Parto en cuarentena: todo lo que tienes que saber

La crisis por el coronavirus ha cambiado la vida de todo el mundo y dependiendo de la situación de cada persona, la preocupación por el riesgo de contagio puede ser mayor. Es el caso de las mujeres embarazadas, para la que ya os explicamos el protocolo a seguir por el coronavirus y en concreto, qué […]

La crisis por el coronavirus ha cambiado la vida de todo el mundo y dependiendo de la situación de cada persona, la preocupación por el riesgo de contagio puede ser mayor. Es el caso de las mujeres embarazadas, para la que ya os explicamos el protocolo a seguir por el coronavirus y en concreto, qué se debe hacer en el momento de dar a luz. Os hablamos a continuación, sobre el parto en cuarentena y todo lo que tienes que saber.

Parto en cuarentena

¿Qué debo hacer si estoy confinada en casa pero me pongo de parto? ¿Y qué sucede además si tengo síntomas del coronavirus y tengo que dar a luz?. Es importante ponerse en contacto con el centro hospitalario para que te señalen las pautas a seguir, pero también hemos de tener en cuenta las medidas que hay que tomar y tener claro cómo puede llegar a afectar las crisis del coronavirus a la mujer en el parto.

Parto en cuarentena: medidas a tomar

Parto cuarentena

La mayor alegría en el momento más difícil. Convertirse en padres en el momento de la emergencia del coronavirus significa tener la oportunidad de encontrar una sonrisa en medio de las mil ansiedades de lo cotidiano, pero también ser víctima de nuevas preocupaciones. Por esta razón, desde los centros sanitarios y hospitales se quiere dejar claro que las mujeres embarazadas no deben dudar a la hora de dirigirse al hospital cuando haya llegado el momento del parto y de este modo, poder dar a luz con la asistencia que se requiere para ello. Seguro que existe la preocupación del riesgo por contagio de coronavirus existente en los centros sanitarios, pero es aconsejable que la mujer acuda al hospital para dar a luz como de hecho haría en una situación normal.

Las medidas preventivas que se aplican en los hospitales, evitará la posibilidad de que la mujer se contagie por coronavirus, pero además, es necesario que la futura madre sea informada de la situación y cómo se va a llevar a cabo el parto.

Lo primero de todo es determinar si la mujer tiene coronavirus o no. Es importante para que los sanitario tomen las medidas necesarias para evitar que contagie a ninguno de los sanitarios que la asistan en el parto. Posiblemente entonces se le hará el test para determinar si se ha visto afectada por la Covid-19 y más si la mujer presenta algún síntoma, para el que deberá ser tratada previamente a dar a luz.

Durante esta crisis, es importante señalar también que tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad de nuestro país recomiendan dar a luz en forma de parto vaginal y no por cesárea. De hecho, la cesárea electiva NO se recomienda para mujeres con sospecha de infección por CoV-2 o con COVID-19, a menos que haya indicaciones clínicas específicas para la madre o el feto. En este caso, las indicaciones para la cesárea siguen siendo las mismas para las madres sin COVID.

En el caso de que la mujer que va a dar a luz tenga coronavirus, los asistentes al parto deben seguir el protocolo de protección sanitaria para evitar el riesgo de contagio. Este es, el uso de mascarillas FFP2 o FFP3, bata desechable repelente al agua, guantes, gafas protectoras o visera. Los trabajadores de salud que asisten al parto siempre han usado este tipo equipo de protección personal (EPI) y lo mismo también será el caso para las madres que no tienen COVID, con la excepción del tipo de mascarilla.

¿Y en el caso de que desee dar a luz en el agua? Pues es mejor que la mujer se informe bien antes de que llegue el día del parto, dado que el parto por agua para mujeres con infección por SARS-CoV-2 debe evitarse tras la evidencia de transmisión fecal del virus.

Parto en cuarentena: cómo afecta la crisis del coronavirus

Parto cuarentena coronavirus

El hecho de dar a luz en tiempos de coronavirus se ha convertido en la mayor preocupación para las mujeres embarazadas, y aunque estas deben seguir las mismas pautas higiene recomendadas para toda la población (como lavarse las manos o mantenerse en casa y a una distancia de más de un metro con respecto a otras personas), es importante tener claro lo que acabamos de explicaros ya que en los hospitales os van a poder atender para que no sufráis riesgo alguno y mucho menos vuestro bebé.

Parto e infecciones respiratorias por coronavirus

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que el embarazo en sí es una condición arriesgada para el desarrollo de infecciones del tracto respiratorio con posibles complicaciones clínicas graves. En consecuencia, si presentas síntomas respiratorios que son también un síntoma de coronavirus, será buen solicitar una evaluación adecuada para el momento de dar a luz.

El miedo de pasar el coronavirus al bebé

En cuanto al miedo de muchas mujeres embarazadas, de si es posible transmitir el virus al bebé cuando nace, lo cierto es que los médicos han explicado que el coronavirus no atraviesa la placenta y tampoco llega al líquido amniótico, por lo que es del todo imposible que lo pasemos al bebé en el momento de dar a luz, pero cuidado porque se han dado casos de recién nacidos que han dado positivo por coronavirus. ¿A qué es debido? Pues seguramente porque han sido contagiados una vez han nacido y se encuentran en el entorno del hospital.

La madre deberá dar a luz sin la compañía de su pareja

Y en lo que respecta al momento concreto de dar a luz, seguramente la mujer entrará sola y sin la posibilidad de que su pareja pueda asistir al parto ya que es necesario reducir cualquier riesgo de contagio y más si el padre o la pareja de la mujer que va a dar a luz tiene algún síntoma o de hecho debe estar en su casa por cuarentena.

La lactancia materna está permitida

Por último y en cuanto a la lactancia una vez se haya dado a luz, tenemos que dejar claro que está del todo recomendada ya que el coronavirus no puede pasar tampoco a la leche materna, aunque eso sí es necesario que la madre lactante se ponga una mascarilla a la hora de dar el pecho a su bebé.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Parto en cuarentena: todo lo que tienes que saber
4.80 / 5
4.80 - 5 Votos

También te puede interesar