Escrito por

Nombres para niños en Catalán – Noms per a nens en Català

Elegir el nombre del bebé, una tarea llena de responsabilidad, estáis decidiendo el nombre que llevará vuestro hijo toda su vida. Algunos padres lo tiene claro, pero otros aún no se han decidido. Es hora ayudaros con una lista de nombres propios para niños y niñas, con sus respectivos orígenes y significados.  Hoy vamos a prestar especial atención a los nombres de origen o tradición catalana, vamos a conocer distintos Nombres par Niños en Catalán-Noms per a Nens en Català.

nombres-ninos-catalan-portada

Nombres para niños en Catalán |Niños

Los nombres de los bebés se rigen en gran medida por las modas, nombres que empiezan a sonar mucho por ser nombres de actrices famosas, cantantes, etc.

Existe una fuerte corriente de nombres anglosajones y nórdicos, pero no nos damos cuenta de la cantidad de idiomas y culturas que cohabitan en nuestro país, con sus propios nombres derivados, en muchas ocasiones de dialectos o lenguas propias, como ocurren con los nombres Canarios, tan musicales, originales y bonitos.

Nombres para niños en catalán - Noms en catalá
El catalán es una lengua romance que deriva directamente del latín, muy parecida a otras como el castellano. La mayoría de nombres catalanes derivan directamente del hebreo, latín o griego y son muy parecidos a sus variantes castellanas. Vamos a comenzar con los nombres de niño en catalán.

Nombres para niños en Catalán  | Niños- Nens

De todas las letras del alfabeto, la letra A es la que tienen mayor número de nombres que empiezan por ella, en torno a un 15% de todos los nombres que tenemos, empieza por la letra A. Nombres de todos los orígenes posibles y de ambos sexos.

nombres-ninos-catalan-nina-a

ACAI : Nombre catalán de origen griego que significa “desatinado”.

nombres-ninos-catalan-nino-b

BIEL :  Nombre de origen catalán, diminutivo de Gabriel. También tiene un origen bíblico significando “siervo del señor”.

BLAI : Variante catalana del nombre Blas: “aquel con dificultad para hablar”.

nombres-ninos-catalan-nino-c

CESC : Nombre catalán que deriva del francés Francesc que significa “del país de los francos, francés”.

CUGAT : Forma catalana de Cucufate, de significado incierto.

nombres-ninos-catalan-nino-d

DIDAC : La forma catalana Dídac deriva directamente de la raíz griega, con lo que aunque generalmente se de como forma catalana equivalente a Diego, en realidad la equivalencia es un error.

nombres-ninos-catalan-nino-e

EUDALD :  Eudald es el patrón de Ripoll en Girona.

EUDALDO : Variante catalana de un nombre de origen germánico. Significado “Líder del pueblo”.

ERMENGOL : Variante catalana del nombre Armengol, nombre germánico que significa “aquel preparado para la guerra”.

loadInifniteAdd(44636);
nombres-ninos-catalan-nino-f

FERRAN : Variante catalana del nombre germánico Fernando, “bravo en la paz”.

FERRER : Nombre que deriva de un apellido catalán que significa “herrero”.

nombres-ninos-catalan-nino-g

GENIS : Variante de Ginés, significa “aquel que es productivo y trabajador”. (empiezan por gu en catalan)

GENER :  Nombre catalán del primer mes del año “enero”. Variantes: Gennaro, Jennaro.

GUIFRÉ : Forma catalana de Wilfred, cuyo significado es “deseo de paz”.

nombres-ninos-catalan-nino-h

HOSPICI : De origen catalán, significa “hospitalidad”.

loadInifniteAdd(44637);
nombres-ninos-catalan-nino-j

JORDI : Jordi es la versión catalana del nombre “Jorge”. Jorge procede de la unión de las voces griegas ge, “tierra”, y ergon, “trabajo”.

JAUME : Procede de la forma hebrea Jacob, el Patriarca bíblico que figura en el santoral como el Padre del Pueblo Elegido, y que recibió el apodo de “Israel” .

nombres-ninos-catalan-nino-L

LU : Es un nombre muy original al que se atribuyen diferentes orígenes. Por una parte, es una variante catalana de Ivo, un nombre medieval formado por la raíz germánica YV, que se relaciona con Hrod, que significa ‘glorioso’.

Por otra, tiene el mismo origen que Iván, que es la forma rusa y búlgara de Juan y significa ‘Dios es propicio’.

LLUÇ : Nombre en catalán que significa “luz”. Variantes: Lucio, Lucans, Lucanor.

nombres-ninos-catalan-nino-M

MACIÀ : Forma catalana de Matías, que significa “regalo de Dios”.

loadInifniteAdd(50325);
nombres-ninos-catalan-nino-o

ORIOL : Tiene su origen en el apellido de san José Oriol. De “oriol”, nombre catalán de la oropéndola, latín “aureolus”, “de color de oro”.

San José Oriol nación en Barcelona el 23 de noviembre de 1650 y murió en la misma ciudad el 23 de marzo de 1702. Su austeridad de vida fue ejemplar y su caridad inagotable. Su celo por la conversión de los infieles le movió en 1898 a emprender, a pie y pidiendo limosna, un viaje a Jerusalén, pero al llegar a Marsella cayó enfermo de gravedad y por inspiración de la virgen se embarcó para Barcelona. Recibió de Dios el don de milagros, curando a muchísimos enfermos con sólo imponerles las manos después de santiguarles con agua bendita. Onomástica: 23 de marzo.

nombres-ninos-catalan-nino-p

POL : Nombre muy popular en Catalunya, es probable que esta forma de Pablo muy usada en Catalunya venga de la aproximación que tiene esta comunidad con Francia, ya que allí el nombre de Pablo es Paul y se pronuncia Pol.

Existe una población con este nombre en Catalunya: Sant Pol de Mar (Barcelona) en la costa del Maresme. Fuentes documentales afirman que ya en el siglo IX había un monasterio benedictino que más tarde, en 1266, pasaría a ser ocupado por monjes cartujanos hasta el 1432.

De este monasterio sólo queda la ermita, la ermita de Sant Pol, que celebra la fiesta el 25 de enero (la conversión de San Pablo apóstol). Algún historiador ha escrito que dado el hecho que en el siglo XI la abadía fue cedida al monasterio de Lerins (Francia) y que muchos de estos monjes franceses se trasladaron a seguir la regla benedictina en esta parte de Catalunya, “promocionaron” el nombre francés de Pablo (Paul) con la consiguiente pronunciación de POL.

nombres-ninos-catalan-nino-q

QUIM : Diminutivo catalán de Joaquim, nombre de origen hebreo que significa “Dios levantará” o “Dios dispondrá”.

loadInifniteAdd(64314);
nombres-ninos-catalan-nino-r

ROQUE : Del escandinavo Hrokr, hombre de alta estatura, o del germánico Hruk, corneja (animal sagrado de la mitología nórdica) o del provenzal Roc, rojo. También puede considerarse de origen latino, roca.

nombres-ninos-catalan-nino-s

SÀNDAL : Palabra de origen catalán que hace referencia a la planta del sándalo.

SERNI : Variante catalana de Saturninus, derivado del nombre del dios romano Saturno.

Nombres para niñas en Catalán  | Niñas- Nenes

En nombres de niñas, también podemos encontrar nombres de origen catalán, la mayoría de ellos, son de origen medieval o derivados de apellidos, vamos a echar un vistazo a los nombres más originales de niñas en catalán.

nombres-ninos-catalan-nino-a

ASSUMPICIÓ : Variante catalan del nombre Asunción, que hace referencia a la subida al cielo de la Virgen María.

nombres-ninos-catalan-nina-L

LIDÓN : Nombre femenino, se pronuncia en voz catalana como “Lledó” y significa “almeza, fruto del almez”. Es el nombre de la patrona de Castellón de la Plana, La Mare de Dèu del Lledó.

loadInifniteAdd(64315);
nombres-ninos-catalan-nina-M

MERITXELL : Se puede tratar de un derivado latinio, meritu, que significa “puro”. La virgen de Meritxell es venerada en Andorra.

Los vecinos de Canillo, vieron un árbol cubierto de flores completamente nevado. Al acerarse comprobaron que ocultaba una pequeña cueva, dentro de la cual se hallaba la virgen. Variantes: Meritxel.

MORENETA : Nombre con el que popularmente se conoce a la efigie de la virgen de Montserrat, así llamada por su color negro. Significa “morenita”.

nombres-ninos-catalan-nina-N

NEUS : Neus es “nieves” en catalán.

NADALVariante catalana de Natividad; nacimiento, evoca al nacimiento de Jesucristo.

nombres-ninos-catalan-nina-q

QUERALT : Es un nombre catalán que procede de la advocación mariana de “Santa María de Queralt”. Su santuario se encuentra en la población de Berga, Barcelona. Significado: roca alta.

loadInifniteAdd(64316);
nombres-ninos-catalan-nina-r

ROSER : Es la traducción de Rosario al catalán y significa “jardín de rosas”.

nombres-ninos-catalan-nina-T

TURA : La Virgen de Tura fue descubierta por un buey en las proximidades del río Fluvià. Por eso se la conoce con el nombre de Tura nombre del toro según una voz catalana antigua.

nombres-ninos-catalan-nina-v

VINYET : Nombre de chica de origen catalán. La virgen de Vinyet se venera en Sitges.

También te puede interesar: