Escrito por Tendenzias

Nombres gallegos: nombres de niñas y niños en gallego

nombres-gallegos-ninos-ninas

En algún momento de la vida de algunas personas, llega ese día en el que tienes una noticia que dar a tus familiares, a tus amigos, una noticia que buscas la manera más original de dar: un embarazo o una adopción. Y junto a esta alegría, viene una serie de preparativos: comprar muebles, ropa nueva, juguetes,…

Pero lo más importante: ¿cómo vamos a llamar al nuevo miembro de la familia? Hay nombres gallegos para niños que son preciosos.

Empezamos a indagar por todos los lugares del mundo (ya sea Internet, bibliotecas, los gustos de nuestra familia, los nuestros, los de nuestros amigos y amigas, etc…) para conseguir encontrar el nombre perfecto pero, obviamente, no iba a ser algo tan fácil como elegir en qué habitación de la casa va a dormir.

Existen muchísimos nombres gallegos y no gallegos, tanto para niños como para niñas, y cada día existen más y más porque la tendencia es inventarse nombres mezclando, por ejemplo, sílabas de los nombres de sus progenitores, lo que nos da un mundo entre los que podemos elegir.

Y ya no sólo eso, sino existen muchísimas culturas con sus propios nombres y significados que nos pueden enamorar y hacer que nos decantemos por ellos, como por ejemplo la cultura gallega, que nos ofrece un origen de nombres gallegos para niños realmente bellos.

Nombres gallegos para niños

A pesar de ser una cultura que despierta mucha curiosidad e intriga por toda la magia y misterio que tiene a su alrededor, la cultura gallega y, en especial, sus nombres gallegos para niños y los nombres gallegos para niñas son los menos utilizados fuera de las regiones gallegas, es decir, fuera de la zona de Galicia nombres como Xoán o Helena están en minoría comparados con nombres más utilizados como Francisco o María.

Puede que el hecho de que los nombres gallegos se encuentren en minoría con respecto al resto de nombres castellanos, si realizamos un balance, por una ley impuesta por el franquismo que decía que sólo se podían registrar a los niños y niñas en el Registro Civil si tenían un nombre en castellano, y ahí no importaba el significado de los nombres gallegos ni su origen.

Esta ley, apoyada por la Iglesia, también exigía nombres en castellano para poder realizar cualquier tipo de sacramento como el bautismo o la confirmación de cualquier niño o niña de nuestro país, lo que complicaba el intercambio de cualquier tipo de cultura entre regiones.

Nombres gallegos para niñas: Significados

Si hay algo que haga especiales a los nombres de la cultura gallega es su sonoridad, y eso acompaña tanto a nombres que sean para niños como para niñas, pero es verdad que en el caso de las niñas, los nombres tienen una sonoridad más delicada y son más exportados fuera de la zona gallega que los nombres gallegos para niños.

La tendencia ha ido cambiando con los años pero siempre hay una serie de nombres que siguen entre los más elegidos para ser utilizados cuando nuestros bebés van a ser niñas porque consiguen que perdure intacto el origen de los nombres gallegos. Los diez nombres gallegos para niñas más utilizados son: Iria, Noa, Antía, Xiana, Sabela, Lúa, Lía, Martiña, Catuxa y Helena.

Si nos centramos en los significados de cada nombre, se nos hará todavía más complicado elegir con cuál de ellos quedarnos, pero siempre es bonito saber qué significa el nombre que vamos a ponerle a nuestro bebé, en este caso el nombre gallego de niña que más nos gusta:

Iria: es un nombre que tiene su origen real en el País Vasco, significa “Piedra” y sería como la variante del nombre de “Irene” en castellano.

Noa: su significado más inmediato es tranquilidad y reposo, y su origen es totalmente gallego.

Antía: con un origen griego, a las personas que se les pone este nombre se les desea que sean capaces de enfrentarse al peligro con cabeza y también ser “las flores” de allá a donde vayan, como su nombre significa, es digno de cumplir con un nombre gallego para niñas por excelencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Xiana: su origen es latino y es un gentilicio de familia en la cultura gallega.

Sabela: variante del nombre en castellano “Isabel”, tiene su origen en las letras hebreas y significa “promesa de Dios” o “juramento de Dios”.

Lúa: es una derivación del nombre “Luna”, el cual tiene su origen en la cultura latina; el significado que tiene este nombre es el de “lo que brilla y reluce”, también haciendo referencia a una diosa romana que ofrecía a los enemigos derrotados armas siendo una especie de “luz salvadora”, su significado de nombre gallego para niña es de los que más gustan.

Lía: nos tenemos que remontar a la cultura hebrea para encontrar su significado, el cual nos deja claro que es “vaca”.

Martiña: conocida como “la que venera al Dios Marte”, tiene su origen en la cultura latina y también puede ser considerada una variante del nombre de “Marta” en castellano.

Catuxa: variante del nombre en castellano “Catalina”; nos ofrece un significado de “pura, inmaculada” gracias a su origen griego.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Helena: “aquella que brilla como una antorcha”, ese es el significado que nos aporta este nombre cuyo origen es griego y aparece desde su mitología, es muy utilizado fuera del país pero siempre reconocido como un nombre gallego para niñas.

Nombres gallegos para niños: Significados

Al igual que en el caso de los nombres para niñas, hay muchos y de gran significado que luchan para que no perdamos de vista el origen de los nombres gallegos pero lo ideal es encontrar el que nos haga sentir algo cuando lo escuchemos y creamos que pueda ir en el futuro con nuestro bebé, en este caso niño.

Los diez nombres gallegos para niños que más se utilizan son: Roi, Xián o Xiao, Brais, Uxío, Gael, Iago, Anxo, Nuno, Xurxo y Fiz. Todos y cada uno de ellos tiene algo que los diferencia del resto, y está en nosotros y nosotras las sensaciones que nos produzcan a la hora de elegir, para ello es bueno siempre saber qué significa cada uno de ellos:

Roi: con un origen germano, nos encontramos ante un nombre que, literalmente, tiene como significado “rico en gloria”; convirtiéndose en una variante del nombre de “Rodrigo”.

Xián o Xiao: es la variante gallega del nombre en castellano “Julián”; es un gentilicio de familia y es el significado que nos aporta, teniendo su origen en la cultura latina pero siempre siendo reconocido como un nombre gallego para niños.

Brais: si acudimos a la cultura latina nos encontraremos con el origen de este nombre, cuyo significado es “tartamudo” y hace referencia a San Blás, nacido en Alemania en el siglo III.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Uxío: “bien nacido”, es el significado que nos aporta este nombre cuyo origen se encuentra en la cultura griega desde su mitología.

Gael: variante del nombre en castellano de “Gabriel”; su significado está en la cultura celta y significa “hombre generoso”.

Iago: “el segundo”, ese es el significado que nos tiene preparado este nombre cuyo origen es hebreo.

Anxo: estamos ante un nombre que tiene su origen en la cultura griega y que tiene un significado particular, el cual es “mensajero”.

Nuno: un nombre que tiene su origen en el País Vasco y su cultura y que tiene como significado “monje”, es bastante utilizado en Galicia como un nombre gallego para niños.

Xurxo: “que trabaja la tierra” es el significado que este nombre con origen griego nos da desde su origen griego.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Fiz: posiblemente el que tiene un significado más positivo, ya que es “feliz”; su origen está en la cultura latina aunque es mucho más utilizado en la cultura gallega con diferencia.

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos