Escrito por

Música en el embarazo, beneficios

Si bien ya sabemos de los beneficios de la musicoterapía en niños, o de lo bien que puede irnos el escuchar música para dormir, parece que durante el embarazo también es bueno no sólo que nos relajemos escuchando nuestra música favorita, sino que el feto también se beneficia de ella y de hecho muchas veces incluso responden, aunque sea a su manera. En Embarazo10 os hablamos ahora de los beneficios de la música, en el embarazo.

Es importante que estando embarazadas procuremos cuidar no sólo nuestra alimentación o nuestro cuerpo, sino que también deberémos reparar en el hecho de estar tranquilas y relajadas ya que los nervios no serán algo aconsejable y de hecho pueden acabar afectando al bebé. La música puede llegar a tener ese efecto relajante del que os hablo y que será uno de sus beneficios principales.

Música en el embarazo, beneficios:

  • No sólo la música es algo beneficioso cuando estamos embarazadas, sino que hablar o mantener conversaciones es algo que nuestro feto puede llegar a escuchar y que le aportan un contacto especial con el exterior, que todavía no conoce.
  • Sobretodo a partir de las semana 16, en la que el feto ya reacciona a estímulos sonoros que todavía no entiende, será bueno que pongamos un poco de música a diario y que hará que de algún modo se establezca un vínculo especial con nuestro bebé.
  • De este modo , cabe pensar que la música beneficiará no sólo a este vínculo que os mencionó sino que también puede llegar a marcar su desarrollo, su inteligencia o incluso su creatividad.
  • De hecho se dice que en la semana 33 el bebé puede reconocer una canción en concreto e incluso seguirá su ritmo. Según un estudio, si se repite mucho una canción o melodía durante el embarazo, una vez que los bebés nazcan pueden prestar atención y calmarse al oír dicha canción.
  • Por otro lado, y me repito, estará la función relajante de la música y no sólo para las futuras madres sino también para los bebés. En algunos casos, se da el que los bebés se muevan muchísimo a partir del quinto mes de embarazo y en ocasiones puede llegar a ser algo “molesto” el modo en el que se coloquen.
  • Si notas que tu bebé se mueve demasiado y que incluso te hace daño dependiendo de cómo quede colocado, puedes probar a poner algo de música suave y estirarte en la cama y notarás cómo tu cuerpo se relaja y además tu bebé se quedará dormido de modo que no se moverá tan bruscamente.

¿Qué música escuchar durante el embarazo?

  • La música suave, la música “chill out” o algunas piezas de música clásica resultan ideales para poder escuchar cuando estamos embarazadas, aunque no podemos decir que otros estilos de música no sean beneficiosos o de hecho que provoquen que con su ritmo el bebé responda de vez en cuando.
  • Lo que sí tendremos que tener en cuenta será escuchar la música a un volúmen que no sea muy elevado, ya que por lo visto el líquido amniótico puede actuar, en ocasiones, cómo amplificador de los sonidos.
  • Tampoco es aconsejable el hecho de elegir melodías de canciones con notas discordantes y que pueden alterarnos a nosotras y al bebé.
  • Por último, es mejor elegir también discos o música que incluya sonidos de la naturaleza ya que además de relajarnos mucho más serán muy buenos para que los escuche el bebé y comience a relacionarse con un extorno que después va a conocer cuando haya nacido.

Os dejo video de los beneficios de la música:

Otros artículos de interés en Embarazo: