Padres separados durante el coronavirus ¿quién debe tener al niño?

Ser padres y estar separados ya es de por sí una situación compleja y dura para los progenitores y también para los niños. Compaginar horarios de trabajos, de obligaciones varias, y atemperar la relación con tu ex pareja para que las cosas se den de la mejor manera posible. Ahora la crisis del coronavirus ha […]
Embarazo10.com

Ser padres y estar separados ya es de por sí una situación compleja y dura para los progenitores y también para los niños. Compaginar horarios de trabajos, de obligaciones varias, y atemperar la relación con tu ex pareja para que las cosas se den de la mejor manera posible. Ahora la crisis del coronavirus ha venido a multiplicar los problemas de las familias que viven separadas y que, en estos meses, lo hacen aún más distanciadas de lo habitual. Estamos obligados a permanecer en casa, no podemos salir, ni reunirnos, ni tan siquiera con la familia. Pero, ¿qué hay de los Padres separados durante el coronavirus ¿quién debe tener al niño? Es una cuestión que inquieta y mucho a las familias y, sobre todo, a los que son padres y abuelos habiendo una separación o divorcio de por medio.

Cómo afecta la cuarentena a los padres separados

Si te llevas bien con tu ex, el estado de alarma, en principio, no tendría que suponer para ti mayor quebradero de cabeza que el común de no poder salir, ni desplazarte sin causa justificada. Porque, de hecho, la custodia compartida y el desplazarte para estar con tus hijos entra dentro de las causas de fuerza mayor que el gobierno tiene permitidas. Podrás seguir recogiendo a tu hijo y llevándolo a casa de tu expareja cuando proceda, según tengáis estipulado y como hacéis siempre.

padres-separados-custodia-coronavirus-hijo-madre-dibujan-istock

El niño o niña estará regresando a su hogar, de modo que su traslado está más que justificado. Las autoridades no os pondrán impedimento para hacerlo y podrás estar con tus hijos y compartir tiempo con ellos, ejerciendo tus responsabilidades de padre o de madre.

Otra cuestión es que por prevención, no queráis que el niño se exponga al virus y de mutuo acuerdo prefiráis que el hijo se quede cumpliendo con la cuarentena, ya sea porque uno de los progenitores tenga que salir con frecuencia a la calle, debido a su actividad laboral, o por cualquier otro motivo. Como decíamos al inicio, si ambos padres se llevan bien, pueden ellos mismos decidir y acordar qué hacer con los hijos durante el estado de alarma, velando siempre lógicamente, por el bienestar del menor.

Consejos para vivir con niños la cuarentena:

También habrá que aplicar la lógica y tener en cuenta ciertos aspectos como el hecho de que en esta ocasión no podremos llevar a nuestro hijo al parque, ni al cine o realizar actividades que hacemos habitualmente y que tendremos que echar mano de la creatividad y la paciencia para tener al niño entretenido.

padres-separados-custodia-coronavirus-hijo-madre-distancia-istock

Tal vez, uno de los progenitores viva en una casa más confortable, con jardín, patio o una azotea privada y apta para que los niños puedan jugar, tomar el sol y estar al aire libre de manera segura. O sencillamente que el niño tenga más comodidades o más facilidad para entretenerse, estudiar y hacer una vida lo más «normal» y placentera posible dentro del confinamiento. En tal caso, quizás convendría dar prioridad a este hecho, y permitir que el niño permanezca la cuarentena donde se encuentre mejor.

En cualquier caso, la ley que rige en estos momentos de estado de alarma, ampara a ambos padres y hace posible que el régimen de custodia compartida y de visita, siga su curso habitual. Así que, por ley, no hay nada que modificar, ni que temer. Podrás seguir recogiendo a tu hijo, o visitándole y disfrutando de él, si así lo deseas.

También hay que añadir aquí, que ha habido jueces que han dictaminado en contra del régimen de visitas durante la situación de crisis por el covid-19, porque considera que supone un riesgo para el menor. Y que la opinión entre juristas y entre padres, no es unánime, sino que hay diferencia de opiniones al respecto.

Películos para que tus hijos se entretengan:

Quién debe quedarse con los hijos durante la cuarentena por coronavirus

Al margen de lo que diga la ley, la respuesta no es sencilla. Además de las comodidades de los hijos, también hay que tener en consideración la situación personal de cada familia y, por supuesto, del hijo. Principalmente, habría que atender al estado de salud. Si tu ex forma parte de la población de riesgo especialmente vulnerable al virus, por ejemplo, porque padezca o haya padecido de alguna enfermedad y su sistema inmune esté más débil, el hecho de que los hijos salgan de casa o se relacionen con terceros, es un problema. Puede que los niños no sufran el coronavirus o lo hagan con menor virulencia pero sí que pueden ser portadores y transmitirles el virus, pese a que ni ellos, ni tampoco tú, hayáis mostrado síntomas del covid-19.

padres-separados-custodia-coronavirus-hijo-padre-mascarilla-istock

Es de sentido común, que si tienes síntomas o sospechas que puedas estar infectado por coronavirus, o alguien con quien vives lo tiene, no expongas a tus hijos a ello, y que permitas que tu pareja se quede con ellos durante el tiempo necesario.

Juegos para la cuarentena:

Sabemos que es más complicado, pero hay padres que han decidido ir más allá y, pensando en el bienestar de sus pequeños, han optado por una medida inusual: se han ido a vivir todos juntos mientras dure el estado de alarma. Así, no hay problemas de visitas, ni de desplazamientos, y tanto padres como hijos pueden estar juntos.

Lo que está claro es que siempre debe primar el interés de los niños y que los traslados hay que evitarlos lo máximo posible. Es una situación dura para todos, pero especialmente para el niño que sufre en mayor medida el estar encerrado, no ir al colegio, ni ver a sus amigos, o salir al parque, etc. Los niños, con esa hiperactividad características, necesitan entretener sus horas y sentirse seguros, además de tener rutinas. Por eso, lo más conveniente es que permanezcan donde tengan sus cosas, es decir, el lugar en el cual el niño se sienta que está «en su hogar». Dejando al margen prejuicios y complejos de adultos. Ahora más que nunca, tenemos que ser y comportarnos como padres y enterrar el hacha de guerra con nuestro entorno y con nuestros ex. Todo sea por el bienestar de nuestros hijos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Padres separados durante el coronavirus ¿quién debe tener al niño?

Embarazo10.com

También te puede interesar