Escrito por

Cuándo se sienten los movimientos del feto: ¿qué ocurre si mi bebé no se mueve?

Uno de los momentos más especiales en una pareja es cuando deciden tener un bebé y consiguen tan anhelado deseo. Cuando eres padre primerizo, cualquier tipo de cambio o hecho anormal parece que va a afectar al feto de nuestro bebé, pero que no cunda el pánico, ya que cada caso es un mundo. Una de las posibles reacciones alteradas por parte de los padres es cuando no sienten que su bebé se mueve. ¿Queréis saber qué ocurre si mi bebé no se mueve o por qué se mueve el bebé durante el embarazo? Pues no os perdáis esta entrada, ya que hablaremos de la cronología de los movimientos del bebé durante el embarazo. A continuación, un blog dedicado a cuándo se sienten los movimientos del feto: ¿qué ocurre si mi bebé no se mueve? No os lo perdáis.

Cuando se sienten los movimientos del feto que ocurre si mi bebe no se mueve

Por qué se mueve el bebé durante el embarazo

Un ser muy querido en la familia está a punto de nacer y lo normal es que una madre quiera sentir esas pequeñas pataditas en su vientre. Como bien sabréis, el hecho de que un bebé se mueva es signo de un estado de salud muy bueno. Ahora bien, ¿por qué se mueve el bebé durante el embarazo? Los movimientos fetales se deben principalmente a que el bebé estira y extiende los brazos y piernas, se dan la vuelta, succionan o degluten, por lo que el vientre materno se considera un espacio en donde se alberga vida, y qué mejor expresión de vida que esas pequeñas pataditas de nuestro bebé.

Por que se mueve el bebe durante el embarazo estiramientos del bebe

Ahora bien, ¿cuándo se puede considerar que nuestro bebé se mueve mucho? Lo primero que debes saber es que una repetición de movimientos de nuestro bebé no indica ni mucho menos que su estado de salud se vea afectado, al contrario, suele representar un signo de que dispone de unas mejores condiciones. Por norma general, se suelen percibir más movimientos cuando una se recuesta tras haber comido. El número de veces que se estima que se mueve un bebé tras las comidas es de unas 10, por lo que si no llegar a percibir unos 5 movimientos de tu bebé, consulta con tu médico si se debe a otro tipo de factores de la madre por los que no sientes que se mueve tu bebé.

Por que se mueve el bebe durante el embarazo recostada

Cronología de los movimientos del bebé durante el embarazo

Si aún no te han contado cuándo empieza a moverse un bebé, a continuación queremos dejarte la cronología de los movimientos del bebé durante el embarazo que seguro que te servirá de ayuda para futuras consultas. El movimiento de un bebé comienza a percibirse en el vientre materno durante el 4-5 mes de embarazo y cuya sensación se continuará hasta el nacimiento del bebé.

Cronologia de los movimientos del bebe durante el embarazo mes cuatro cinco

Durante la etapa previa a este movimiento, cabe destacar que no es que nuestro bebé no se mueva, sino que el útero materno y la barriga aún no tiene el tamaño necesario para que se produzca presión en las paredes del útero y de los músculos abdominales: los encargados de percibir los movimientos. La cronología de los movimientos del bebé durante el embarazo comienza con un crecimiento del embrión a ritmo acelerado, en particular los rasgos externos del bebé comienzan a formarse hasta que llega a formarse el feto, en la octava semana. En estos momentos habría finalizado la etapa del periodo embrionario y daría comienzo la etapa fetal.

Cronologia de los movimientos del bebe durante el embarazo empunar los dedos y tejido muscular

Durante la etapa fetal, el bebé comienza a producir cada vez más movimientos, aunque es muy probable que la madre no lo perciba de manera tan temprana. A partir de este momento, podemos ver cómo el bebé comienza a empuñar los dedos (en la semana 12) y, dos semanas más tarde, ha sido capaz de desarrollar tejido muscular y óseo, además de que la resistencia de los huesos comienza a incrementarse. En este momento, el bebé empieza a producir sus primeros movimientos con la boca, hasta el punto que puede empezar a succionar.

Ya en torno a la semana 20 de embarazo, es muy probable que la madre comience a percibir los primeros movimientos de bebé como si fueran mariposeas o burbujeos, pero no será hasta la semana 23 hasta que la madre consiga percibir las primeras pataditas de su bebé, dado que el ritmo de actividad del bebé comienza a incrementarse motivado por un desarrollo muscular y de grasa.

Cronologia de los movimientos del bebe durante el embarazo pataditas

Durante la semana 26, el bebé comienza a sobresaltarse ante situaciones externas del vientre materno, como por ejemplo, ante un sonido fuerte, un movimiento brusco de la madre, etc.

Cronologia de los movimientos del bebe durante el embarazo dolores mas intensos

Ya llegados a la semana 32 del embarazo, el bebé tiene un tamaño bastante crecido, por lo que no dispone de mucho espacio para moverse, aunque continuará moviéndose hasta que nazca. Las patadas se percibirán más intensamente e incluso a simple vista podemos ver distintos bultos en el vientre materno.

Cronologia de los movimientos del bebe durante el embarazo nacimiento

En el último mes de embarazo, el espacio en el vientre materno se ve reducido considerablemente, por lo que los movimientos se reducen, aunque esto no quiere decir que se eliminen por completo, en tal caso, acude a tu médico para que te realice una simple exploración de que todo funciona correctamente.

Qué ocurre si mi bebé no se mueve

Que ocurre si mi bebe no se mueve peso de la madre

En caso de que no percibas ningún movimiento de tu bebé, queremos contarte en este apartado qué ocurre si mi bebé no se mueve. Es muy importante recordar que no sentir que se mueve tu bebé no significa que haya ningún problema con tu hijo, sino que es muy probable que la madre disponga de unos factores que hagan que no sienta ciertos movimientos. Entre los factores, encontramos que el peso de la madre, las mujeres de tamaño más grande presentan dificultades para sentir a su bebé; y por características del bebé y cantidad de líquido amniótico, cuanto mayor sea el líquido, más florará el bebé y menos lo sentirá la madre. Por tanto, no debes preocuparte, aunque te recomendamos en cualquier caso que acudas a tu médico para que salgas de dudas.

Que ocurre si mi bebe no se mueve liquido amniotico

Enlaces de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. flores dice:

    Hola tengo 24 semanas de embarazo y mi bebe no se mueve ni patea, solo ciento movimiento suavesito. Pienso q algo va mal con mi niña y los doc. No me quieren decir nada a veces pienso q no tengo nada en mi panzita por q ella no se mueve casi nada solo cuando me toco mi panza… Ya le e cuchado su corazón y todo se escucha bien solo q no se mueve ni patea mucho es mi 3 embarzo. dos niños y una que tengo en mi panzita. Con mis dos varones a los 5 meses ya estaban activo. Pues este embarazo es diferente y estoy preocupada quiero saber si es normal gracias.

  2. andrea dice:

    Hola éste es mi 3 embarazo y tengo 18 semana de jestacion y no siento moverse el bebé y estoy asustada

    • Mariela dice:

      Hola Andrea,
      No te preocupes por eso, aún es pronto y además, muchas mamás primerizas no lo notan porque no saben cómo es, al principio el movimiento es muy sutil, como si tuvieras gases.

  3. Janeth dice:

    Hola chicas tengo 19 semanas y mi bebe aun nose mueve bien nose si deba preocuparme aparte nose nota nada mi barriguita.

  4. Lòpez dice:

    Yo estoy de 22 semanas y desde ayer mi niña no se mueve y no m preocupo pues ya me paso con cuatro meses y fui al hospital y en la eco se movia aunque yo no lo notaba.Todos los casos no son iguales hay que chequearse si ves que tarda dias sin movimiento

  5. Jacquelinne Moncada dice:

    Hola tengo 11semanas de embarazo y no siento a mi bebe Me preocupa mucho que le pase algo a mi pequeño gracias por su respuesta

  6. alexa dice:

    Buenas tardes estoy en mi semana 28 de embarazo y hoy mi bebe se a movido muy poco es normal..gracias espero tus consejos…

  7. Virginia dice:

    Hola, estoy muy preocupada por mi niña, tengo 21 semanas y 6 dias. Desde la semana 17 comencé a sentirla y hoy llevo todo el día que no se mueve ni me da golpes, solo siento presiones… me preocupa que estará pasando dentro, tengo mucho miedo de que algo salga mal. Es mi primera vez y la cogi con mucha ilusión porque mi ginecólogo me aseguró que no podia ser mamá y la vida me a sonreído con una niña. Necesito respuestas por favor. Urgente. Tengo miedo de ir al médico y me diga que ella no esta bien 😢

  8. alison castillo dice:

    Pues ya va nacer mi bebe pero no se mueve que hago

  9. reinita dice:

    holo tengo 19 años y la verdad no se si estare embarazada porque el dia de ayer tuve un golpe en mi vientre mi sobrino se me lanzo y me dolio me da miedo que me haiga causado un daño y mi bebe se me valla a morir y bueno la pregunta es que yo no se si estare embarazada y hace unas 2 semanas me fui hacer ver y me hicieron un eco pelvico pero no me salio nada entonces mi inquietud es que si tengo tan pocos dias de embarazo ya se pueda ver al embrion en un eco pelvico xq estaria demasiado pequeño y yo creo que no se deberia ver y no e tenido achaques para nada y lo que si me duele son los senos pero no an cambiado su color.. porfavor espero su repuestas lo mas pronto me tiene muy preocupada este casooo ayudenme

  10. carlali gonzalez dice:

    hola a mi me pasa lo mismo tengo 28 semanas y mi hija tambien se mueve poco, por lo que lei,las niñas son mas traquilas y pasan mas tiempo durmiendo, pero aun asi no se que es tan normal, mi hija se mueve un dia entero y se mueve , pero puedes descanzar facil y no moverse un dia, entonces me preocupo..
    si alguien puede aportar algo se los agradeceria, tambien es la primera por ende ando mas preocupada que le pueda pasar algo

  11. karina dice:

    hola tengo 18 anos y un embarazo de 2 meses hace dos dias me acabo de enterar que estoy embaraza y la semana pasada tomo unos medicamentos muy buertes se llama Ketorolaco(mexico) es para el dolor ya que tuve dolores abdominales muy intensos… no sineto a mi bebe y tengo miedo de que pueda estar muerto!!! que puedo hacer???

    • Mariela dice:

      Si tienes el prospecto del medicamento que has tomado lee las contraindicaciones, en cualquier caso lo mejor que podrías hacer es consultar con tu médico, exponerle tus temores y por supuesto, contarle el medicamento que has tomado.
      En los primeros meses puede ser complicado sentir el movimiento del bebé pero siempre es mejor salir de dudas, no crees?

  12. adelamarshall dice:

    hola tengo 22 de semanas de embarazo casi son los 6 meses, la semana pasada ya empece a sentir a mi bebe que se movia mucho pero mas por las tardes, pero tengo 2 dias que casi no tiene movimiento, ya se dejo de mover y le hablo y le doy golpesitos a mi panza, y nada, no se mueve, me podrian explicar porque pasa eso, la verdad no me siento mal, estoy normal de todo, no tengo dolores ni nada, pero se me hace raro que no se mueva espero me puedan ayudar

  13. Joselyn dice:

    Holaaa!!! me llamo Joaelyn,tengo 19 años,estoii terminando la Universidad,estudio criminologia,tengo 24 semanaa de embarazo y estoii un poco preocupada xq mii bebe hay dias q se mueve muchiisimo y hay dias q ni lo siento o lo siento muy poco,me preocupa q le este pasando algo ahi adentro, me dijeron q los bebes a esas semanas pasan la mayoria del tiempo dormidos..!! Q tan cierto s??cuando tiempo pueden pasar dormidos?

  14. genesis dice:

    hola tengo 23 semanas de embarazo y mi bebe nada q c mueve… habeces siento como si no tuviera nada en mi panzita

  15. vianey dice:

    graxias por tu informaciòn me ayudaste demaciado a aprender mas a fondo sobre mi carrera grasias

  16. marcela dice:

    Buenas! tengo una duda… estoy muy preocupada porque mi bebé se movía bastante ya tengo 29 semanas pero tengo 4 días que lo siento pero con menos intensidad… que hago?? tengo cita de control en una semana… me espero o acudo antes al médico…???

  17. Marcia dice:

    Hola yo tengo 21 semanas y 2 dias y mi bebe se movia mucho pero hoy no se ha movido, he comido cosas dulces y nada, me pongo muy nerviosa pero he leido que es normal hasta las 25 semanas…

  18. mafer dice:

    bueno tengo 21 semanas y empeze a sentir a mi bebe desde muy temprano a eso de las 13 semanas soy delgada y es mi segundo bebe empezo moviendose mucho y luego disminuyo no me preocupe pense que era normal pero pasa que la semana pasada fui al nedico me tomaron un eco y mi bebe a bajado de peso mucho y tiene un pocos movimientos fetales pero sus latidos estan presentes pues me preocupa quisiera saber a que se debe pues yo estoy sana no estoy anemica y el mdico me mando sueros con vitamina pero no me explico nada

  19. Jorge dice:

    Hola… pos la verdad me tranquiliza un poco saber que los nenes empiezan a moverse un poco más de las 30 semanas… es mi primer hijo y sabrán que mi esposa y yo estamos caminando en terrenos desconocidos, estamos un poco preocupados porque ya van 23 semanas y pos nuestro bebe no ha registrado movimiento alguno, al menos eso dice ella…

    Gracias por mantener esta información tan importante…

    ahora debemos confiar en Dios y esperar…

    Besos.

  20. elena judith neira dice:

    hola tengo 22 de semanas de embarazo casi son los 6 meses, la semana pasada ya empece a sentir a mi bebe que se movia mucho pero mas por las tardes, pero tengo 2 dias que casi no tiene movimiento, ya se dejo de mover y le hablo y le doy golpesitos a mi panza, y nada, no se mueve, me podrian explicar porque pasa eso, la verdad no me siento mal, estoy normal de todo, no tengo dolores ni nada, pero se me hace raro que no se mueva espero me puedan ayudar, o es porque no he tenido casi reposo?