Escrito por Tendenzias

Nombres gallegos: nombres de niñas y niños en gallego

En algún momento de la vida de algunas personas, llega ese día en el que tienes una noticia que dar a tus familiares, a tus amigos, una noticia que buscas la manera más original de dar: un embarazo o una adopción. Y junto a esta alegría, viene una serie de preparativos: comprar muebles, ropa nueva, juguetes,…

nombres-gallegos-ninos-ninas

Pero lo más importante: ¿cómo vamos a llamar al nuevo miembro de la familia? Hay nombres gallegos para niños que son preciosos.

Y si quieres ver más ideas de nombres para niños y niñas con su significado, no dejes de leer este artículo:

Empezamos a indagar por todos los lugares del mundo (ya sea Internet, bibliotecas, los gustos de nuestra familia, los nuestros, los de nuestros amigos y amigas, etc…) para conseguir encontrar el nombre perfecto pero, obviamente, no iba a ser algo tan fácil como elegir en qué habitación de la casa va a dormir.

Existen muchísimos nombres gallegos y no gallegos, tanto para niños como para niñas, y cada día existen más y más porque la tendencia es inventarse nombres mezclando, por ejemplo, sílabas de los nombres de sus progenitores, lo que nos da un mundo entre los que podemos elegir.

Y ya no sólo eso, sino existen muchísimas culturas con sus propios nombres y significados que nos pueden enamorar y hacer que nos decantemos por ellos, como por ejemplo la cultura gallega, que nos ofrece un origen de nombres gallegos para niños realmente bellos.

Nombres gallegos para niños

A pesar de ser una cultura que despierta mucha curiosidad e intriga por toda la magia y misterio que tiene a su alrededor, la cultura gallega y, en especial, sus nombres gallegos para niños y los nombres gallegos para niñas son los menos utilizados fuera de las regiones gallegas, es decir, fuera de la zona de Galicia nombres como Xoán o Helena están en minoría comparados con nombres más utilizados como Francisco o María.

Puede que el hecho de que los nombres gallegos se encuentren en minoría con respecto al resto de nombres castellanos, si realizamos un balance, por una ley impuesta por el franquismo que decía que sólo se podían registrar a los niños y niñas en el Registro Civil si tenían un nombre en castellano, y ahí no importaba el significado de los nombres gallegos ni su origen.

Esta ley, apoyada por la Iglesia, también exigía nombres en castellano para poder realizar cualquier tipo de sacramento como el bautismo o la confirmación de cualquier niño o niña de nuestro país, lo que complicaba el intercambio de cualquier tipo de cultura entre regiones.

Nombres gallegos para niñas: significados

Si hay algo que haga especiales a los nombres de la cultura gallega es su sonoridad, y eso acompaña tanto a nombres que sean para niños como para niñas, pero es verdad que en el caso de las niñas, los nombres tienen una sonoridad más delicada y son más exportados fuera de la zona gallega que los nombres gallegos para niños.

La tendencia ha ido cambiando con los años pero siempre hay una serie de nombres que siguen entre los más elegidos para ser utilizados cuando nuestros bebés van a ser niñas porque consiguen que perdure intacto el origen de los nombres gallegos. Los diez nombres gallegos para niñas más utilizados son: Iria, Noa, Antía, Xiana, Sabela, Lúa, Lía, Martiña, Catuxa y Helena.

Si nos centramos en los significados de cada nombre, se nos hará todavía más complicado elegir con cuál de ellos quedarnos, pero siempre es bonito saber qué significa el nombre que vamos a ponerle a nuestro bebé, en este caso el nombre gallego de niña que más nos gusta.

Nombres de Niñas Gallegos | Iria

Iria es un nombre cuyos orígenes se creyeron provenir de la mitología griega, en honor de Iris, la diosa del Arco Iris, mas tarde se le atribuyó a una derivación del Euskera, ili-iri que significa ciudad. Sin embargo la teoría más aceptada internacionalmente es su procedencia Celta. Para el pueblo celta Iria es la piedra en la que se sustenta sus sociedad, la Iria es la tierra fértil, la que da el sustento al asentamiento.

Iria es un nombre con mucho uso y tradición, ya conocido en la época Romana, de hecho existía un importante asentamiento Gaélico llamado Iria y que más tarde estos mismo transformaron en Iria Flavia. Cuenta la tradición que en Iria Flavia, fue el primer lugar donde predicó el Apóstol Santiago cuando pisó tierras Hispanas. También fue el lugar hasta donde los ángeles llevaron el cuerpo del santo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si nos ceñimos a la tradición nórdica, se trata de una antigua y valiente guerrera celta. Mientras que para los poblados brasileños Iria se transforma en Yara y se le da el título de Madre de las Aguas. Por último Iria no es un nombre cristiano por lo que carece de santoral.

Nombres de Niñas Gallegos | Noa

Noa es un nombre de origen hebreo derivado de la palabra “No’ah”, cuyo significado es moción, aunque también pueden tener relación con el término “No’am“, en cuyo caso su significado cambiaría a delicia. Como podemos ver su origen es un tanto incierto, aunque algo si tenemos claro y es que se trata de un nombre bíblico y femenino.

Zelofehad de la tribu de Manasés, partió de Egipto en busca de la tierra prometida, junto con sus 5 hijas Mahlá, Noá, Hoglá, Milcá y Tirzá. Las mujeres de las tribus no heredaban tierras, ese privilegio lo tenían solo los varones. En este caso sólo había 5 mujeres y solteras, por lo que Moisés tuvo que consultar la decisión judicial de Dios, para saber quienes serían los dueños de las tierras del difunto. Jehová respondió y les dio las propiedades a las 5 hijas.

Para los Judíos, Noa se utiliza como abreviatura del nombre, también bíblico de Ahinoam. Este nombre no ha sido un nombre de uso tradicional en España. Sin embargo, desde la década de los 70 y de los 80 y gracias a las modas extranjeras, Noa comenzó a utilizarse tanto en su forma Noa como Noah, siendo más utilizada la primera forma para niña y la segunda para niño.

Nombres de Niñas Gallegos | Antía

Parece que su origen es plenamente gallego y es una variante de otros nombres destinados a diosas de origen griego como son Antha, Anthea, Anthe, Anthia, todos nombres de origen griego, de aquí que siempre se haya dicho que Antía provenía del griego, algo que como se ha demostrado no era cierto.

Desde hace ya algunos años, Antía es un nombre considerado de los más populares y quizás por ese motivo se ha convertido en uno de los nombres más registrados en este año 2017.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Gracias a esto en los últimos años se ha convertido en uno de los nombres de niñas más populares este 2017. Y para quien tenga curiosidad en el santoral podemos encontrar el día de Santa Antía que se celebra cada 18 de abril.

Nombres de Niñas Gallegos | Xiana

Tiene su origen latín y se trata del gentilicio que se les propiciaba a los integrantes de la familia Juliana, “perteneciente a la familia de Julio”, “de raíces fuertes y perennes”. Mas tarde pasaría a forma parte de la cultura gallega como el mismo sentido, como gentilicio de familias.

El nombre de Xiana es utilizado sobre todo en Galicia y es más popular que Xulia, que sería del vocablo del que deriva. Xiana es también un nombre muy utilizado en Asturias, en este caso como una variante del nombre Xana. En la cultura asturiana, las Xanas son unos seres mitológicos, lo que conocemos como espíritus o duendes de la naturaleza.

A menudo representados en forma de mujer que viven en las cuevas y huecos de las rocas donde los ríos y las cascadas abundan. Estos espíritus se hacen visible una noche al año, en la noche de San Juan, dicen que se las ven saltando y danzando entre los ríos y manantiales.

Nombres de Niñas Gallegos | Sabela

El nombre de Sabela es la forma gallega del nombre de procedencia castellana Isabel. Isabel que a su vez, proviene del nombre hebreo Elisabet. Cuando la forma hebrea se castellaniza en el vocablo Isabel, adopta una forma que se comenzará a utilizar tanto en Galicia como en Asturias, con la forma de Sabela.

Es uno de los nombres que seguramente en los próximos años comience a sonar, de nuevo con mayor fuerza, gracias a su carácter eufónico como por lo exótico del vocablo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Nombres de Niñas Gallegos | Lúa

Es una derivación del nombre “Luna”, el cual tiene su origen en la cultura latina; el significado que tiene este nombre es el de “lo que brilla y reluce”, también haciendo referencia a una diosa romana que ofrecía a los enemigos derrotados armas siendo una especie de “luz salvadora”, su significado de nombre gallego para niña es de los que más gustan.

Nombres de Niñas Gallegos | Lía

Lía es un nombre de origen hebreo proveniente de Leah, normalmente asociado con términos como triste o melancólico, aunque según los últimos estudios realizados sobre su origen, parece tener más que ver con las variantes animales, ya que hace referencia a un tipo de vaca de monte.

Lía en la biblia es la mujer de Jacob, y por lo tanto madre de 6 de los hijos de éste como son Rubén, Simeón, Leví, Judá, Issacar y Zabulón. Estos nombres son importantes tanto para los cristianos como para los judíos por ser el origen de seis de las doce tribus de Israel.

Nombres de Niñas Gallegos | Martiña

Conocida como “la que venera al Dios Marte”, tiene su origen en la cultura latina y también puede ser considerada una variante del nombre de “Marta” en castellano.

En el santoral podemos encontrarlo en su forma como Martina, ya que Santa Martina es la patrona de la ciudad de Roma. No obstante este nombre normalmente se utiliza más en su forma masculina.

Nombres de Niñas Gallegos | Catuxa

Catuxa es la variante gallega del nombre de Catalina, cuyo origen se remonta al Griego Aikaterínê, y su traducción la podrías transcribir como pura e inmaculada. El nombre de Catalina o su variante Catuxa, se puso muy de moda en nuestro país aunque últimamente parecen estar más de moda sus variantes en Inglés o incluso en Aleman.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Nombres de Niñas Gallegos | Helena

Su significado es “Aquella que brilla como una antorcha”, ese es el significado que nos aporta este nombre cuyo origen es griego y aparece desde su mitología, es muy utilizado fuera del país pero siempre reconocido como un nombre gallego para niñas.

Nombres gallegos para niños: Significados

Al igual que en el caso de los nombres para niñas, hay muchos y de gran significado que luchan para que no perdamos de vista el origen de los nombres gallegos pero lo ideal es encontrar el que nos haga sentir algo cuando lo escuchemos y creamos que pueda ir en el futuro con nuestro bebé, en este caso niño.

Los diez nombres gallegos para niños que más se utilizan son: Roi, Xián o Xiao, Brais, Uxío, Gael, Iago, Anxo, Nuno, Xurxo y Fiz. Todos y cada uno de ellos tiene algo que los diferencia del resto, y está en nosotros y nosotras las sensaciones que nos produzcan a la hora de elegir, para ello es bueno siempre saber qué significa cada uno de ellos.

Nombres de Niños Gallegos | Roi

Con un origen germano, nos encontramos ante un nombre que, literalmente, tiene como significado “rico en gloria”; convirtiéndose en una variante del nombre de “Rodrigo”.

Nombres de Niños Gallegos | Xián o Xiao

Es la variante gallega del nombre en castellano “Julián”; es un gentilicio de familia y es el significado que nos aporta, teniendo su origen en la cultura latina pero siempre siendo reconocido como un nombre gallego para niños.

Nombres de Niños Gallegos | Brais

Si acudimos a la cultura latina nos encontraremos con el origen de este nombre, cuyo significado es “tartamudo” y hace referencia a San Blás, nacido en Alemania en el siglo III.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Nombres de Niños Gallegos | Uxío

“Bien nacido”, es el significado que nos aporta este nombre cuyo origen se encuentra en la cultura griega desde su mitología.

Nombres de Niños Gallegos | Gael

Variante del nombre en castellano de “Gabriel”; su significado está en la cultura celta y significa “hombre generoso”.

Nombres de Niños Gallegos | Iago

“El segundo”, ese es el significado que nos tiene preparado este nombre cuyo origen es hebreo.

Nombres de Niños Gallegos | Anxo

Estamos ante un nombre que tiene su origen en la cultura griega y que tiene un significado particular, el cual es “mensajero”.

Nombres de Niños Gallegos | Nuno

Un nombre que tiene su origen en el País Vasco y su cultura y que tiene como significado “monje”, es bastante utilizado en Galicia como un nombre gallego para niños.

Nombres de Niños Gallegos | Xurxo

“Que trabaja la tierra” es el significado que este nombre con origen griego nos da desde su origen griego.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Nombres de Niños Gallegos | Fiz

Posiblemente el que tiene un significado más positivo, ya que es “feliz”; su origen está en la cultura latina aunque es mucho más utilizado en la cultura gallega con diferencia.

También te puede interesar:

Desde Embarazo10, esperamos que este artículo haya sido de tu interés, ya que buscar el nombre para nuestro bebé, no es tarea fácil y no queremos equivocarnos. Un nombre bonito y sonoro o bien un nombre corto, elijas el que elijas, seguro que acertarás. Pero si quieres de verdad seguir con nosotros, te dejamos a continuación unos enlaces de nuestra página, que seguro te van a interesar.

Embarazo10.com

Newsletter