Escrito por Tendenzias

Otoño, bebés y mayor riesgo de asma

Los bebés que nacen cuatro meses antes del pico de frío y la temporada de la gripe, tienen un 30 por ciento mayor riesgo de desarrollar asma, según investigadores de EE.UU., lo que sugiere que las infecciones comunes pueden desencadenar el asma.

“Todos los niños están expuestos a esta y es potencialmente prevenible”, dijo la doctora Tina Hartert, director del Centro de Investigación del Asma en la Universidad de Vanderbilt, cuyo estudio aparece en el American Journal of Respiratoria y Medicina Crítica.

Ella dice que se sabe desde hace algún tiempo que los lactantes en el Hemisferio Norte nacidos en el otoño tienen mayor riesgo de desarrollar asma, pero el estudio es el primero en vincular esta tendencia con el pico de actividad viral en los meses de invierno.

Hartert y sus colegas estudiaron los registros médicos de 95,000 recién nacidos y sus madres en el estado de Tennessee.

Se encontró que todos los bebés en el estudio presentaban un mayor riesgo si tienen la bronquiolitis, una infección pulmonar causada generalmente por virus sincicial respiratorio o RV, pero en el otoño los bebés se encontraban en el más alto riesgo.

Si bien los factores de riesgo genéticos predisponen a un niño a desarrollar asma, Hartert piensa que la exposición ambiental, tales como la infección viral de invierno y en particular, la infección por VRS, puede activar los genes.

Casi todos los niños están infectados con RV en etapas tempranas en la vida, con infecciones que ocurren con mayor frecuencia entre las edades de 3 y 6 meses, pero el virus suele desaparecer sin complicaciones graves.

Hartert dijo que la tarea ahora es demostrar que la prevención de tales infecciones podrían mantener a los lactantes de los países en desarrollo protegidos del asma.

Ahí es donde estamos ahora y tenemos que demostrar que la prevención de esta infección impide esta enfermedad crónica para toda la vida“, dijo.

Via| Cdaily

Image; flickr

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos