Escrito por

Nicturia u Orinar mucho: cómo saber si te levantas mucho para ir al baño por la noche

La nicturia se define como la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche por lo que la persona que la sufre, debe despertarste constantemente para orinar, sin que sepamos a qué se debe. Os hablamos antes de la Nicturia u Orinar mucho: cómo saber si te levantas mucho para ir al baño por la noche.

Qué es la nicturia

La nicturia es una una disfunción urinaria que interrumpe el sueño del paciente. Una afección muy común que a menudo se asocia con poliuria y tiende a aumentar con la edad.

Tal y como se desarrolla, la nocturia es un trastorno multifactorial presente en diferentes condiciones. A menudo, el paciente no tiene dificultad para aceptarlo y puede recuperarse fácilmente del sueño, mientras que en otros casos puede comprometer seriamente la calidad de vida y obliga al paciente a buscar atención médica.

No hay evidencia que indique el número de micciones nocturnas para definir la nicturia y puede deberse a múltiples causas. Muchos pacientes que reportan nicturia tienen una función normal de vejiga y diuresis, tanto que a menudo es suficiente variar los hábitos en la ingesta de líquidos para resolver el trastorno.

Causas de la Nicturia

Por ello, la nicturia puede ser una expresión de una ingesta excesiva de líquidos antes de irse a la cama (nicturia transitoria); a veces, sin embargo, representa el síntoma de una condición patológica así que entre las causas patológicas que pueden causar este trastorno pueden ser las siguientes:

Diabetes mellitus

Una diabetes descompensada o que no se mantiene bajo control pueden causar sed excesiva que traerá un resultado en poliuria y nicturia, mientras que una diabetes insípida para la deficiencia de la hormona antidiurética trae nicturia y polidipsia.

Enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad se ha vuelto más común en las personas mayores, causando una dificultad en el control voluntario de la vejiga, lo que facilita la nicturia.

La descompensación y la insuficiencia cardíaca

La descompensación y la insuficiencia cardíaca está representada por la nicturia, ya que durante el transcurso del día hay una acumulación de líquidos y sales ya que el cuerpo intenta expulsar el exceso de líquidos durante la noche, causando por lo tanto nicturia.

Cistitis

En este caso, además de la nicturia, también ocurre la policuria y la mayoría de las veces es causada por un proceso bacteriano, que es una infección urinaria .

Problemas con la glándula prostática

Este trastorno puede ser causado por un proceso inflamatorio de la próstata llamado prostatitis . La prostatitis es ahora una enfermedad recurrente tanto en personas jóvenes como en personas de hasta 60 años, lo que conduce a un aumento en el volumen y el peso de la glándula prostática , llamada hipertrofia prostática , muy común en pacientes masculinos mayores de 60 años.

Este trastorno se produce porque el paciente no puede vaciar completamente la vejiga y, por lo tanto, crea un residuo posterior al menos y que hace que el intervalo entre una micción y la otra sea más corto en el tiempo. Además, también puede haber otras causas urológicas que faciliten la nicturia, como una esclerosis del cuello de la vejiga o una estenosis uretral.

Insuficiencia renal crónica

Este trastorno ocurre en las primeras etapas de la enfermedad, con la progresión de la enfermedad, la nicturia es reemplazada por oliguria y anuria.

Obesidad severa y colitis

Un paciente obeso puede sufrir de nicturia debido a la presión de los órganos internos en la vejiga, mientras que una colitis o un paciente que sufre de un arco irritable puede presentar este trastorno acompañado de diarrea, flatulencia y otros trastornos del sistema digestivo.

Las causas no patológicas que causan esta molestia pueden ser las siguientes:

  • El embarazo: La nicturia ocurre en mujeres embarazadas en el último trimestre cuando el volumen del útero casi se duplica, de hecho, esta última presiona el nivel de la vejiga, aumentando la necesidad de orinar.
  • Ansiedad y estrés: Las personas con ansiedad pueden tener episodios de nicturia.
  • Terapias farmacológicas: Los pacientes que toman medicamentos diuréticos y, por lo tanto, causan la eliminación de líquidos presentan episodios de nicturia.
  • El poder: Las personas que durante el día hacen un uso inadecuado de los estimulantes que contienen cafeína, la teína o toman una dieta alta en proteínas pueden tener episodios de nicturia.

La causa que determina la nicturia puede identificarse mediante una evaluación médica cuidadosa, que puede incluir:

  • Historial médico: evaluación de los síntomas, medicamentos y líquidos tomados (incluido el alcohol) + búsqueda de enfermedades sistémicas en curso que podrían contribuir a la nicturia;
  • Examen del abdomen, pelvis (mujeres) y rectal (hombres);
  • Análisis de sangre: electrolitos, glucosa, calcio, evaluación de la función renal, etc .;
  • Análisis de orina y cultivo de orina: para excluir infecciones locales, hematuria y proteinuria;
  • Urodinámica: evalúa el flujo urinario, el volumen residual y otros parámetros relacionados con la función de la vejiga alterada.

Síntomas de Nicturia

Cualquiera que sea la causa, los efectos de un sueño interrumpido regularmente también pueden resultar en una depresión o una calidad de vida reducida debido a la fatiga orgánica constante. Por lo tanto, cuando un paciente es joven o anciano, comienza a presentar episodios de nicturia, es recomendable realizar un examen de especialista en urología, teniendo en cuenta los principales exámenes microbiológicos y de diagnóstico.

Pruebas diagnósticas de la Nicturia

  • Prueba de orina
  • Ecografía esfeno-prostática con evaluación residual post-vacío;
  • Ecografía renal;
  • Flujometría;
  • Posible examen urodinámico completo.

Tratamiento para la Nicturia

En primer lugar, y al margen de tratar de reducir la ingesta de líquidos, pero además se pueden prescribir medicamentos y aplicar otros tratamientos.

Medicamentos

  • Fármacos antidepresivos con acción anticolinérgica: reducen los síntomas de vejiga hiperactiva, y mejoran el vaciado de la vejiga.
  • Bumetanida y furosemida : diuréticos que actúan regulando la producción de orina;
  • Imipramina : antidepresivo tricíclico que disminuye la producción de orina, también indicado para la enuresis nocturna ;
  • Desmopresina : análogo de la vasopresina que ayuda a los riñones a producir menos orina.

Intervenciones

  • Limita el consumo nocturno de café, alcohol y otras bebidas que contienen cafeína o teína (debido a su efecto diurético );
  • Ajusta el tiempo para tomar medicamentos diuréticos: prefiera a última hora de la tarde, unas seis horas antes de irte a la cama para que su efecto terapéutico se complete antes de acostarse;
  • Eleva las piernas y usa medias de compresión (para ayudar a prevenir la retención de líquidos ).

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos