Durante el BLACK FRIDAY, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace a la categoría con las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Ovulación y Embarazo – qué es la ovulación y cómo calcular los días fértiles

Son muchos los rumores que envuelven a las hormonas y el cuerpo de la mujer. La ovulación y todo lo que la involucra tienen una cantidad de mitos impresionantes, por eso hoy te ayudamos a conocer más al respecto.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación pertenece a los procesos menstruales de cada mujer cumpliendo un ciclo en la mayoría de los casos (al menos que haya algún tipo de patología). Este simplemente es cuando uno de los ovarios libera un óvulo madurado al romper la pared de un folículo.
Este óvulo se alojara en las trompas de Falopio a partir del momento en que es liberado, para estar a la espera de un espermatozoide que lo fecunde y dar lugar posteriormente a un embarazo.

La ovulación y todo lo que la concierne es controlada por una región del cerebro llamada hipotálamo y por las hormonas secretadas por la glándula pituitaria.

Los síntomas de la ovulación pueden variar de mujer a mujer, todo dependerá de las hormonas y diversos procesos que tienen que ver con el ritmo de vida que lleves. Para algunas serán frecuentes el flujo vaginal y la mucosidad cervical, que es el famoso líquido que se siente parecido a la clara del huevo pero con un color más blancuzco.

ovulacion-y-embarazo-embarazada-desnuda

Otra señal que tu cuerpo puede darte de que estas ovulando es un dolor abdominal que en ocasiones se concentra más hacia el lado derecho del cuerpo. Durante la ovulación otra dolencia que puedes experimentar es en los pechos y en ocasiones estos dolores, bien identificados, pueden ser señal de que estás en tu temporada más fértil.

Básicamente estos son los síntomas más notables de la ovulación, aunque hay mujeres en las que se les puede sentir aumento en su temperatura corporal o cambios en su estado de ánimo, pero estos dos síntomas son prácticamente imperceptibles en la mayoría de los casos.

ovulacion-y-embarazo-embarazada-vestido-azul

Diferencias entre ovulación y días fértiles

Es muy fácil reconocer la diferencia entre los días fértiles y la ovulación. Los días fértiles son varios días en los que tienes una mayor probabilidad de quedar embarazada. Pueden ser hasta 5 días dependiendo de cada mujer.

La ovulación, como ya hemos especificado es el proceso de salida del ovulo desde los ovarios hasta las trompas de Falopio. Los días antes de que este proceso ocurra ya son considerados días fértiles.

Durante los días fértiles también habrá un mayor instinto sexual ya que las hormonas de nuestro organismo se están preparando para procrear y están en la búsqueda del espermatozoide más acto para que esto ocurra. Además, como ocurre con la ovulación, también se generaran cambios en tu estado de ánimo que te permitirán reconocer que estas pasando por esta etapa ciclo menstrual.

ovulacion-y-embarazo-embarazada-rosa-arbol-de-la-vida

Cuándo soy más fértil

El nivel de vida del espermatozoide es bastante amplio, puede durar hasta 5 días dentro de tu útero, por ello los días fértiles pueden considerarse desde unos 3 días antes, el mismo día de la ovulación y dos días después de la misma, aproximadamente 5 días fértiles por ciclo menstrual.

Si el acto sexual es realizado antes de la ovulación los espermatozoides tendrán más oportunidades de llegar a tiempo, antes de que el óvulo llegue a las trompas, para que cuando lleguen allí ya el óvulo este esperando y pueda ocurrir la fecundación dándole paso posteriormente al embarazo.

De esto viene la importancia de aprender a reconocer los síntomas antes y durante la ovulación, así puedes aprovechar tus días fértiles y tener una mayor posibilidad de quedar embarazada.

ovulacion-y-embarazo-embarazada-puesta-de-sol

Cómo calcular los días más fértiles

Se pueden calcular teniendo muy presente el primer día tu menstruación. Cuentas hacia atrás trece o catorce días antes y con eso tendrás un aproximado de que día ovularás. Ten en cuenta de que este método es para aquellas mujeres cuya menstruación es regular y por ello su ovulación puede ser calculada con facilidad. Este método se conoce como el método del ritmo o calendario.

Si tu menstruación es irregular lo más recomendable es que visites a tu medico de confianza para que te haga las evaluaciones pertinentes y determine cuales son tus días más fértiles según tu ovulación y tu ciclo menstrual.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
ovulacion-y-embarazo-chico-test-embarazo

Actualmente existen una diversidad de aplicación y paginas en la web gratuitas y pagas, tanto para móviles, tabletas u ordenadores, que te indican exactamente en que fase de tu ciclo menstrual estas y te permiten determinar tus síntomas más frecuentes durante los días fértiles y la ovulación.

Existen también pruebas de ovulación, que miden los niveles de hormonas en la orina o la saliva, las cuales son vendidas en farmacias. Según su resultado determinara cuales son los días previos a la ovulación para poder planificar así una mayor probabilidad de embarazo.

ovulacion-y-embarazo-esperma
Cuándo se ovula

En la mayoría de los casos la ovulación ocurre a la mitad del ciclo menstrual, así que dependiendo de la cantidad de días que tenga tu ciclo (de 26 a 32 días, varia de mujer a mujer, lo regular son 28 días) podrás calcular un aproximado de tu día de ovulación.

Recuerda que tu ovulación ocurre un solo día por ciclo así que aprender a calcularlo te ayudara a conocer mejor tu cuerpo y el funcionamiento de tus hormonas.

Para las mujeres cuyo periodo es irregular les recomendamos prestar aun más atención a los síntomas como los dolores y los flujos ya que estos serán los mayores indicadores de que estas pasando por tu ovulación.

Cuánto dura la ovulación

ovulacion-y-embarazo-ovulo
La ovulación se cuenta desde que el ovulo es liberado hasta que muere. Este proceso puede durar entre 24 y 48 horas en los que el cuerpo de la mujer tendrá las mayores probabilidades de procrear.
14 días después de la muerte del ovulo el cuerpo lo expulsara, fase que se conoce como regla, comenzando el ciclo nuevamente. Esto por supuesto no ocurre si la mujer logra aprovechar esos días fértiles y queda finalmente embarazada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La ovulación es la fase por la que pasan todas las mujeres cada 28 días desde que el cuerpo se desarrolla. Cada una de las etapas del periodo menstrual debe ser bien conocida por cada mujer para poder evitar embarazos no deseados o enfermedades ligadas al sistema reproductor.

Embarazo10.com

Newsletter