.

Parto en el agua partos
  • Sant Joan de Deu – El centro cuenta con un espacio para partos multisensoriales, en los que las madres dan a luz mientras escuchan música y se relajan con imágenes y luces varias. En 2015, el hospital atendió 3,265 partos en el agua, por lo que tienen dilatada (¿lo coges?) experiencia.
  • Hospital de Torrejón – El pionero en esta práctica en España, comenzó a hacerlo en 2011. Desde entonces, el número no para de aumentar. 2.343 partos en 2015 y visos de mejorar en los próximos años.
  • Hospital Virgen de los Lirios en Alcoy – Este centro cuenta con zonas para todo el proceso del parto, sin tener que hacer traslados ni cambios. Es uno de los referentes a nivel nacional, y atiende en torno a mil partos en el agua al año.
  • Hospital de La Plana en Villarreal – Con un equipo premiado por su labor en los partos en el agua, este hospital ha disparado sus cifras hasta superar los 1.500 partos acuáticos cada año. Con unas instalaciones completas, modernas y muy preparadas, es habitual que haya madres que se trasladen cientos de kilómetros para dar a luz en el centro.
  • Hospital de Zumárraga – Otro de los pioneros en España, lleva atendiendo partos en el agua desde 2002. El centro fomenta todo lo natural, por ello también dan mucha relevancia al contacto piel con piel y en traer a niños al mundo con agua de por medio. 15 años de experiencia son dignos de mención.
  • HM Nuevo Belén – Centro hospitalario privado madrileño que, poco a poco, se va situando como un referente. Cuenta con cinco equipos preparados para partos en el agua y atiende a más de 250 embarazadas al año. Sus instalaciones son tremendas.
  • Quirón Dexeus – Se lanzaron a la aventura acuática, para cumplir los deseos de muchas pacientes. Y, desde entonces, la demanda no ha parado de crecer hasta convertirles en uno de los mejores centros para dar a luz en el agua.
Parto en el agua mami

Cuándo no se puede practicar el parto en el agua

Muchas madres se preguntan cuándo no se puede practica el parto en el agua. Lo cierto es que hay especialistas que recomiendan hacer en el agua la dilatación, pero el parto fuera de ella. El motivo es que, a pesar de que los bebés no respiren al nacer, pues reciben el oxígeno a través de la madre, el reflejo de inmersión les puede provocar algún jadeo o aspiración que derive en que les entre agua. De hecho, algunos bebés tienen síndrome de aspiración de meconio al nacer.

De hecho, ésta podría ser la respuesta a los problemas respiratorios de gravedad que han tenido algunos bebés nacidos en el agua. Incluso algunos han sufrido principio de ahogamiento, por lo que algo de agua sí han tragado.

Parto en el agua

Es cierto que son muy escasos los bebés que sufren estos ahogamientos, pero muchos médicos insisten en evitarlos, y que sean menos aún, si la solución es tan sencilla como dar a luz fuera del agua. No obstante, al ser decisión de la madre, tienen que acatar los deseos de la paciente.

Es más algunos sanitarios insisten en que los partos en el agua no tienen beneficio alguno para el bebé. Incluso hablan de que la madre tampoco nota excesiva diferencia entre dar a luz en el agua o fuera. De ahí que recomienden un paritorio normal, que facilite la labor a quienes atiendan el parto. Pero claro, lo que comentamos, son ellas quienes tienen la última palabra. Es más, todavía hay madres que optan por dar a luz en casa.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Embarazo10.com

Newsletter