Nombres de origen canario o guanches para bebés recién nacidos

Muchas son las leyendas que rodean a los antiguos nativos de las Islas Canarias. Algunos creían, por ejemplo, que los guanches (como tradicionalmente se conoce a los antiguos aborígenes de las islas), eran descendientes directos de la mítica Atlántida. Sin embargo, otros especularon que vinieron de otras civilizaciones avanzadas, como por ejemplo los mayas de […]

Muchas son las leyendas que rodean a los antiguos nativos de las Islas Canarias. Algunos creían, por ejemplo, que los guanches (como tradicionalmente se conoce a los antiguos aborígenes de las islas), eran descendientes directos de la mítica Atlántida. Sin embargo, otros especularon que vinieron de otras civilizaciones avanzadas, como por ejemplo los mayas de América Central o los antiguos egipcios. Lo que es cierto es que se convirtieron en una de las primeras víctimas de la conocida como Era del Descubrimiento (durante el siglo XV y XVI), cuando tanto España como Portugal comenzaron la colonización de África y América. Y, hoy en día, los guanches son considerados una cultura perdida, puesto que la colonización española, junto con la trata de esclavos, acabó con estos nativos de las islas. Así, si no fallecieron luchando contra los invasores, fueron terriblemente diezmados por las enfermedades introducidas por los propios conquistadores europeos. No obstante, su legado sí ha quedado, y si buscas algunos nombres de origen canario o guanche para poner a tu bebé, te descubrimos algunos de los más populares.

Nombres de origen canario o guanches para bebés recién nacidos

Algunos de los mejores nombres de origen guanche o canario

Abenchara

Se trata de un nombre de origen guanche, que significa “gran separación” o “gran lágrima”. Así, por ejemplo, se llamaba la esposa de Tenesor, considerado como el último guanarteme, o rey de Gáldar (en la isla de Gran Canaria) durante la conquista europea de las Islas Canarias hacia finales del siglo XV.

Aridane

Se trata de un nombre, de origen guanche, que al parecer podría provenir de un valle de la isla de La Palma. Un nombre similar, conocido como Aridañy, fue registrado como perteneciente a un hombre guanche de la isla de Gran Canaria.

Armiche

Nombre de origen guanche que significa “trofeo, presa o botín”, aunque literalmente significa “incautación o arresto”. Fue el nombre del último rey aborigen de la isla de El Hierro, que fue expulsado, capturado y finalmente esclavizado por Jean de Béthencourt en el año 1405, conquistador de origen francés.

No te pierdas: Mejores nombres hawaianos para bebés

Attenery

Nombre de origen guanche, no tan conocido o popular, que significa “aquí es la mujer joven hermosa”. Fue originalmente registrado como el nombre de una niña guanche, de 10 años de edad, que vivía en la isla de Tenerife y que fue vendida en el mercado de esclavos, en el año 1495, en Valencia.

Beneharo

Se trata de un nombre de origen guanche. Concretamente, fue el nombre del rey guanche de Anaga de finales del siglo XV de la isla de Tenerife, de acuerdo a un poema épico publicado en el año 1604 y escrito por Antonio de Viana.

Chaxiraxi

Nombre guanche que significa “la que sostiene el firmamento”. Es el nombre de la diosa madre en la mitología guanche. Luego de la conquista de las Islas Canarias, y su posterior cristianización, fue identificada con la Virgen de la Candelaria, una supuesta aparición de la Virgen María en la isla de Tenerife.

Daida

Es un nombre de origen guanche que significa “cordero recién nacido, el cual todavía está siendo amamantado por su madre”. Es un nombre que ya figuraba en un registro bautismal de Sevilla, que data del siglo XV.

Conoce también: Nombres más populares en inglés para bebés

¿Sabes cuál es el origen de los guanches?

La evidencia histórica, de acuerdo al trabajo y a la opinión de los guanches, sugiere que los aborígenes canarios llegaron oficialmente a las Islas Canairas entre los años 1000 a.C. y 800 a.C. De hecho, las pruebas de ADN llevadas a cabo en los habitantes actuales, junto con los restos momificados encontrados en muchos cementerios antiguos, indican que estas personas se encontraban muy relacionados con los bereberes marroquíes del norte de África.

Los primeros informes acerca de estos aborígenes vinieron de la mano de Plinio el Viejo, autor romano y oficial militar, quien escribió una serie de textos dirigidos a Juba II, rey de Mauritania, donde detallaba una expedición a la isla hacia el 50 a.C., en los que se observaron las ruinas de grandes edificios, pero no a las personas.

Aquellos primeros textos no proporcionaron detalles acerca de la descripción o la ubicación de la isla a la que originalmente llegaron, pero los investigadores creen que los exploradores posiblemente no ofrecieron toda la información. Aún así, se sabe que el reino de Mauritania comenzó a comercial con los guanches. Y poco después, el historiador griego Plutarco ofreció algunas pistas de que se había establecido contacto y comercio con estas personas.

No obstante, después de la caída de Roma, los guanches perdieron todo contacto con el mundo exterior, viviendo en la isla de Tenerife en relativo aislamiento. Eso sí, con la excepción de algunos posibles contactos con marineros castellanos y genoveses, además de comerciantes hacia el siglo VIII, terminaron por ser olvidados por el mundo exterior. De ahí que tanto su sociedad como su tecnología se volvieran muy primitivas, pareciéndose incluso a una cultura similar a la propia cultura neolítica.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Nombres de origen canario o guanches para bebés recién nacidos
4.70 / 5
4.70 - 6 Votos

También te puede interesar